Casados a primera vista

Casados a primera vista

¿Se trata de un nuevo experimento social? o es el último flechazo de Cupido?

Cortney Hendrix, una joven estadounidense de 28 años, camina nerviosa hacia el altar. El corazón le late fuerte y las manos le sudan. Pero estos nervios no son las típicas ?mariposas? de felicidad, porque va a cumplir su sueño de casarse con el amor de su vida. Ella tiembla porque allí la espera Jason Carrion, el hombre con quien se casará legalmente. El hombre que verá por primera vez al convertirse en su esposa.

¡Bienvenida al valiente nuevo mundo de los matrimonios arreglados! El de Cortney y Jason se llevó a cabo como parte de una nueva serie de televisión tipo reality que sus creadores llaman ?un experimento social extremo?. Y uno que podría cambiar la forma cómo vemos el matrimonio. Married at First Sight (Casados a primera vista) sigue a tres parejas que aceptan una arriesgada y provocativa propuesta: casarse legalmente con un completo desconocido al que ven por primera vez en el momento de realizar la boda. Pero al contrario de los matrimonios arreglados en algunos países asiáticos o africanos, donde el criterio para seleccionar al candidato es preservar el estatus de la familia o consolidar sus intereses, en este proyecto cuatro especialistas ?el sexólogo Logan Levkoff, el sicólogo Joseph Cilona, la socióloga Pepper Schwartz y el asesor espiritual Greg Epstein? estudian a los candidatos desde todos los aspectos ?sicológico, cultural, sexual, emocional, espiritual, profesional? para formar lo que ellos creen son tres parejas perfectas. En otras palabras: estos expertos son casamenteros científicos. En su ?laboratorio? del amor ellos analizan la personalidad de cada uno de los candidatos para decidir quién es compatible con quién. El amor, sostienen, tiene una fórmula.

¿Qué pasa después de que la pareja se casa con todas las de la ley? Los nuevos esposos se van de luna de miel (consumar el matrimonio es una opción) y acto seguido comienzan su vida de casados, donde enfrentan los altibajos y los conflictos de adaptación que ocurren aun en las parejas más enamoradas. Solo que ellos son dos perfectos extraños unidos por expertos que los consideran compatibles para el amor. Después de varias semanas de convivencia, cada pareja debe tomar una decisión: seguir junta o divorciarse. ¿Es esto un experimento loco... o tiene bases en la realidad?

EL AMOR, LA QUÍMICA Y LA CIENCIA
Para las personas del mundo occidental, la idea de un matrimonio arreglado es antinatural. En las culturas modernas el amor se basa en el romance, la química, la atracción física y la pasión. Sí, es cierto que se busca la compatibilidad; de ahí el interés de tantas personas para encontrar su “otra mitad” en los sitios sociales, donde también toman en cuenta si tienen afinidad, si comparten ciertos valores fundamentales, etc.

Pero seamos honestas: la compatibilidad pasa a un segundo plano si no hay atracción física. Como dice Nina, una joven que busca pareja en Internet, “si no siento fuegos artificiales, no habrá chance de que haya amor”.

Y es ahí donde algunas personas encuentran un problema con los matrimonios que son el resultado de esos “fuegos artificiales”. A veces, la química nos traiciona y nos sentimos atraídos por la persona menos compatible, como en el caso de la mujer que tiene una debilidad por los ?chicos malos?. ¿No es cierto que alguna vez dudaste del equilibrio mental de esa amiga que, aunque siempre tropieza con la misma piedra, jura y requetejura que ?esta vez sí es para siempre?? Tus dudas son válidas.

De acuerdo con la ciencia, las emociones que produce una nueva atracción pueden compararse con una mezcla de manía, demencia y obsesión. Los experimentos han revelado que, como en la famosa canción de Juanes, una persona puede estar ?loca de amor?. Por primera vez, los neurocientíficos han estudiado escáneres del cerebro durante esta frenética fase de la atracción. Antes de que este sentimiento madure y pase al plano romántico o se transforme en amor, los niveles de serotonina, un neurotransmisor con efecto calmante, disminuye por debajo de lo normal; por eso se dice que la etapa del enamoramiento se vive como un trastorno obsesivo-compulsivo.

El problema es que muchas personas confunden esta fase con el amor; de hecho, sentir esa manía, esos ?fuegos artificiales?, es el requisito número uno para unir su vida con la de otra persona. Esas suelen ser las relaciones llenas de altibajos, con rupturas tormentosas y apasionantes reconciliaciones. ¡Por algo se dice que el enamora- miento es una locura temporal!

Por otro lado, los resultados de varios estudios recientes han demostrado que aunque los matrimonios arreglados comienzan con un bajo nivel de amor (según el estándar estadounidense de la Escala Rubin del Amor), por lo general después de 10 años estos reportan un nivel más elevado de amor que el de los matrimonios no arreglados durante ese mismo lapso de tiempo. Y esta es la gran sorpresa: en los matrimonios no arreglados ?esos que se basan en la ?locura? y la pasión? el amor disminuye conforme pasa el tiempo.

UNA ENCRUCIJADA DEL CORAZÓN
¿A qué se debe este fenómeno? ¿Es una defensa de los matrimonios arreglados en países como India, donde aún hoy se practica? Por otra parte, las investigaciones científicas realizadas en Occidente revelan que muchas veces el amor disminuye en las personas que se dejan llevar por la atracción o la pasión inicial. Y es que con el tiempo, cuando inevitablemente se apagan los ?fuegos artificiales? y no tienen algo más en común, comienzan a crecer en direcciones opuestas.

¿Quiere esto decir que el experimento social de Married at First Sightno es tan disparatado como se puede creer inicialmente? Los expertos del programa sostienen que si se usan los métodos científicos disponibles hoy día para elegir a la pareja perfecta y se establece la compatibilidad, la atracción física puede surgir, pero sobre una base más sólida que la química sexual. El problema, aseguran ellos, es que muchas veces las personas no se toman el tiempo de conocer a otra si esta no les ?entra por los ojos?, y por eso nunca descubren si son almas gemelas.

Las parejas que participan en Married at First Sight reciben orientación sicológica, espiritual y sexual. ¿Los resultados? En la primera temporada del programa, dos de las tres parejas optaron por seguir casadas y después de seis meses afirman que están felices.

EL FUTURO DE CUPIDO
¿Quiere esto decir que ya no debemos creer que el amor es misterioso, impredecible, mágico?? Lo que propone este experimento social podría revolucionar la forma en que algunas personas buscan el amor. Por supuesto, esto es impensable para muchas; ellas prefieren dejar que el amor las sorprenda con un flechazo fulminante de Cupido, pues la otra opción les parece muy calculada.

Quizás la clave radique en continuar con este experimento social para hallar un feliz término medio que permita usar los conocimientos de la ciencia y la tecnología para apoyar los designios del corazón.

Relacionado