Tulum espectacular

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Si existe un paraíso terrenal, ése se ubica, sin duda, en el sur de México: Tulum

Las playas de México son famosas por su esplendor, y las de moda se ubican en la costa caribeña de Quintana Roo, incluida esta que, además de invitar al descanso, posee una atmósfera dramática y casi esotérica.

Al revisar las fotos de una reciente boda familiar a la que asistí hace poco en Tulum, ¡me dieron deseos de regresar corriendo allí y casarme de nuevo! El ambiente alegre en la playa, no lejos de templos mayas y rodeados de una jungla muy verde, resulta en realidad perfecto. ¿O acaso hay algo en el mundo que pueda compararse con el dolce far niente junto al mar? Para muchas de nosotras, ésa es la imagen de la felicidad y este destino ofrece justo eso. Además de la posibilidad de hacer nada ni tener obligaciones por unos días, podemos deleitarnos con bebidas y comidas deliciosas, gozar del romance entre bellos atardeceres o experimentar el placer de un masaje recibiendo la brisa marina. ¡Ha llegado el momento de mimarnos!

Hermoso e histórico sitio

En el estado de Quintana Roo, a 128 km (80 millas) al sur de Cancún y la Riviera Maya , yace Tulum. Sus ruinas precolombinas, con murallas que protegían a la población de invasores, están situadas en acantilados junto al Mar Caribe, ¡resulta bellísimo y sorprendente encontrarlas ahí, a sólo unos pasos de la playa! Ésta fue una de las últimas ciudades construidas y habitadas por la civilización maya, mucho antes de la llegada de los españoles al continente.

Si te gusta la historia y la arqueología, antes de emprender tu travesía no dejes de leer lo más que puedas sobre los adelantadísimos mayas, mismos que a la hora de planear sus ciudades se regían según las revelaciones de la cosmología.

Uno de los puntos clave para ellos fue el ahora Parque Nacional Tulum, área natural protegida en donde presenciarás sus estructuras más importantes, como el Castillo, adonde llegaban canoas y naves de comercio. El espectacular Templo de los Frescos, por su parte, era un observatorio donde estudiaban los movimientos del sol, mientras que el Templo del Dios Descendiente se relaciona con los rayos solares que baja a la tierra en el atardecer. Todos estos sitios están adornados con murales, relieves impresionantes y, lo que más me gusta, un enorme simbolismo espiritual. ¿No te parece bello?

Aparte de sus ruinas, incluyendo la cercana zona arqueológica de Cobá o las más alejadas de Uxmal y Chichén Itzá, que puedes visitar en giros con guía, hay otras actividades: deportes acuáticos, paseos en barco y nado en sus muchos cenotes: dramáticos huecos o pozos donde la tierra ha cedido y hay depósitos de agua dulce, considerados sagrados. Un imperdible también es Xel-Ha, acuario natural y paraíso para los amantes del buceo. Si adoras la naturaleza, conoce la reserva de la biosfera Sian Ka?an, patrimonio de la humanidad.

FOTOGALERÍA: TULUM, PARAÍSO EN EL CARIBE MEXICANO

¿Dónde hospedarte?

Para tu comodidad, la zona tiene muchos hoteles, villas privadas y cabañas, desde las muy rústicas hasta las más cool, así como hoteles de lujo, varios all inclusive. Y si lo tuyo es el estilo boutique acude al encantador Mi Amor y a su bello ?hotel hermano? Mezzanine, de Colibrí. Sus habitaciones tienen vistas preciosas y se ubican a sólo 1.3 millas de las ruinas. Otras opciones: la muy artística y hipster Casa Malca, con su increíble playa; el pequeño y excelente rincón The Beach Tulum; el popular todo incluido Dreams Tulum Resort & Spa; el íntimo y muy tranquilo Jashita; el espléndido Nomade; el encantador Kore Tulum Retreat and Spa Resort; la playa y vistas de Cabañas Tulum; las 19 habitaciones del primoroso Sanara; el simpático El Pez Beach House; el programa de yoga y relax del Maya Tulum Resort?¡hay muchas alternativas, así que para nada debes estresarte!

¿Te interesa identificar los puntos gourmet? Si quieres comer rico en plena playa, El Pez es delicioso: ahí, el chef Paco Ruano fusiona platillos mexicanos con un toque europeo. También resulta esencial el restaurante del hotelito Mi Amor, del chef Paul Bentley, inspirado en las cocinas francesa e italiana.

FOTOGALERÍA: TULUM, PARAÍSO EN EL CARIBE MEXICANO

SEGURO TE INTERESA:

La Riviera Maya: un paraíso divino

México y sus rincones mágicos

Un viaje ideal a Ciudad de México

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado