¡Tú puedes ser una persona fuera de serie!

¡Tú puedes ser una persona fuera de serie!

Si lograste sacar tu licencia para conducir, también puedes convertirte en un genio, sin importar la edad que tengas

“Un fuera de serie es una persona que se ha entrenado durante más de 10 mil horas en una actividad, desde jugar ajedrez, hasta tocar el violín o el piano, como hicieron en su momento, los Beatles y Bill Gates”, el doctor Joaquim Valls, creador del Método Kimmon para el desarrollo de la inteligencia emocional.

¿Se puede mejorar la vida, atraer la suerte y conseguir objetivos extraordinarios? ¿Somos capaces de descubrir el genio que hay en nosotros y desarrollar nuestras habilidades? La respuesta es un rotundo sí para el creador de Kimmon, que combinó la psicología positiva, caligrafía y autosugestión en su innovador proyecto.

De acuerdo con Genial Mente, el más reciente libro de Valls, todo el mundo es capaz de llegar a ser talentoso o creativo en cualquier etapa de la vida, debido a que se puede rediseñar el cerebro sin importar la edad. Y asegura que en el Instituto Kimmon, muchos alumnos seniors mejoran extraordinariamente sus fortalezas emocionales usando su método.

“Seguir estudiando de mayores, hacer ejercicio físico o aprender nuevas habilidades es un gran rejuvenecedor neuronal”, enfatiza el doctor Valls y asegura que lo único que falta para que alguien sea fuera de serie, son ganas de querer lograrlo.

Podemos desarrollar nuestro potencial y mejorar nuestras facultades y capacidades innatas, educándonos el gusto y trabajando con nuestro inconsciente. Las ganas serán el motor y el gusto la brújula. ¿Pero cómo podemos convencernos a nosotros mismos de que somos capaces de ser un fuera de serie?

“Los seres humanos somos mucho más inteligentes de lo que suponemos, lo he confirmado luego de 100 mil horas de clase de asignaturas numéricas a nivel universitario, donde he visto a muchos alumnos sobresalir a muy diversas edades”, cuenta Joaquim.


El personaje de Hermione Granger, interpretado por Emma Watson, nos muestra que el esfuerzo y dedicación son cualidades de todo genio.

“Nuestra inteligencia depende de una educación adecuada de nuestro inconsciente, fuente de nuestras ocurrencias, sentimientos y emociones. Sin embargo, no se trata de educar el inconsciente freudiano, sino de lo que los neurólogos denominan “nuevo inconsciente”, aclaró Valls. También comparó el proceso con el de conducir, ya que primero tenemos que pensar cómo pisar los pedales o como cambiar las marchas pero al cabo de cierto tiempo somos capaces de hacerlo inconscientemente.

“El tenista Rafa Nadal, que no puede pensar cómo golpear la bola a la velocidad a la que le llega, ya que el golpe tiene que ser necesariamente automático, es un claro ejemplo de persona “fuera de serie”, que aplica distintas claves para alcanzar éxito en su ámbito”, afirma el experto. Otros ejemplos de personajes extraordinarios en sus facetas son el literato Gustave Flaubert, el pintor Pablo Picasso, y cualquier virtuoso de la música, como Mozart.

NOTA: MENTE JOVEN A CUALQUIER EDAD

Te compartimos algunas claves de Joaquim Valls para rediseñar el cerebro y empezar a ser fuera de serie:

Descubre tu talento. Realiza actividades que te hagan en las que pierdas la noción del tiempo. Puedes empezar por ejercicios sencillos como escuchar canciones y empezar a memorizar la letra para después cantarlas.

El secreto de las 10 mil horas. Repite una actividad miles de veces hasta que puedas hacerla en automático.

Hazlo con gusto y ganas. La felicidad, para Valls, tiene cinco pilares: “Estar bien, sentirse bien, pasarlo bien, hacerlo bien, y hacer el bien”. Según el profesor es fundamental educar nuestro gusto y el de nuestros hijos.

“Mi concepto de felicidad no es al por mayor, sino al detalle. Es un degustar las pequeñas grandes cosas de la vida que exigen una sensibilidad entrenada, por ejemplo una vista educada para apreciar la pintura; un olfato para disfrutar los olores de las flores; un gusto acostumbrado a los sabores de la comida cocinada con amor; un tacto preparado para la caricia de un ser querido; o un oído adiestrado para gozar de la música”, señaló.

La determinación, optimismo y capacidad de idear proyectos ilusionantes también son claves para llegar a ser un genio.

Usa tu brújula interior. Si tus acciones contradicen tus principios vitales, sentirás inquietud y ansiedad, lo que te advertirá que no estás tomando una decisión adecuada, confía en tu intuición.

La mente como paracaídas. Las mentes son como un paracaídas: solo funcionan cuando están abiertas. Las personas de ideas fijas o cargadas de prejuicios no tienen futuro. Quienes aprenden, heredaron la tierra; quienes ya lo saben todo, estarán preparados para vivir un mundo que ya no existe, reflexiona Joaquim.

¡Muévete! “La conciencia surge del movimiento, doblar los codos en la mesa es un mal método para estudiar”, es mejor hacerlo caminando, recomienda Valls.

“Nos equivocamos cuando decimos: descanso para recargar las pilas. Los seres humanos nos parecemos más a una dínamo, que se recarga con la actividad. Si lanzamos rodando una moneda sobre una superficie plana, se cae en cuanto se para”, concluyó el investigador.

NOTA: MENTE JOVEN A CUALQUIER EDAD

Relacionado