Mons, la nueva capital de la cultura

Mons

La ciudad belga trabaja en un proyecto basado en la tecnología y la cultura para aumentar su atractivo turístico

La ciudad medieval de Mons, Bélgica, patrimonio de la UNESCO, se prepara para convertirse en capital europea de la cultura en 2015 con un programa que pondrá valor a su propio renacimiento industrial, que hizo de esta cantera de carbón un vivero de la cultura.

Para fijar su nombre en el mapa cultural europeo y aumentar su atractivo turístico, la ciudad apuesta por el proyecto “Mons, donde la tecnología y la cultura se encuentran”.

Transición económica inspiradora

Cuando Elio di Rupo, actual primer ministro belga , llegó a la alcaldía de Mons en 2001, decidió apostar desde el principio de su mandato por una transformació industrial que fusionara las nuevas tecnologías con el turismo e impulsara la reurbanización de la ciudad medieval y patrimonio de la UNESCO.

Google fue clave en la nueva arquitectura económica de Mons al elegirlo para instalar sus servidores para Europa, lo que atrajo a otros gigantes tecnológicos como IBM y Microsoft. A su vez, florecieron decenas de pequeñas start-ups, de la mano de ingenieros locales que han desarrollado un savoir-faire, sobre todo en la industria de los videojuegos. Esta transformación inspiró a Yves Vasseur a tomar las riendas de Mons cuando la Uniòn Europea la nombró capital de la cultura.

“Cuando me pidieron trabajar en este proyecto pensé que una forma original de hacerlo sería crear un lazo entre las nuevas tecnologías, esas empresas que vienen a instalarse a Mons, y la cultura, podríamos haber tenido un brillante desarrollo económico sobre la biología o la farmacología, pero eso no habría aportado nada a la cultura”, confesó Vasseur.


FOTOGALERÍA: EXPLORANDO BÉLGICA

Cultura de la mano de la tecnología

A pesar de que el programa completo será revelado hasta finales de este año, Vasseur afirmó que 80% de los proyectos estarán ligados a la tecnología, sin importar si son de teatro, danza, cine, debates o exposiciones diversas.

Así, la muestra “Metro IT Europa” abordará explícitamente los lazos entre tecnología y arte, mientras que la exposición “Energía, por un mundo sostenible” sumergirá al visitante en un videojuego de estilo “retro-futurista” para descubrir las aristas de las nuevas fuentes renovables.

El proyecto Mapping Knowledge (“Haciendo mapas de conocimiento”) será un recorrido por la historia de la visualización de datos que incide en la revolucionaria digitalización de la información.

La cara más tradicional del arte tendrá también su lugar con el homenaje que la ciudad rendirá a Vincent Van Gogh, una retrospectiva de la obra del pintor en el Museo de Bellas Artes de Mons (BAM), que se espera que eleve la presencia turística cuando abra sus puertas en enero de 2015.

La antigua villa minera de Bois du Luc, patrimonio mundial de la UNESCO, acogerá una muestra sobre la estancia del artista holandés en esta zona de canteras y la influencia que ejerció en su obra posterior.

Las capitales de la cultura buscan promover la diversidad cultural europea, mostrar sus historia, valores y hacer a la población parte de sus proyectos. Así, el presente tecnológico y el pasado minero de Mons se conjugan en más de cien proyectos que tenrán un costo entre 20 y 100 millones de euros para invitar al público y artistas europeos a indagar y participar en la transformación de la ciudad.

FOTOGALERÍA: EXPLORANDO BÉLGICA

Relacionado