Utensilios básicos de cocina

Utensilios básicos de cocina

Si buscas equipar tu cocina con estos utensilios básicos, tu cocina será práctica y funcional

Pinzas. Para evitar quemaduras con el aceite a la hora de dar la vuelta a un filete o tener que mover o sacar algo de la sartén.
Rallador. Ideal para rallar queso, la piel del limón o de la naranja, jengibre… y todo lo que se te ocurra.
Tenedor y cuchara de madera. Para remover los ingredientes cuando los estás cocinando, pues la madera no es conductora del calor.
Tetera: Es indispensable tener una tetera o jarro para calentar agua y otros líquidos.
Tablas para picar. Cortar alimentos sobre la mesada es rápido, pero peligroso, porque podrías perder el control de los cortes, además de que puedes dañar la superficie. Por ello, lo mejor es contar con tablas de picar, además así evitas la contaminación cruzada (cuando las bacterias de la carne se pasan a las verduras y viceversa, debido al uso de una misma tabla). Como mínimo, necesitas tener dos tablas: una de cortes crudos de carnes y otra de vegetales.
Vaso medidor. Te ayudará a medir el volumen de ingredientes líquidos, sólidos pulverizados o molidos. Usualmente es transparente (en material plástico o vidrio) para facilitar la medición con ayuda de las escalas métricas que tiene grabadas en sus paredes laterales.
Ensaladera: Su gran capacidad permite llevar a la mesa una variedad de alimentos, como frutas, ensaladas, pastas, bocadillos, postres, etc.
Mortero. Para machacar ingredientes que quieras usar en un plato, como ajo, perejil, sal, especias…
Ollas: Grande (para pasta), mediana y pequeña. También necesitas tener, al menos, una olla de buena capacidad, de preferencia antiadherente.
Moldes para hornear. Existe una gran variedad: redondo, para pie, para pan, para cupcakes, bandejas para hornear galletas… Los hay de distintas medidas y materiales.
Si buscas equipar tu cocina no puedes perderte esta lista con los elementos básicos de una cocina práctica y funcional. Cuchillos con buen filo. Existe una gran variedad: de pan, con serrucho, punta redondeada, flexibles, hachas, con filo dentado… El más recomendado es un cuchillo de chef (de unos 25 a 30 cm de hoja) con filo, de acero forjado, que te permitirá cortar carnes, frutas, vegetales y hasta huesos de ave y cartílagos, entre otros.
Sartenes: Grande, mediano y pequeño. Hay distintos tipos de materiales. Preparar filetes en sartenes puede ser adecuado cuando quieres sofreírlas, pero lo ideal es tener una plancha de hierro, gruesa y pesada.
Un juego de espátulas de cocción es muy útil. Puedes encontrar juegos de teflón o antiadherentes, que sirven para cualquier superficie. Un juego completo consta de espumadera, espátula plana (pala), cucharón y cuchara de pastas.
Escurridor. Indispensable para lavar tus frutas y legumbres; escurrir pastas, etc.
Escurridor de lechugas. Evitarás que la ensalada tenga un exceso de agua.

Relacionado