Adiós a la tristeza festiva, ¡recibe el año con actitud!

¿En estas fechas te sientes triste en vez de querer festejar? Te decimos cómo sobrellevar esta temporada

En estas fechas, ¿en vez de estar feliz y festejando te sientes deprimida? Te queremos decir que no estás sola? En esta temporada, muchas personas tienden a sentirse con el “switch apagado”.

Algunos estudios han revelado que la depresión aumenta durante y después de las fiestas, sobre todo en aquellas personas que son más propensas a este tipo de situación. Expectativas no cubiertas, extrañar a un ser querido, gastos excesivos, así como el haber bebido o comido más de la cuenta nos orillan a ello, así como a cierta irritabilidad de pensar en el futuro y en lo que ya no se pudo hacer en el año que termina.

Pero, ¿qué hacer al respecto? Si estás consciente que la depresión se está apoderando de ti, puedes seguir algunos consejos para salir triunfante:

1. Sé realista respecto a tus planes. Si has gastado toda tu energía en frenéticas preparaciones para las fiestas, quizá estás “disfrazando” el estrés, pero éste se seguirá acumulando y puede convertirse en depresión. En vez de eso, crea un espacio para disfrutar contigo misma y con las personas que amas y con quienes disfrutas estar. No estires más de lo que no puedas.

2. Practica la bondad y la paciencia. Estas son actitudes que alimentan tu alma y la de los demás, pero necesitan estar relacionadas para disfrutar de sus beneficios. Cuando te sientas irritable, respira profundo y verás los resultados. Te proponemos la técnica del Instituto HeartMath (Matemáticas del corazón) para la liberación del estrés, y te tomará menos de un minuto lograrlo:

- Enfócate en el corazón. Centra tu atención en el área del pecho
- Respiración enfocada en el área del pecho. Mientras te enfocas ahí, imagina que tu aliento está fluyendo a través de esa zona. Respira lentamente y suave través de tu pecho, inhalando y exhalando.
- Sentimientos desde el corazón. Continúa respirando a través del área de tu pecho. Activa los sentimientos de bondad real y paciencia al mismo tiempo que respiras. Continúa este ejercicio mientras te sientas impaciente, irritable o estresada.

3. Si estás triste, no esperes sentirte diferente porque son días de fiesta, pero sí trata de estar acompañada, realiza alguna actividad con tus amigas que te llene el espíritu, que te haga sentir contenta y plena.

4. Si alguien que amas está ausente o acabas de terminar una relación, no pretendas que nada ha pasado. Habla de aquéllos a quienes extrañas y recuerda lo lindo, haz énfasis en los aspectos positivos de la relación que acabas de perder. Invierte más energía en las relaciones que tienes ahora.

5. Cultiva una actitud de aprecio, haz una lista de todos los que aprecias.

Recuerda que cómo nos sintamos depende mucho de cómo tomemos las situaciones, “la tristeza es inevitable, el sufrimiento es opcional”... Es normal tener sentirse triste, pero no dejemos que se apodere de nosotros y nos impida realizar nuestras actividades y seguir adelante. Así que ¡mucho ánimo y feliz inicio de año!

Relacionado