Las habilidades de tu bebé en los primeros meses

Las habilidades de tu bebé en los primeros meses

Desde que el niño nace, comienza un lento proceso de desarrollo que ya no se detendrá hasta que llegue a ser un adulto

Esta guía representa un promedio de las habilidades de los niños en sus primeros meses de crecimiento. Pero debemos tener en cuenta que cada niño posee una individualidad que no siempre sigue los pasos que se observan en los demás.

Poco a poco: esquema del comienzo

1 MES
- Se mira las manos.
- Responde a una sonrisa con otra.

2 MESES
- Gorjea.
- Concentra la vista en los rostros.
- Sigue con la vista el movimiento de los objetos.

3 MESES
- Sonríe solo.
- Comienza a reír.
- Muestra interés en otros niños.
- Acostado boca abajo, puede levantar la cabeza y apoyarse en los codos.
- Cuando se le sostiene en posición de pie, estira las piernas.
- Abre y cierra las manos.

Cada niño posee una individualidad y no siempre es igual a la de otros bebés de su edad

4 MESES
- Extiende las manos a los objetos y los agarra.
- Se lleva objetos a la boca.
- Pesa el doble de lo que pesaba al nacer.

5 MESES
- Comienza a conocer la relación causa-efecto.
- Puede rodarse en ambas direcciones.

6 A 8 MESES
- Balbucea.
- Responde a su nombre.
- Se lleva los pies a la boca.
- Imita sonidos.
- Imita expresiones faciales y movimientos.
- Se sienta por sí mismo, sin apoyo.
- Puede sostener su peso sobre las piernas.

Control de las infecciones

Ahora más que nunca, con tantas enfermedades viejas y nuevas en el planeta, es preciso que los padres y los maestros tomen todas las precauciones posibles para evitar enfermedades. No solo porque quebrantan la salud del niño, sino porque la ausencia de la escuela, por causa de alguna enfermedad, es uno de los mayores obstáculos que pueden presentarse en el proceso de aprendizaje. Cualquier programa de control de infecciones depende de lo siguiente:

- Lavarse las manos de forma adecuada. Esta es una medida muy eficaz para reducir la transmisión de gérmenes a través del contacto de las manos con otras manos y con las superficies contaminadas. Los niños en edad escolar deben aprender a lavarse las manos varias veces al día, especialmente antes de las comidas y después de ir al baño, con abundante jabón. También es buena idea que se laven las manos cuando regresan de la escuela o de jugar.

- Desinfectar las superficies. Los padres y los maestros deben usar un desinfectante registrado con la organización norteamericana EPA (de protección del ambiente), como las distintas variedades de Lysol, y aplicarlo sobre las superficies que comúnmente se tocan en la escuela y en la casa, como las de los escritorios, computadoras, mostradores, teclados y teléfonos, entre otras.

- Es muy importante que cada niño se vacune de acuerdo con el calendario recomendado por su médico.

- En los meses de frío debe prestarse atención especial a la salud de los niños.

Los microbios gigantes

En la Feria Internacional de Juguetes de New York se presentaron los microbios... No los reales, sino unas versiones gigantes (de más de un millón de veces su tamaño real) de los microbios asociados al catarro común, la gripe, los dolores de oído y de garganta, el mal aliento, el pie de atleta, Ebola, la enfermedad del sueño, la hepatitis, el virus del SIDA, entre otros. Cada figura de peluche tiene entre 5 y 7" y viene acompañada de información acerca del microbio, lo que produce y cómo evitarlo o su tratamiento. ¡A la venta en todas partes!

¡Cero cambios!

Los niños pequeños están todavía aprendiendo que las cosas cambian, y cómo es ese proceso, por eso se muestran tan alterados si las madres cambian de peinado o si el padre comienza a usar gafas. Temen que sus padres no vayan a ser los mismos, o que ellos no puedan identificarlos antes de haber discernido el cambio. Por eso, el primer paso de los padres ante un cambio en su apariencia, es abrazar al niño, demostrarle que ellos siguen siendo los mismos, que nunca les fallarán... y darles tiempo a que se ajusten al cambio.


Relacionado