Formas sencillas de proteger tu casa vacía mientras la vendes

Formas sencillas de proteger tu casa vacía mientras la vendes

Si tienes que desocupar tu casa antes de venderla, no te angusties. Existen maneras fáciles y al alcance de tu bolsillo para protegerla contra robo, vandalismo, intrusos, fuego y otros impredecibles.


Pueden ser diferentes los motivos por los cuales una persona pudiera verse obligada a dejar su casa vacía antes de venderla: porque aceptó una oferta de trabajo en otra ciudad o país, porque encontró la casa de sus sueños en otro lugar y necesitó mudarse rápidamente, etc. Cualquiera que sea el motivo, dejar tu casa vacía mientras la vendes será motivo de preocupación para ti. Afortunadamente, no es tan difícil protegerla. Sigue estos tips básicos.

? Contacta a tu agente de seguros para revisar tu póliza. Para las compañías de seguros representa un riesgo que una propiedad se encuentre vacía, porque está más vulnerable a robo, fuego, intrusos y, vandalismo. Si la propiedad fuera ocupada por intrusos y estos sufren un daño dentro de la casa, debido a algún problema con la estructura de la vivienda (escaleras o pisos rotos, techos o cercas en mal estado, etc.), es muy probable que esos intrusos demanden. Por lo tanto, tu primer paso es contactar a tu compañía de seguros para averiguar la cobertura que tendrá tu casa cuando esté vacía, y por cuánto tiempo estará cubierta. Pregunta también qué puedes hacer para proteger la propiedad. Haz todas las preguntas posibles y da los pasos necesarios.

? No canceles tu sistema de alarma monitoreada. Si estás pagando por un sistema de alarma con servicio de monitoreo, no lo canceles, porque convertirás tu casa en el blanco de ladrones y vándalos. Muchos ladrones se especializan en vigilar las casas vacías para robar todo lo que se encuentra dentro, así como lo valioso que puedan encontrar afuera, como las unidades de aire acondicionado y calefacción. Mantén ese servicio hasta que vendas la propiedad.

? Instala cámaras. En el mercado encontrarás una amplia variedad de sistemas de cámaras de seguridad para colocar en lugares estratégicos fuera de tu casa vigilando las puertas de acceso. También puedes colocar cámaras dentro de la propiedad. Infórmate bien hasta encontrar el sistema de cámaras más conveniente para ti.

? Mantén iluminada la casa. Ten una combinación de luces programadas con reloj (se encienden y se apagan a cierta hora) y luces que se activan con el movimiento; estas últimas espantan a los intrusos. Pon énfasis en la entrada principal y en los costados de la casa. Si tu propiedad está rodeada de árboles, coloca junto a ellos luces programadas para iluminarlos.

? Designa a una persona para que visite tu casa regularmente. Puede ser un familiar, un amigo o un vecino. Esta persona debe recoger tu correspondencia y eliminar periódicos, revistas o propagandas que se encuentren en la entrada de la casa, para así evitar que todos sepan que la casa está vacía. También puedes averiguar en tu localidad si existen compañías que se dedican a cuidar casas vacías. Estas compañías envían a personas que hacen chequeos exteriores e interiores de la propiedad. Tendrás que pagar por el servicio, pero tu tranquilidad mental vale mucho más.

? Contrata a una persona de mantenimiento. Lo primero que llama la atención de los ladrones es un jardín descuidado, una tubería rota con un salidero de agua, una ventana o puerta medio abierta o rota. Contrata a una persona de mantenimiento para que corte la hierba, mantenga tus plantas bien cuidadas, revise tuberías, cables eléctricos, puertas, ventanas, etc.

? Prepara tu casa antes de irte. Revisa los cerrojos de puertas y ventanas, y, si es necesario, pon nuevos cerrojos más fuertes. Compra pestillos para asegurar por dentro las puertas que den acceso a patios y costados de la casa. Asegura las puertas de corredera colocando una barra de metal en sus rieles. Si tienes persianas en las ventanas, gíralas hacia arriba dejándolas entreabiertas para que entre la luz natural y parezca que hay personas dentro de la vivienda. Un sistema automático de iluminación que se puede activar remotamente, encendiendo y apagando las luces interiores de tu casa, puede ser de gran ayuda para alejar a intrusos y ladrones. Finalmente, habla con tu compañía de servicio de alarma monitoreada para comunicarle que no estarás en tu casa y dale el nombre de la persona que se encargará de tu propiedad.

No te limites? infórmate, pregunta y busca en Internet, sobre todo en los portales de las compañías de seguro, para saber cómo proteger bien tu propiedad.

Relacionado