Ayunos líquidos, ¿imprudencia o solución?

Una dieta a base de líquidos purifica el cuerpo, pero solo debe seguirse durante pocos días y bajo supervisión de tu médico

La modelo Naomi Campbell dijo recientemente que antes de un desfile hacía durante 10 días una dieta de ayuno líquido para desintoxicar su cuerpo. Ella consume solo jugos de piña (ananás), zanahoria y jengibre para “purificar mi organismo”. Otra modelo, la guapa Adriana Lima, comentó que antes de caminar por la pasarela de lingerie se alimenta durante unos días solo de “batidos de proteínas y nada de sólidos”.

Cualquier experto encontraría esto imprudente y hasta dañino si se hace sin supervisión médica, además de que los ayunos líquidos no son una solución para aprender a comer y cambiar los hábitos alimenticios. Pero hay quienes piensan que son buenos por poco tiempo. Algunas compañías venden (en tiendas de suplementos naturales) “sistemas de ayuno” con jugos o bebidas con vitaminas, potasio, etc., que muchas celebridades utilizan.

Para casos de obesidad, algunos médicos prescriben dietas líquidas de 800 calorías diarias y siguen paso a paso a los pacientes, y de 1.200 calorías si el exceso de peso no es tan notable. Las dietas comerciales como slim Fast ofrecen batidos que pueden sustituir 1 o 2 comidas, pues cada lata tiene una cantidad razonable de vitaminas, potasio, fibra, etc., aunque se recomienda hacer al menos una comida fresca al día de 500 calorías.

Relacionado