Una de las primeras señales que presenta el envejecimiento natural, son las canas, que comienzan a hacerse evidentes en el pelo generalmente a partir de los 40 años. Sin embargo, hay ocasiones donde las cabelleras pueden irse volviendo blancas incluso desde los 20, lo que tiene una explicación puntual desde la perspectiva clínica y para lo que existen diversas soluciones.
¿Cuáles son las causas de la aparición prematura de canas?
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología, las canas son provocadas por falta de melanina, que se encarga darle color a la piel y el pelo. En el caso de su función capilar, la producción de esta sustancia se detiene después de entre los 40 y 50 años, pero hay casos donde puede obstruirse mucho antes por motivos relacionados con el estilo de vida y cuestiones emocionales, como el estrés y consumo deficiente de ciertas vitaminas, incluyendo la B12 y D, que aceleran que una melena se tiña de blanco.
Es por esto que suele ocurrir que en personas relativamente jóvenes, se vayan presentando algunos folículos sin color; primero ocasionalmente, y después agrupándose en zonas con apariencia entre grisácea y blanquecina, un factor que es completamente natural y hasta varias celebridades disfrutan presumir en sus looks con canas.
Por otra parte, la genética también es un factor que influye en la aparición de canas en etapas de los 20 a los 30 años. Así que resulta conveniente revisar el historial hereditario para saber qué tan común son las melenas canosas, lo que permitirá darse una idea de si este es el motivo detrás.
¿Cómo evitar que las canas salgan a temprana edad?
Cuando son factores externos los que están provocando el nacimiento de canas y la pérdida de melanina en las fibras capilares, es posible detener o minimizar su crecimiento realizando modificaciones en los hábitos de descanso y alimentación.
En tanto, si el problema de canas se debe a cuestiones hereditarias, no es posible modificar internamente este aspecto, pero sí existen alternativas para disimularlas, como los shampoos especializados y los matizadores de canas para usar en casa.