10 tips para ser una mejor líder

10 tips para ser una mejor líder

A veces es difícil dirigir a las personas que están a tu cargo, ¿cómo lograrlo?

De acuerdo con el psicólogo Manuel Hernández del centro de Atención y Educación Psicológica Iskalti: un líder es alguien que tiene la visión para lograr que un equipo de trabajo alcance una meta en específico.

Un buen líder es aquel que no necesita estar para que la operación funcione. Pero, ¿de qué estrategias nos debemos ayudar para llegar a dicho objetivo? El especialista nos lo dice.

1. Debes tener claro cuáles son tus áreas de fortaleza y oportunidad para aprovechar estos recursos y los puedas potencializar. Haz un equipo de trabajo que tenga las habilidades que tú careces.

2. Conoce las competencias, motivaciones e intereses de tus colaboradores para saber que estilo de liderazgo aplica con cada uno.

3. Si tienes a tu cargo a una persona joven con poca experiencia es más fácil que te dirijas a explotar su motivación para que la lleve a concretar proyectos. Es decir, él o ella necesita de un liderazgo de supervisión y asesoría.

4. En cambio, si tienes un colaborador con mucha experiencia, su motivación es menor, a esa figura hay que delegar más tareas y supervisar a la distancia.

5. Trabaja con tu personal por objetivos y por tiempos definidos para que sea más fácil llegar a la meta. Hay que tener una planeación y disciplina para definir acciones muy concretas.

6. Como líder necesitas 3 elementos: El poder, la influencia y la persuasión. El primer nivel es el de autoridad. La persuasión se da cuando buscas que tu equipo de trabajo comulgue contigo y comparta tus ideas. El tercer nivel es cuando los dejas funcionar a libre albedrío porque confías en su experiencia y capacidad.

7. Genera un vínculo con tus colaboradores. Esto para que ellos sientan una cercanía contigo, te sigan, respeten y lo admiren. De lo contrario, muchos sólo te obedecerán por la jerarquía que tienes o por miedo, no por respeto, lo cual puede inducir a que saboteen tu trabajo.

8. Vence tus propios paradigmas, no por ser mujer la gente va a devaluar tu autoridad. Esto es una creencia limitante.

9. El liderazgo es cuestión de actitud, de madurez emocional y visión, no necesariamente de edad.

10. Un líder es un coach. Aunque quizás no seas experta en algo y uno de tus empleados sí lo es, en lugar de sentirte insegura, explota esos conocimientos a tu favor.

Psicólogo Manuel Hernández

manuel@iskalti.com

manuel@iskalti.com.mx




Relacionado