La enfermedad visual de Claude Monet que lo hizo transformar su arte conforme envejecía

monet-cataratas-arte-pintura.jpg

Claude Monet, el pintor reconocido como el padre del impresionismo, atravesó un padecimiento visual que bien pudo influir en su técnica conforme avanzaron los años. ¿Qué tanto influyó que Monet tuviera cataratas en los ojos para la pintura impresionista? Es uno de los debates más elaborados en el transcurso de la historia del arte, pero algo que quizá es seguro es que, de no haberla padecido, nunca habríamos visto las pinturas más ‘obscuras’ de Monet. Con la llegada de la exposición de Monet al Museo Nacional de Arte de México, te contamos más de cómo el pintor francés atravesó esta etapa y lo que significó para su arte.

¿Cómo era el arte de Claude Monet?

El pintor impresionista francés era conocido por su fascinación por la luz y sus efectos en el mundo natural. Creía que la luz era la fuente de vida y la clave para entender el mundo natural. Su interés por la luz estaba profundamente arraigada en sus experiencias personales, especialmente su tiempo al aire libre observando la luz cambiante y la atmósfera de su entorno. La fascinación de Monet por la luz lo llevó a desarrollar un estilo distintivo de pintura que capturaba las cualidades efímeras de la luz y el color, como explica el autor Sylvie Patry en ‘Monet: The Ultimate Impressionist’.

El amor de Monet por la luz y sus efectos se puede ver en muchas de sus obras más famosas, como la serie de nenúfares y sus representaciones de la Catedral de Rouen. Usó la luz para capturar la esencia de sus sujetos, ya sea los delicados pétalos de una flor o el juego de luz y sombra en la fachada de un edificio. Su pincelada era suelta y expresiva, lo que le permitía capturar la energía y vitalidad del mundo que lo rodeaba, vía la National Gallery of Art.

¿Cómo afectaron las cataratas a Monet?

“Ya no percibo los colores con la misma intensidad, y tampoco me aparecen más con la misma brillantez. Los rojos son más fangosos, los rosas insípidos, y los tonos intermedios y bajos se me escapan”, dijo Monet en alguna ocasión sobre cómo se fue transformando su vista al padecer cataratas.

“Las enfermedades de los ojos han afectado a varios importantes artistas en la historia del arte; han cambiado la visión de los grandes pintores en su trabajo más adelante en su vida”, dice la doctora Rschel Hajar en su artículo para la National Library of Medicine. “Cuadros famosos pueden revelar trastornos visuales y también decirnos cómo el artista habría experimentado el mundo. Por ejemplo, al mirar las pinturas tardías de un artista y compararlas con un período anterior, podemos notar que las pinturas más recientes son más borrosas y que los colores son más sombríos, opacos o oscuros. ¿Es este cambio simplemente una “evolución” en su obra o debido a algún tipo de discapacidad visual que se desarrolló?”

Después Hajar toma como ejemplo la pintura ‘El puente japonés’ (1922), que Monet hizo mientras padecía cataratas, mismas que empezaron en 1912. “El cambio en el estilo, la perspectiva y el color es sorprendente. Aquí el puente ya no puede ser visto y está oculto bajo manchas de colores de marrones y amarillos que tienen un efecto similar al de Van Gogh. La luz, la amplitud y la claridad de sus pinturas anteriores han desaparecido. Aunque todavía hermosa, la pintura de arriba es más tosca y ha perdido su refinamiento”.

¿A Monet le quitaron las cataratas?

Monet solo aceptó someterse a una cirugía de cataratas en un ojo (el derecho) a sus 82 años porque temía que no pudiera ver sus pinturas de la misma manera si se operaban ambos ojos. El pintor ya se había sometido a una cirugía en su otro ojo varios años antes y no estaba contento con los resultados, por lo que no quería arriesgarse a perder su capacidad para ver colores y contrastes de la misma manera a la que estaba acostumbrado. Además, Monet era consciente de los riesgos asociados con la cirugía en ese momento y estaba preocupado por posibles complicaciones; a pesar de solo haberse operado un ojo, la cirugía fue exitosa y continuó pintando hasta su muerte en 1926.

Relacionado