Categorías: celebs

El personaje de Chaplin cumple 100 años

Charlot, el simpático vagabundo, revolucionó el cine mudo

Charlot nació por casualidad hace un siglo fruto del instinto de su creador, el genio de la comedia Charles Chaplin, cuando le encargaron que se pusiera «cualquier cosa» para un breve papel en una película y este improvisó un personaje de vagabundo que haría historia.

Chaplin tenía por entonces 24 años, una intensa carrera teatral y poco interés por el cine como medio de expresión, pero tras instalarse en 1912 en Estados Unidos decidió darle una oportunidad.

Poco después Mack Sennett, el dueño de una productora, le llamó para que apareciera en «Mabel’s Strange Predicament» y participara en una escena jocosa a la entrada de un hotel.

«Ponte un maquillaje de comedia, cualquier cosa servirá» , explicó Chaplin en su autobiografía. Mientras iba a los camerinos comenzó a pensar en vestirse con algo que llamara la atención.

«Pantalones bombachos, grandes zapatos, un bastón, un bombín. Quería que todo fuera una contradicción: pantalones anchos, el abrigo ajustado, un sombrero pequeño y los zapatos grandes» , contó.

«En el momento que estuve vestido, las ropas y el maquillaje me hicieron sentir cómo era el personaje. Empecé a conocerle y para cuando llegué al set ya había nacido completamente» , declaró.

Chaplin nutrió a Charlot con las influencias de vagabundos que había conocido en su infancia. El personaje fue creciendo en matices y, a medida que tomó control de la dirección de sus filmes, asombraría no solo por su capacidad para despertar sonrisas, sino también para conmover («The New Janitor») .

En un año Chaplin estrenó 36 cortometrajes que se grababan en cuestión de días y sin un guión definido, y su Charlot se convirtió en un fenómeno de público.

En 1916, Chaplin firmaba un contrato con Mutual Film Corporation por 670 mil dólares por hacer 12 películas al año, el mayor salario del momento para una estrella del cine.

El final de la década de los 20 y el inicio de los 30 trajeron dos fenómenos que marcarían el futuro de Charlot, la llegada de las películas habladas, y la depresión económica depués de la crisis de 1929.

Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades

Contenido reciente

  • moda

¿Seda? ¡Sí, atrévete a usarla!

Vístete con seda. En traje sastre, un enterizo o en un vestido de coctel, te hará lucir regia y muy…

3 abril, 2020 6:36 pm
  • cocina

Tapas de alcachofas, aceitunas y cherrys

Estos bocadillos son perfectos para recibir a tus invitados o si estás en casa en compañía de tu familia, viendo…

3 abril, 2020 5:41 pm
  • Estilo de vida

Películas, series y documentales ‘royals’ para maratonear el fin de semana

Historias de amor, traición, política, religión, conquista... el mundo de la realeza es ¡fascinante!; y, por eso, un maratón con…

3 abril, 2020 3:23 pm
  • celebs

La hija de Heidi Klum quiere seguir sus pasos en el mundo de la moda

La modelo Heidi Klum sigue confinada en su casa de Los Ángeles junto a su marido, el músico Tom Kaulitz,…

3 abril, 2020 3:08 pm
  • celebs

El (sexy) desafío de Tom Holland al que Ryan Reynolds se negó

El actor ha dejado claro que no está por la labor de intentar ponerse una camiseta mientras está parado de…

3 abril, 2020 2:12 pm
  • Estilo de vida

Los efectos psicológicos y emocionales del coronavirus

La pandemia de coronavirus ha sumido al mundo en un territorio inexplorado y dejado a la gente con un sentimiento…

3 abril, 2020 1:24 pm