Estrés familiar

Estrés familiar

Es importante aprender a ser tolerantes y así resolver conflictos

Existen ciertos elementos que favorecen los conflictos dentro de la familia, entre ellos se encuentra el denominado estrés familiar, el cual es definido como
reacciones emocionales adversas experimentadas como presión o tensión para “cambiar los patrones de interacción o alterar la organización y funcionamiento
familiar. En consecuencia, el estrés parental debe ser considerado en variosniveles: el individual, el relacional (subsistema parental así como las relaciones individuales padre-hijo y las relaciones padres-hijos), y el nivel más general del sistema familiar. En todos los niveles el estrés no es sólo una respuesta física a estímulos adversos, sino también emoción o sentimientos de fuerte ansiedad y presión para cambiar la actual parentalidad no funcional y los comportamientos de los niñios”, explica Rosario Esteinou.

El reconocimiento, identificación y movilización de recursos familiares para el manejo del estrés familiar ante situaciones que ponen en cuestión su funcionamiento actual, puede convertirse en una oportunidad para negociar procesos de adaptación del sistema desde una perspectiva de aprendizaje y maduración familiar, en donde sus miembros se benefician en lo individual y colectivo.

No obstante, la rigidez e intolerancia al cambio puede devenir en ajustes autoritarios y de anulación al desarrollo individual, poniendo en riesgo la pertenencia, afectividad y proyección de futuro del grupo familiar.

Para más información visita: www.mejorenfamilia.org

Facebook: www.facebook.com/mejorenfamiliaconecta

Twitter: https://twitter.com/mejorenfamilia


Relacionado