Categorías: Estilo de vida

A mí que no me vengan con cuentos

La anticoncepción intrauterina es una opción inteligente

Si no quedar embarazada es importante para ti, entonces muy seguramente desearás escoger un anticonceptivo que se adecúe a tu estilo de vida, actual y agitado. Para muchas mujeres la anticoncepción intrauterina es la opción, y ahora con opciones más modernas, muchas mujeres están siendo atraídas por el alivio de saber que con solo una aplicación se pueden olvidar de las inconveniencias de pensar a diario en su anticonceptivo o también olvidarse de perder la espontaneidad sexual (por usar condón por ejemplo).

Mitos y realidades

Son muchas las ideas erróneas y mitos por lasque no usamos los métodos de anticoncepción intrauterina. Como usuarias, muchas veces desconocemos su efectividad contra el embarazo, tenemos temor a que genere infertilidad o a que engorde, y desconocemos si se puede usar durante el periodo de lactancia. Pero quizás el mito que más llama la atención es que muchas de nosotras aún creemos que el periodo menstrual es un momento para limpiar, liberar toxinas y sacar la «mala sangre» del cuerpo. Por ello, rechazamos cualquier opción que reduzca sustancialmente la menstruación por considerarla no saludable y en contra de la naturaleza femenina, e incluso muchas pensamos que estamos embarazadas si no llegamos a menstruar.

Vamos a aclararlo…

Si te interesa diferenciar los mitos de la realidad, te contamos que en conversación con el Dr. Víctor Marín del Hospital Petróleos Mexicanos (Ciudad de México) el especialista nos confirmó que todos estos temores que tenemos acerca de la anticoncepción intrauterina se tratan de mitos.

La anticoncepción intrauterina consiste en una pequeña T de plástico que el médico te coloca dentro del útero, y es allí donde produce su efecto anticonceptivo. Suele ser usado por mujeres deseando un anticonceptivo por más de un año, es altamente eficaz (más de un 99%), es completamente reversible, puede ser usado durante la lactancia, no engorda y puedes planear quedarte en embarazo inmediatamente después de ser retirado pues está comprobado que no hay ningún retraso en tu fertilidad.

El Dr. Marín también nos explicó que hay dos tipos de anticoncepción intrauterina.

El más tradicional, que seguro muchas de nosotras hemos escuchado por nuestras madres o tías, es el comúnmente conocido como la T de cobre. Dependiendo del modelo, su efecto anticonceptivo puede durar hasta 10 años.

Pero también nos contó que existe otra opción más moderna para la mujer actual, que podríamos encontrar con el nombre de endoceptivo intrauterino inteligente, desarrollado por la farmacéutica Bayer. Su efecto anticonceptivo dura hasta 5 años y cada día libera una mínima cantidad de la hormona levonorgestrel para evitar el embarazo. La mayor diferencia con la T de cobre, es que el endoceptivo inteligente te permite tener un sangrado menstrual más ligero y menos abundante. Por esta y muchas otras razones, el 95% de las mujeres que han probado este anticonceptivo de Bayer están satisfechas con este método y se lo cuentan a todas sus amigas.

En referencia al mito de la interferencia del período o sangrado menstrual, el especialista citó un reciente estudio realizado en Brasil el cual revela que el interés de la mujer por controlar su menstruación varía según su cultura, religión, clase social y etapa de la vida. En el caso de las mujeres del país mencionado, una gran proporción de las encuestadas prefieren no tener el periodo menstrual ni las consecuencias asociadas con dicha situación ya que las molestias y dolores interfieren sus actividades personales, profesionales y sociales.

Elige tu propia aventura

Por ello, si deseas disfrutar de tu vida sexual y liberarte de las preocupaciones de la toma diaria de tu anticonceptivo, la anticoncepción intrauterina es una opción inteligente que te permite lograrlo. Pregúntale a tu médico por la opción moderna desarrollada por Bayer que te libera además de los incómodos períodos, y empieza a disfrutar de tu espontaneidad sexual y de los pequeños placeres de la vida. Pero recuerda que cualquier método anticonceptivo que escojas debe ser bajo supervisión médica y que debes usarlos de manera consecuente y responsable.

¡Consulta a tu médico!

RECUERDA QUE LA ANTICONCEPCIÓN INTRAUTERINA

  • Es altamente eficaz.
  • Es totalmente reversible.çNo tienes que pensar todos los días en ella.
  • No afecta tu fertilidad.
  • No modifica tu peso corporal.
  • La opción más moderna reduce tu sangrado menstrual.

Redacción Vanidades

Compartir
Publicado por:
Redacción Vanidades

Contenido reciente

  • realeza

Los duques de Sussex celebran su primer aniversario con fotos inéditas

Este 19 de mayo, los duques de Sussex celebran su primer un año de casados, y para conmemorarlo, desde su…

1 día atrás
  • realeza

Los detalles revelados en el certificado de nacimiento de Archie Harrison

El certificado de nacimiento del pequeño Archie Harrison Mountbatten-Windsor, el primer retoño de los duques de Sussex, fue revelado públicamente…

1 día atrás
  • celebs

¿Ha sufrido Eva Longoria una apendicitis a su llegada a Cannes?

Aunque en las fotos que publicó ella misma en sus redes sociales o en los videos que han trascendido de…

3 días atrás
  • realeza

Los amigos de Meghan Markle salen de nuevo en su defensa

Los amigos de la duquesa de Sussex decidieron rompen nuevamente su silencio para defenderla. Se sabe sobre los rumores de que…

3 días atrás
  • celebs

Muere «Grumpy Cat», la gata más diva y famosa de internet

La gata más famosa de internet, Grumpy Cat, conocida por su gesto gruñón, murió el pasado 14 de mayo, a…

3 días atrás
  • celebs

Adele compra una segunda mansión en Beverly Hills para su exmarido

Hace apenas un mes que se filtró la noticia de que Adele se había separado de su marido Simon Konecki,…

3 días atrás