¡Los hobbies son salvavidas!

¡Los hobbies son salvavidas!

Descubre sus beneficios, lo que revelan de ti... y los preferidos de los famosos

Estresada y extenuada. Así se sentía Laura, una mamá, esposa y ejecutiva de 42 años. Era una mujer al borde de un ataque de nervios debido a su agenda repleta de obligaciones y a su afán por “repartirme en mil y un pedazos para complacer a todos en mi trabajo y en mi familia”.

Su vida era tan agitada, que cuando después de una serie de exámenes médicos para descartar un problema orgánico, el doctor le sugirió que adoptara un pasatiempo, Laura se quedó en shock. "¿Un pasatiempo?”, dijo molesta, como si la palabra tuviera un mal sabor. "¡Si tiempo es precisamente lo que no tengo!”.

Sin embargo, abrumada por la ansiedad, ella decidió que nada tenía que perder si le hacía caso al médico... al menos como un experimento para descartar la idea como absurda. Así fue como Laura comenzó a trabajar en el jardín media hora todos los días. Hoy, el tiempo que ella separa en su agenda para este hobby es sagrado.

“Poco a poco fui dándome cuenta de lo estresada que vivía; concentrarme en el acto de podar las plantas, de sembrar las semillasy verlas crecer, de escuchar el canto de los pájaros y de observar el paso lento de un caracol, me ayudó a desacelerar la marcha y a encontrar el balance interior”, dice Laura, más serena y ecuánime. "¿Quién me iba a decir que la paz mental no radica en hacerlo todo a la perfección, sino en tomar un tiempo para mí y hacer algo solo porque me gusta, sin importar los resultados?”.

Como aprendió Laura, a veces la solución a los más grandes problemas es increíblemente simple y divertida.

POR “RECETA MÉDICA”

Si sigues pensando que los hobbies son una pérdida de tiempo, mira todos los beneficios que te ofrecen. Entonces pregúntate si puedes darte el lujo de no dedicarles tiempo a estos aliados de la salud de mente, cuerpo y espíritu.

* Reducen el estrés: “Lejos de ser una pérdida de tiempo, los hobbies o pasatiempos ofrecen un alivio al estrés”, explica el doctor Edward T. Creagan, oncólogo de la Clínica Mayo, en Estados Unidos. Y ya sabemos los estragos que el estrés puede causar en el organismo, abriéndole la puerta a todo tipo de enfermedades: desde los problemas digestivos y cardíacos hasta la obesidad y el cáncer. Algunos hobbies que ayudan a crear una atmósfera de calma para reducir el estrés: la cocina, la jardinería, la música (tanto escucharla como cantar o tocar un instrumento), la lectura ylas caminatas, sobre todo rodeada de la naturaleza.

* Fortalecen el sistema inmunológico: Realizar una actividad física como nadar, hacer ciclismo o jugar tenis o golf, puede prevenir o mantener bajo control algunas enfermedades crónicas, entre ellas la artritis, la diabetes, los problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer. Por supuesto, esa actividad solo debe realizarse con la aprobación del médico.

* Aumentan la flexibilidad: El yoga, la pintura, el baile, los juegos Wii y la natación ayudan a estirar los músculos, lo cual puede hacerte más flexible... y se ha dicho que “la flexibilidad y el movimiento son juventud”.

* Mejoran la memoria: Muchos pasatiempos estimulan tus habilidades mentales y tu capacidad para resolver problemas, como los crucigramas y los juegos de cartas o de palabras. De hecho, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que “los adultos que practican hobbies que ejercitan el cerebro, como la lectura, los rompecabezas o el ajedrez, tienen menos probabilidades de padecer del mal de Alzheimer, mientras que los que se limitan a ver la televisión tienen un riesgo más elevado.

* Elevan la autoestima: Cuando el hobby involucra a otras personas, ayuda a mejorar tu vida social, y esa interacción positiva, con personas que comparten tus intereses, le hace mucho bien a tu autoestima.

* Te ayudan a dormir mejor: Estar más activa durante el día puede ayudarte a conciliar el sueño y a dormir más profundamente. Si el pasatiempo involucra un deporte, practícalo durante el día, para que tengas tiempo de relajarte antes de ir a la cama.

LOS PASATIEMPOS MÁS POPULARES... Y LO QUE REVELAN DE TI

1. Tejer o hacer crochet: Los movimientos repetitivos necesarios para tejer o bordar te permiten llegar a un estado de relajamiento como el que es capaz de producir la meditación. Además, mantienen tus manos activas y flexibles. Este hobby denota a la persona que sobrelleva las tormentas de la vida con gracia y ecuanimidad. Familiar y cálida, eres un remanso de paz para los que te rodean. ¿Un fan de la aguja? Ryan Gosling, quien aprovecha los momentos de descanso en los sets de sus películas para tejer.

2. La lectura: Cuando abres un libro y te pierdes en un mundo enriquecedor, afinas tu inteligencia emocional y tu intuición, a la vez que estimulas tu memoria y tus habilidades cognitivas. Quizás puedes parecer reservada, pues siempre tienes la nariz metida en un libro, pero tu naturaleza es amistosa, aunque, sin duda, selectiva. La lista de las celebridades a las que les gusta leer es un who?s who de Hollywood: Angelina Jolie, Natalie Portman, Charlize Theron y Jodie Foster, por citar algunas.

3. La música: Un estudio realizado en la Universidad de Florencia, Italia, halló que escuchar música clásica, celta o hindú ayuda a reducir la presión arterial en las personas que padecen de hipertensión. Y eso no es todo: de acuerdo con varios estudios, escuchar música alivia el dolor y es beneficioso para las personas con problemas cardíacos. Tocar un instrumento añade otro beneficio: destreza física en las manos, como la que es requerida para tocar el piano o la guitarra, por ejemplo. Si tu hobby es la música, eres una persona espiritual, alegre y apasionada, como Johnny Depp, que se relaja tocando la guitarra en su tiempo libre.

4. La cocina: ¿Te gusta preparar platillos gourmet o inventar uno nuevo? Eres una persona aventurera, a la que le entusiasma explorar nuevas ideas, sabores o sensaciones. Además, te agrada coleccionar conocimientos y no solo de cocina, sino de la cultura popular y la historia. Eres una líder natural tanto en el hogar como en el trabajo. Daniel Craig no solo es un aficionado de las cazuelas, sino que al principio de su carrera trabajaba en forma anónima en restaurantes y pubs londinenses. Matthew McConaughey, por su parte, dice que nada disfruta más que cocinar en casa para su familia.

5. La jardinería: Está comprobado que respirar aire puro, rodeada de la naturaleza, reduce el estrés y eleva el ánimo. Además, esta labor física moderada también mejora la flexibilidad. Eres una persona paciente, filosófica, realista y, a la vez, soñadora, pues puedes imaginar el jardín de tus sueños y entender que puedes cooperar con la naturaleza, pero nunca domarla. El tiempo que pasas en el jardín es rejuvenecedor para tu espíritu y te hace regresar a tus tareas más enfocada y serena. Compartes esta afición con Eva Mendes y Alicia Silverstone, a quien le gusta hacer jardinería? au naturel.

¿Cuál de estos pasatiempos te atrae? ¿Qué esperas para comenzar a disfrutar de sus beneficios?

Relacionado