Manos mexicanas dejaron de fabricar el Oscar

Manos mexicanas dejaron de fabricar el Oscar

Descubre por cuánto tiempo se encargaron de hacerlo y quiénes se encargaron de ello este año

Desde 1983, la firma R.S. Owens, con base en Chicago, se había encargado de fabricar el máximo galardón en la industria del cine. Se hacía de forma manual por trabajadores altamente especializados de origen mexicano.

¿Cómo era el proceso?

Los trofeos se creaban a partir de 5 metales: una aleación única de estaño revestida de cobre, níquel, plata y finalmente, oro de 24 kilates. Se lijaban, se pulían y tenían que ser perfectos, una sola falla implicaba volver a empezar de nuevo. De acuerdo con la revista Time, todo el proceso duraba 10 días.

El valor de la materia prima para su construcción era de alrededor de 900 dólares pero, sin duda, esto se eleva a las nubes cuando está listo y, más aun, cuando se hace su respectiva entrega (y dependiendo de las manos que lo reciban). Por todo lo anterior, tenían garantía de por vida.

En 2016 los fabricó la competencia

Este año, se anunció la decisión de que la empresa dejaría de encargarse de la fabricación, de modo que para esta entrega de los Oscar, los trofeos fueron realizados por un competidor de Nueva York: la Fundición Polich Tallix Fine Art.

Básicamente, esto fue por dos motivos: para obtener las estatuillas a través de un método diferente y para trabajar ?a partir de ahora- con un estudio de diseño más que con una fábrica.

Nuestros compatriotas no perderán su trabajo, seguirán fabricando premios para la Academia pero menos conocidos. ¿Qué te parece?

Relacionado