Aprende a quererte más

Aprende a quererte más

Es común que tendamos a querer a los hijos, pareja, padres, amigas, con todo el corazón. ¿Y dónde quedamos nosotras? No es un acto de egoísmo, por el contrario, en la medida en las que nos amemos bien, seremos capaces de darlo a quienes nos rodean

¿Te consideras encantadora, o no te soportas ni a ti misma? El ego, es decir, la instancia psíquica que se reconoce como ?yo? y que media entre los instintos del ?ello? ?placer? y del ?superyó? ?obligaciones?, define en gran medida tu comportamiento con los demás (y viceversa). Si lo tienes por los suelos o ya voló hasta las nubes, es mejor que te des cuenta ahora y hagas algo por equilibrarlo.

EGO BAJO
SE CARACTERIZA POR LA NECESIDAD CONSTANTE DE AGRADAR A LOS DEMÁS.
La vida de quienes tienen este problema gira en torno a cumplir expectativas ajenas, es decir, nunca están regidos por sus propios deseos y objetivos. ?Si necesitas que tus seres queridos te reiteren todo el tiempo cuánto vales o lo bien que te ves, o buscas cariño a través de estrategias como hacer favores que nadie te pide, es posible que el afecto que tienes hacia ti misma haya sido dañado en el pasado?, explica Beatriz Piña Barba, coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Anáhuac. Este patrón de conducta también incluye una culpa exagerada ante cualquier evento desafortunado. ?Las personas con baja autoestima se sienten responsables de todo tipo de problemas ?incluso de los ajenos? y se convencen de que solo son una prueba más de su incapacidad.

EGO ALTO
SE CONOCE COMO NARCISISMO PATOLÓGICO, Y ES UNA ENFERMEDAD QUE REQUIERE TRATAMIENTO PROFESIONAL,
pues quienes la padecen evitan la autocrítica aun cuando fracasan porque nunca asumen la responsabilidad de sus fallas. ?Mientras en un estado normal siempre se busca el ideal del ?yo?, las personas con el ego alto piensan que ya alcanzaron su estado óptimo, y cuando algo evidencia que no es así ?por ejemplo, si cometen un error?, activan una serie de mecanismos de defensa ?como echarle la culpa a los demás o a las circunstancias? para convencerse de que no están equivocadas?, señala la psicoterapeuta Piña Barba.

SOLUCIÓN EGO BAJO
CÁRDENAS AFIRMA QUE POR LO GENERAL, ESTA FALTA DE SEGURIDAD PROVIENE DE PADRES QUE CRITICAN A SUS HIJOS
y a la larga los hacen sentir incompetentes para afrontar retos propios. Sin embargo, esto no quiere decir que la situación no se pueda cambiar. ?Reflexiona sobre tu conducta; forma redes de apoyo con amigos y familiares; date un tiempo para hacer cosas que te satisfagan, y establece límites con tus seres queridos que te permitan ser tú misma (por ejemplo, si quieres ir al cine, hazlo aunque tu pareja te pida que te quedes en casa). Finalmente, si alguien te maltrata ?en el ámbito físico o emocional?, aléjate. Cuando todo esto no funcione, pide ayuda profesional?, sugiere.

SOLUCIÓN EGO ALTO
?ES PROBABLE QUE SI TÚ TE COMPORTAS ASÍ NO LO ACEPTES, PUES USAS TODO TIPO DE PRETEXTOS PARA REITERARTE QUE ERES PERFECTA.
Sin embargo, detrás de esta huida se encuentra una autoestima baja?, advierte la especialista, y añade que en la mayoría de los casos esta soberbia es consecuencia de padres manipuladores que se empeñan en que sus hijos sean una extensión de ellos mismos. ?Les exigen demasiado, les imponen sus ideas y sus sueños, pero al mismo tiempo no los dejan lograrlos porque también son narcisistas y quieren ser los mejores?. Para superar este estado, la psicóloga Cárdenas te recomienda ser sincera contigo misma y preguntarte qué es lo que escondes detrás de esa superioridad. ?Busca el cariño de tus seres queridos ?pareja, amigos o abuelos? y suple con él el que te faltó en el pasado. Es muy importante que intentes aprender de los de los demás.

Relacionado