Postres ligeros esta Navidad

Postres ligeros esta Navidad

Un par de ideas para preparar postres sencillos y saludables con los que poner el broche de oro a las comidas navideñas

En estas fechas, la tradición manda reunirse con familiares y amigos alrededor de la mesa y festejar los días más señalados con una comida o una cena especial. En estas ocasiones, debemos aderezar cada plato con un ingrediente especial: la moderación. El autocontrol es imprescindible pues, aunque se puede probar de todo, hay que evitar los excesos, que siempre resultan perjudiciales para la salud.

Los postres son uno de los platos más esperados en las comidas y cenas navideñas. En este sentido, Patricia Ibáñez, dietista y nutricionista de la Clínica Henao de Bilbao, España, nos sugiere algunas recetas para terminar estas celebraciones con postres deliciosos y saludables.

Compota de manzana con yogur y canela (imagen superior)

Ingredientes:

- 2 manzanas grandes
- 2 yogures bajos en grasa
- 50 centílitros de crema líquida
- Canela en polvo y en rama
- Menos de media cucharadita de stevia

La stevia es un edulcorante que procede de un pequeño arbusto originario de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil. Según indica la Asociación Española de Stevia Rebaudiana, este producto “aporta cero calorías a nuestra dieta”.

Para la compota: pelar las manzanas, trocearlas y ponerlas en una cazuela, a fuego lento, con un poco de agua y unas gotas de jugo de limón. Después se quita el agua y se dejan enfriar.

En otro recipiente se ponen los yogures, la crema y la stevia, y se remueve bien hasta que todos los ingredientes queden mezclados.

Para la presentación: se ponen cuatro vasitos y se rellenan hasta la mitad con la compota.

Luego hay que añadir el yogur preparado, poner canela en polvo y adornar cada uno de ellos con un palito de canela.

Después solo hay que guardarlo en el refrigerados hasta que se vaya a servir y ya tenemos un postre original y de fácil elaboración con el que sorprender a nuestros invitados.

La nutricionista comenta que esta receta también puede hacerse con otras frutas como peras, mangos o melocotones.

Sorbete de limón

Ingredientes:

- 1 litro de refresco de limón
- 1 litro de sorbete de limón
- 250 gramos de azúcar y cáscara de limón

También podemos preparar un sorbete de limón al cava si utilizamos un litro de esta bebida en lugar del refresco de limón.

Preparación:

Batir el cava o el refresco, según la versión, con el sorbete de limón y el azúcar o edulcorante.

Después se sirve en copas y se decora con una tira de cáscara de limón.

“Si queremos que la receta contenga menos calorías podemos sustituir el sorbete y el refresco de limón tradicionales por sus versiones “cero calorías” y el azúcar por stevia”, señala Ibáñez.

Este es otro postre de preparación rápida y sencilla con el que clausurar una comida o cena especial.

No obstante, más allá de los días señalados de Nochebuena, Navidad o Fin de Año, Ibáñez recomienda tomar de postre fruta, yogur o infusiones.

“Debemos aligerar las comidas y cenas del resto de días sin olvidarnos de incluir vitaminas y fibra, pues van a ayudar a compensar el exceso de calorías de las fiestas”, subraya.

Las celebraciones navideñas, a menudo, se endulzan con turrón, mazapán, mantecados y otros productos característicos de esta época del año. En este sentido, la nutricionista afirma que si tomamos estos dulces con moderación no tenemos necesidad de prescindir de ellos.

“Pero ojo con las sobremesas. Generalmente las alargamos y son momentos en los que estos dulces se consumen en exceso”, advierte.

La especialista señala que los dulces navideños son alimentos ricos en glucosa, grasa, colesterol y calorías lo que, además de verse reflejado en una analítica, puede afectar a nuestro peso y al aparato digestivo.

“No se debe abusar de los dulces, hay que compensar con el resto de alimentos y no tenemos que olvidarnos de seguir practicando ejercicio durante las fiestas”, destaca.

Relacionado