10 claves para independizarte (sin sufrir)

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Salir de tu casa para dar ese paso a la independencia conlleva cambiar y ajustar tus actividades, te decimos cómo hacerlo más fácil.

De acuerdo con la psicóloga Azyadeth Peralta, actualmente los jóvenes dejan el hogar en donde crecieron a edades más tardías que antes, esto es, de los 27 a 30 años, anteriormente esto pasaba a los 24. La causa principal es el mercado económico a nivel mundial, en el cual es más difícil conseguir un trabajo que te permita ser independiente más rápido, afirma Azyadeth.

“Un joven adulto pasa por una etapa de duelo cuando se va de su casa porque va a dejar de tener las comodidades del hogar para hacerse cargo de su vida y no depender en absoluto de sus padres. Aunque, hay personas que no lo hacen al 100%, sobre todo los hombres que viven solos y, por ejemplo, le llevan la ropa a su mamá para que la lave”.

Con la ayuda de la psicóloga Azyadeth te damos algunos consejos para pasar mejor esta transición:

1. Ser firme en tus decisiones

Sal de tu casa con la idea de que no vas a regresar y no pensando: “a ver qué pasa”.

2. No huyas de casa

Es sano cuando quedas bien con tus padres y no te vas por huir de ellos o los problemas de casa, esos se van contigo.

3. Resuelve problemas mínimos

No recurras inmediatamente a mamá o a papá cuando no tienes dinero para el fin de semana o te cortaron la luz. Busca antes la manera de resolverlo.

4. Aprende a pedir ayuda

Por el contrario, recurre a tus amigos, familia o incluso a un profesional, si tienes un problema mayor y que se ha salido de control. No te hagas el o la valiente para querer dar la impresión de que puedes sola.

5. Cerrar ciclos

Al dar este paso es importante hacer una autoevaluación de ti, de tus relaciones pasadas con tus parejas, amigos, compañeros de trabajo, etc, para ser capaz de saber decir qué quieres y con quieres estar.

6. Decidir por ti misma

Lo bueno de vivir sola o solo es que no tienes a alguien a lado que te diga qué hacer, así que se vale no ir con tus papás cada fin de semana porque vas a salir con tus amigos, pareja, o simplemente tienes ganas de pasar un rato contigo misma.

7. Saber negociar

Si te vas a vivir con algún amigo, roommate o incluso tu pareja, debes sentarte a negociar sobre cómo se van a repartir las tareas de la casa. Es necesario definir reglas para que ambos se sientan cómodos y no entren en conflicto.

8. Etapa de aprendizaje

Tal vez los primeros 3 meses fuera de casa sean de fiesta y llegar tarde a tu nueva casa, pero habrá un momento en que te cansarás de eso y darás prioridad a otras cosas. Es una buena señal de que estás madurando.

9. Medir tus tiempos

Ahora que eres autosuficiente necesitas definir el tiempo que dedicarás a tus deberes en casa como la limpieza, cocinar, o lavar la ropa (en caso de que no le puedas pagar a alguien para que lo haga), así como el tiempo que pasarás con tu familia, pareja y amigos.

10. Saber manejar tus ingresos

El pago de servicios va por tu cuenta, así que puedes hacer una lista y dividir el dinero que destinarás cada mes para esto, las compras del supermercado, y para tus gastos personales, así a fin de mes no tendrás que pedir prestado o quedar en ceros.

Psicóloga Azyadeth Peralta

peraltazya@yahoo.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado