El asombroso mundo del futuro... hoy

El asombroso mundo del futuro... hoy

¡Es de ver para creer! Conoce estos increíbles avances capaces de transformar tu vida

Los avances tecnológicos del siglo XXI nos llevan a pensar que hoy día nada está fuera del reino de las posibilidades. ¿Autos que se estacionan solos? ¿Robots con la capacidad de interactuar con los humanos y hasta de componer música? ¿Naves voladoras del tamaño de un colibrí? ¡Ya todos existen! Las invenciones que antes nos parecían como sacadas de una novela de Julio Verne o de uno de los fantasiosos cuadernos de Leonardo da Vinci se quedan pequeñas al lado de lo que ha logrado la ciencia y la tecnología.

¿De qué forma transformarán los nuevos inventos la vida moderna? Cuando comprobamos los increíbles cambios que ha causado algo que ahora nos parece tan simple y cotidiano como el teléfono celular, es fácil aceptar que, a partir de ahora, ¡el cielo no es el límite! Aquí tienes los inventos más novedosos y sorprendentes de este milisegundo... y el que está por llegar.

TECNOLOGÍA AL VAPOR

Los llamados e-cigarrillos o cigarrillos electrónicos no son la única tecnología que trabaja por medio del vapor. Actualmente existen bares que sirven bebidas alcohólicas vaporizadas. Pero aunque la idea es glamorosa y avant-garde, tiene un “pero”. De acuerdo con los expertos, inhalar los vapores del alcohol hace que este entre en el organismo de una manera más concentrada, lo que facilita que se produzca una peligrosa sobredosis.

Katherine Heigl fuma e-cigarrillos, que también conllevan problemas para la salud. Foto: SPLASH NEWS

De la misma forma, la cafeína en spray ya comienza a invadir el mercado. Esta es una invención de Ben Yu, un estudiante de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El producto se rocía sobre la piel para proporcionar un aumento de energía instantáneo. Hasta el momento se desconocen los efectos que pueda tener en la salud, pero ¿te imaginas el que puede llegar a tener a nivel social si dejamos de compartir esa deliciosa taza de café con los amigos?

Y si crees que la cafeína en spray es un concepto fuera de serie, ¿qué dirías de la ropa en atomizador? Fabrican Ltd., una compañía inglesa, se unió al Colegio Imperial de Londres y al Colegio Real de Arte para hacer una “tela” que se aplica en spray. Esta está formada por el cruce de fibras que se adhieren para crear instantáneamente una tela no tejida. Con ella se puede “diseñar” desde una camiseta hasta piezas de haute couture. Recientemente, algunas de estas creaciones desfilaron sobre una pasarela londinense ante el aplauso de los más visionarios fashionistas. ¿Llegará el día en que en vez de ir a la tienda a buscar un par de jeans... iremos a comprar una lata de tela en aerosol?

DE LA FLEXIBILIDAD A LA INVISIBILIDAD

Si eres de esas personas que prefieren leer el periódico “de papel”, pues no te acostumbras a la tableta, la compañía estadounidense Plastic Logic está desarrollando una tableta flexible, de peso pluma, que puede doblarse como el periódico. De la misma manera, si eres una estrella de Hollywood agobiada ante la persecución de los paparazzi, saltarás de gusto al enterarte de que existe la posibilidad de hacerte invisible. La compañía HyperStealth asegura que ha creado una tecnología llamada Quantum Stealth, que puede doblar la luz para crear la ilusión de invisibilidad. Y aunque algunas personas asumen que se trata de un engaño, el doctor Susumu Tachi, de la Universidad de Keio, en Japón, ha fabricado un prototipo capaz de crear invisibilidad, aunque por el momento solo desde un ángulo.

Las computadoras en los lentes son otro gran adelanto de la tecnología. Foto: Vanidades

Pero pocas ideas son más insólitas que la de cosechar... un auto. Te aseguramos que los ejecutivos de Mercedes-Benz, la prestigiosa marca de autos alemana, no han perdido la razón. De acuerdo con sus diseñadores, es posible cosechar un auto por medio de la ingeniería genética. El chasis de este vehículo brotaría, como una planta, de semillas, y no requeriría ensamblaje. ¿Acaso en el futuro tendremos que comprar semillas de segunda mano si queremos comprar un carro de uso?

¡A VOLAR!

Uno de los momentos más emocionantes del filme E.T.: El extraterrestre ocurre cuando el adorable visitante de otro planeta hace que las bicicletas de los chicos vuelen sobre la ciudad como mininaves espaciales. Pero muy pronto no tendremos que recurrir a amigos de otros planetas para pedalear en el aire. Un trío de compañías checas se unió para crear el prototipo de una bicicleta electrónica que vuela. Milan Duchek, el director técnico de Duratec Bicycles, espera que en el futuro no muy lejano podrá usarse para hacer deporte y para pasear, como una “bici” normal.

Y si te preguntas qué harás mientras paseas por el aire, la respuesta podría ser: controlar tus aparatos robóticos con el poder de la mente. La capacidad de mover objetos con la mente parece algo de una película de ciencia ficción, pero, aunque no lo creas, ya existen programas computarizados básicos que le permiten al usuario controlar dispositivos robóticos con la mente. Pero eso no es todo. Guy Hoffman, del departamento Robotic Life de MIT, que desarrolla la tecnología robótica, trabaja para crear un robot con “alma”. Esto hará que la interacción entre los robots y los humanos sea más parecida a una colaboración que a un juego de ajedrez. De acuerdo con Hoffman, “en algún punto de la vida todos interactuaremos con robots”. Durante una exhibición reciente, sus robots bailaron y tocaron música con movimientos fluidos semejantes a los de las personas.

¿Qué impacto tendrán todos estos adelantos en nuestra vida y en la sociedad? ¿Nos llevarán a explorar aún más nuestra humanidad o acaso lograremos encontrar el “alma” de la tecnología, para usarla de una manera más sabia y compasiva? El futuro y las respuestas están por venir.

CITA CON EL MAÑANA

Si todos los adelantos mencionados te parecen increíbles, te aseguramos que todavía nos quedan muchos por ver. La exposición mundial Expo 2015, que presenta los más innovadores avances de la ciencia y la tecnología, se lleva a cabo del 1º de mayo al 31 de octubre en la ciudad de Milán, Italia.

Relacionado