El nuevo rostro de Robert Pattinson

Robert Pattinson
Han pasado diez años desde que Robert Pattinson se convirtió en estrella mundial con el rol del vampiro Edward Cullen en Twilight, que lo volvió inmortal. Tan inmortal, que después de haber apostado por el cine independiente, sigue cautivando la atención de admiradores y fanáticos, quienes lo han seguido hasta el festival de Berlín donde estrenó un filme muy diferente: Damsel.
f1-6.jpg
VANIDADES

¿Te sorprende la lealtad de tus admiradores?

ROBERT PATTINSON

Sí, es maravillosa. Es una locura contar con tanta lealtad de mis fans, en especial cuando participo en películas de bajo presupuesto, y que la gente se entusiasme por verme. Es genial saber que todavía sucede (risas).

VA

De las ciudades en todo el mundo que has visitado, ¿cuál te ha sorprendido más por la reacción de tus admiradores?

RP

Berlín. Creo que he estrenado en el Festival de Berlín todas mis películas. Y siempre me ha gustado, es muy divertida. La calidad del cine es excelente, con buen sonido, y el entusiasmo y la recepción del público es más casual.

VA

¿Qué opinas sobre el furor que provocan Netflix o Amazon? ¿Esta nueva forma de ver cine en casa le quita sabor a los festivales y a la experiencia del cine en sí?

RP

Yo creo que necesitamos ver más cambios en el cine... Supongo que años atrás todos tenían miedo cuando salió al mercado el servicio de streaming (para ver de todo a través de Internet) y la gente pensó que era el fin de las salas de cine. Y para mí, ha sido todo lo contrario. Hay una segunda ola de estudios que producen cine con presupuestos medianos, y eso me parece fantástico. Pero al final del día, el público es quien decide. Y si la gente va a las salas, las películas seguirán realizándose.

VA

¿Cuál es tu opinión sobre la lluvia de denuncias de abuso sexual que muchas actrices han realizado, contagiando para bien al resto de la sociedad?

RP

Me parece que saber que te hicieron algo malo y no poder expresarlo sólo por sentirte presionada y condenada al silencio es muy desadortunado. Es increíble, en el buen sentido, cuando se quiebra un dique y la gente puede salir en grupo a decir “no” o “siéntete segura de contar lo que te pasó”. Es asombroso.

VA

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué frase le dirías a un jovencito Robert Pattinson que recién empieza como actor?

RP

Le diría... que se tome las cosas más en serio. (Risas).

VA

¿Nunca te tomaste en serio la fama de Twilight? ¿Es cierto que te traumó el éxito de la saga?

RP

No, para nada. Un accidente en auto me hubiera traumatizado. Twilight, no.

VA

¿Lo volverías a hacer todo una vez más?

RP

En definitiva sí. Quiero decir: la pasé bien mientras duró. La verdad, nunca tuve malas experiencias con la producción. Bueno, a lo mejor una... pero no me preguntes cuál (risas). Tiene que ver con lo que yo elijo. Trato de encontrar algo que me genere emoción y ‘mariposas en el estómago’, como en el filme Damsel. Apenas empecé a ver el guión, me dieron ganas de leerlo en voz alta.

VA

¿Y por qué nunca te volvimos a ver en superproducciones como Twilight?

RP

La razón por la que tengo cuidado con las películas en serie, es que se comercializan con una clasificación apta para todo público. Si el presupuesto es mucho más grande, es necesario que más gente vaya al cine... Pero si filmas con un presupuesto lógico y la gente siente que recibe de vuelta el dinero invertido, eso me permite experimentar un poco más con mis actuaciones.

VA

¿Te quedan buenos recuerdos de tus interpretaciones en Harry Potter y Twilight?

RP

Cedric, en Harry Potter, quizá ha sido la persona más normal que he interpretado en el cine. Y la gente hoy toma como algo normal el rol de Edward Cullen en Twilight, pero en cada página del guión siempre me pareció bizarro.

f3-4.jpg

VA

¿Y con Damsel, no te pareció extraño hacer comedia en una cinta de vaqueros cuando ya eras famoso con historias románticas o dramáticas?

RP

(Risas). Es que no hay demasiadas comedias de vaqueros. En ocasiones es difícil encontrar en las comedias un personaje con un perfil interesante porque la mayoría están escritos para hacer reír. Y casi todas están diseñadas para actores cómicos y a mí no me ven así... Pero en Damsel fue muy extraño, es una comedia abstracta e interesante. Y me gustó tanto o más que una historia dramática. Resulta muy divertida, en especial por el tono tan extraño que tiene.

VA

Y hablando sobre ti y tu rol de Samuel en Damsel, ¿crees en la pureza del amor verdadero?

RP

¿Si creo en la pureza del amor verdadero? No. (Ríe a carcajadas). Sí, sí, quiero decir... me parece que es más complicado que el personaje de Samuel, porque lo suyo es pura fantasía. Él quiere creer en una versión poética de la realidad. Y yo creo que la vida y el amor son más complejos.

VA

¿No estás de acuerdo con tu personaje acerca del amor?

RP

Supongo que Samuel tiene un concepto extremo. Es delirante. No le importa si alguien le dice “no”, él justifica su comportamiento siempre que esté enamorado, como si fuera lo único que importara. Y así no funciona el amor, no en la realidad, pero supongo que Samuel está un poco loco. Es un buen tema de conversación que surge con la historia.

VA

¿Cuál es la gran lección que aprendiste con el rodaje?

RP

Puede parecer increíble, pero antes de filmar jamás había disparado un arma. Eso fue interesante. Y con las superproducciones suele pasar que los estudios tampoco se arriesgan en promover historias humanas.

VA

¿Y qué de las escenas donde tuviste que cantar y bailar?

RP

Cabalgar no fue fácil, pero la parte del baile sí que fue difícil. Tuvimos que ensayar mucho. La pareja que nos enseñó es campeona mundial de baile, aunque a nosotros sólo nos enseñaron los pasos necesarios para vernos bien. Eso fue asombroso, sin ningún doble. Ese estilo de baile fue difícil pero muy divertido.

Por: Fabián W. Waintal / Foto: Getty Images

Relacionado