Quiénes son las estrellas infantiles que denunciaron abusos y destapan la oscuridad de Hollywood

A propósito del nuevo documental: Quiet on Set, repasamos uno de los más oscuros capítulos de la industria del entretenimiento de Hollywood, que afectó a decenas de actores infantiles.

Amanda Bynes aclara si está comprometida.(Foto: Getty Images)

manda Bynes fue una prometedora estrella a principios de siglo.

Archivo

Poco a poco, las que fueran las estrellas infantiles más prometedoras de la industria han roto el silencio y han compartido sus experiencias de abuso dentro de la industria del entretenimiento. Son historias de supervivencia, llenas de dolor y valentía, que han conmocionado al mundo y han abierto un debate sobre la necesidad de proteger a los niños que trabajan en Hollywood.

A finales de los años 90 e inicios de los dos miles, Nickelodeon se convirtió en una de las principales empresas dedicadas a la producción de contenido de entretenimiento infantil. La lista de series más exitosas de la compañía inclye: Todo eso (1995-2020), El show de Amanda (1999-2002), Drake y Josh (2004-2007), I-Carly (2007-2012), Zoey 101 (2005-2008), Victorious (2010-2013) y Sam y Cat (2013), entre otros

De esos proyectos salieron artistas como

, Drake Bell, Jennette McCurdy, Amanda Bynes o Miranda Cosgrove. Una talentosa generación de actores que tuvieron la oportunidad de triunfar a temprana edad, pero que también vivieron experiencias desgarradoras. Con más de una década de distancia, ahora surge un documental que reúne las voces de los ahora jóvenes y adultos que denunciaron ser víctimas de abusos y explotación mientras producían exitosas series de entretenimiento.

ariana_grande_cumple30.jpg

La carrera de Ariana Grande comenzó en programas de entretenimiento infantil.

Archivo

¿De qué se trata el documental Quiet on Set?

El nombre completo del documental se llama Quiet On Set: The Dark Side of Kids TV , se compone de 7 capítulos y lo puedes ver en las plataformas de streaming Max, Discovery + y Prime Video, en Estados Unidos. En el documental se exponen las denuncias de abusos, agresiones sexuales, discriminación de género y pederastia que ocurrieron en el entorno de la televisión infantil, específicamente en Nickelodeon.

La sinopsis de la serie la presente como un proyecto que: “Descubre la historia no contada del ambiente tóxico y abusivo dentro de la televisión infantil de los 90. Escucha relatos desgarradores de ex estrellas infantiles y miembros del equipo que investigan el equilibrio de poder en la industria y revelan una era que infligió heridas duraderas que aún se sienten hoy”.

A través de testimonios de ex-actores, escritores y miembros del equipo de producción, se revelan las experiencias perturbadoras vividas por estrellas de programas como “All That”, “The Amanda Show”, “iCarly” y “Victorious”, donde se hacen fuertes señalamientos al exproductor Dan Schneider.

¿Cómo respondió Dan Schneider a las acusaciones?

A partir de las declaraciones presentadas en el documental, Dan Schneider es señalado por discriminación de género, comentarios racistas y actos inapropiados con actrices menores de edad. A manera de respuesta, el exproductor comentó sobre el documental: “Verlo durante las últimas dos noches fue muy difícil, enfrentarme a mis comportamientos del pasado, algunos de los cuales son vergonzosos y de los que me arrepiento, y definitivamente le debo a algunas personas una disculpa bastante contundente”. El mensaje se difundió a través de un video de casi 20 minutos publicado en su canal de YouTube.

drake bell y su padre.jpeg

“Mi padre se culpa mucho": Drake Bell explicó los motivos por los que se decidió a hablar.

Instagram

¿Qué actores infantiles han denunciado abusos?

Esta es la primera vez que un documental reúne sus voces y ofrece un contexto narrativo a los hechos. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, decenas de artistas han compartido sus traumáticas experiencias en los sets de filmación.

  • Drake Bell (37 años): En el documental, por primera vez, Bell detalla públicamente su experiencia. Jared Drake Bell, estrella de Drake & Josh, fue abusado sexualmente por su entrenador de diálogo de Nickelodeon, Brian Peck. Bell tenía 15 años y Peck 41. A lo largo de su carrera, Drake también ha sido señalado por mantener conversaciones inapropiadas con menores de edad.
  • Jennette McCurdy (31 años): La actriz había revelado pasajes oscuros de su carrera como actriz en el libro autobiográfico Me alegro de que mi madre haya muerto, donde denunció: trastornos alimenticios producidos por su propia madre, presión social para consumir alcohol cuando era menor de edad y situaciones abusivas en los sets de filmación.
  • Amanda Bynes (37 años): Aunque no quiso dar su testimonio para el documental, la actriz es mencionada por soportar dinámicas laborales abusivas y discriminatorias. Después de ser considerada una joven promesa a inicios de siglo, Amanda tuvo problemas con las drogas y de salud mental.
  • Alexa Nikolas (31 años): La actriz que participó en series juveniles de Nickelodeon y que se vio involucrada en situaciones de abusos y momentos problemáticos en la industria, ha encabezado protestas bajo el lema: ¡poder a los sobrevivientes!, y encabeza el movimiento EAT predators. Obvio, ha sido excluida de proyectos por denunciar lo que vivió en su infancia.

Tras ver Quiet On Set: The Dark Side of Kids TV, es hora de que la industria del entretenimiento rompa el silencion y tome medidas contundentes para proteger a los niños que trabajan en ella. Solo así podremos evitar que se repitan las historias de abuso que han quedado al descubierto en este documental.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado