Un recorrido por Budapest

Un recorrido por Budapest

Descubre los encantos de esta ciudad europea llena de arte, historia y románticos paisajes

Con sus puentes, museos, palacios, música e historia milenaria, Budapest es una de las ciudades europeas más populares del momento y muchos latinoamericanos la han elegido como sitio turístico. Un gran número va en cruceros por el río Danubio o planean un viaje más largo que incluya Praga y Viena. Budapest es la capital de Hungría, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante siglos, Hungría sufrió grandes batallas territoriales, mientras se desarrollaba, a la vez, como una importante zona cultural y centro de negocios. Budapest está situada a ambas orillas del río Danubio desde que en 1873 se unieron dos ciudades: Buda y Pest.

Originalmente territorio de los celtas, pasó a ser de Roma (hay ruinas romanas de aquellas épocas), de los mongoles y los magiares húngaros, y ya durante el Renacimiento se convirtió en un centro cultural muy respetado. Con el tiempo, el país pasó a ser parte del imperio austrohúngaro, que fue disuelto en la Primera Guerra Mundial; después, sufrió mucho en la Segunda Guerra Mundial y llegó a protagonizar una sangrienta y fallida revolución anticomunista en 1956. Hoy día, Hungría es un país democrático que hay que conocer bien.

FOTOGALERÍA: LAS PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS DE BUDAPEST

Al llegar a Budapest, recomiendo que tomes un tour para que veas todos los sitios de interés, incluyendo a orillas del Danubio la zona del imponente castillo de Budapest (en lo que fue Buda), y del otro lado, el bello edificio del Parlamento. La excursión de 4 horas es excelente y te orientará muy bien. Empezando en el puente de las Cadenas y Leones, se cruza por el puente Margarita a Buda y al castillo, la antiquísima iglesia Matthias (donde fueron coronados la emperatriz Sissi y su marido Francisco José, en 1867), y disfrutarás del panorama más bello de la ciudad. Cruzando a Pest por el puente Elizabeth verás el Mercado Central, la sinagoga más grande de Europa, un enorme spa termal (abundan en todo el país) y la Plaza de los Héroes, y terminarás por la gran avenida Andrássy, donde hay tiendas elegantes, teatros y museos, y pasarás por la Ópera, la gran basílica de San Esteban y la Casa del Terror, un museo de las atrocidades nazis. El tour finaliza con una visita al Parlamento. Es curioso, pero habrás recorrido mil años de historia.

Otro paseo es a Godollo, el barroco palacio de verano de Sissi, y algo vital para conocer el ?espíritu? de la ciudad. Hay tours nocturnos con cena y popular música gitana lo mismo que valses; otros se llevan a cabo durante el día. Algunos son en barcos rápidos y otros en helicóptero. Me encanta el de 8 horas que recorre una gran distancia en el Danubio, una excursión histórica a las ruinas de Visegrád, donde estaba la corte en la Edad Media, y a la ciudad católica de Esztergom, con la catedral más grande de Hungría (ahí está enterrado el famoso cardenal Mindszenty) y desde donde puedes ver el otro lado del río Eslovaquia y la barroca villa de artistas de Szentendre, con muchas tiendas donde venden figuras de mazapán.

También puedes contratar excursiones privadas, que no son caras, ya que en Budapest te beneficiarás mucho con las explicaciones de sus excelentes guías. La ciudad posee muchísimos museos, como el de Bellas Artes. ¿Un tip? Lee mucho sobre el país antes de ir y decide qué tour vas a tomar y cómo vas a distribuir tu tiempo. Cuando termines tu visita sigue camino a Viena viajando por el Danubio en barco o hydrofoil.

¿Hoteles? Te recomiendo quedarte en el mejor posible, pues como ocurre en países que vivieron bajo el comunismo, no todos los de precios moderados son modernos. Excelentes: el Four Seasons Gresham Palace, con estilo art nouveau y vistas del Danubio y el divino Café Gresham; el Corinthia Hotel; el Iberostar Grand Hotel; el Sofitel Budapest Chain Bridge Hotel; el Boscolo Budapest Autograph Collection y el Kempinski Hotel Corvinus. Muy stylish: el hotel boutique Zara, moderno y céntrico, y la Brody House. Para comer están el Café Vian y el Spinoza, muy agradables. El New York Palace Café en el Boscolo Hotel es grandioso. Costes y Onyx son muy gourmet; Nobu está en el Kempinski Hotel Corvinus; Halászbástya ofrece una vista preciosa. El Spoon Cafe en un barco es muy popular. La preciosa y enorme librería Alexandra tiene un café que gusta mucho. Y puedes comer en distintas partes, porque la comida en los restaurantes de los hoteles de cadenas internacionales es muy buena.

FOTOGALERÍA: LAS PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS DE BUDAPEST

Relacionado