Hombres y mujeres: ¿infieles por los mismos motivos?

Hombres y mujeres: ¿infieles por los mismos motivos?

¿Es un mito que las mujeres se dejan llevar más por los sentimientos y ellos por el sexo? Todo indica que nos parecemos más de lo que creemos

Dicen que todo lo que pasa en una pareja es responsabilidad de los dos, ¿lo mismo pasa con la infidelidad?

La terapeuta Alessia Di Bari opina que aunque eso no justifica el hecho de que tu pareja sea infiel, necesitas ver cuál fue tu parte en ello. Preguntarte "¿qué hice yo para que eso pasara? Tal vez me aleje, no me preocupaba por él o por ella, ¿lo o la trataba mal?”.

De ahí que la psicóloga Adriana Gómez explique que “la principal razón para ser infiel es sentirse solo o abandonado por tu pareja”. Esto aplica de igual forma para hombres y mujeres.

Robert Weiss, especialista en la materia y vicepresidente en el Clinical Development with Elements Behavioral Health en Estados Unidos, con base en sus observaciones e investigaciones, enumera las principales razones por las que hombres y mujeres son infieles.

Ellos

1. Está aburrido

Su cotidianidad no lo llena de interés, o está cansado y agotado, por eso desea que algo especial suceda y eso lo lleva a ver pornografía, frecuentar prostitutas o tener aventuras. O quizás, quiere mayor atención de su pareja y cree que un período de alejamiento ayudará.

2. Es inseguro

Al explorar sus sentimientos se descubre que se siente muy viejo, muy joven, gordo, demasiado flaco, pobre o tonto. Por eso usa la infidelidad como una manera de sentirse mejor consigo mismo.

3. Egocéntrico

Cree que su pareja debe estar disponible para la actividad sexual todo el año a cualquier minuto. No piensa en su mujer y en las otras áreas de la vida que merecen atención como el trabajo, la casa y los niños.

4. Falta de madurez

Piensa que sus acciones no le hacen daño a alguien y que los demás no sienten cuando algo está pasando.

5. Está confundido

Cree que en la pareja siempre tiene que existir ese amor pasional y visceral del comienzo, pero desconoce que se va convirtiendo en otro tipo de sentimientos, y de intimidad emocional a largo plazo.

Por su parte, un estudio del instituto de investigación español DYM señala que un 56% de los varones no rechaza una aventura cuando se presenta la oportunidad. Según se indica, en general, tienen un matrimonio estable.

Ellas

1. Se siente poco apreciada, descuidada o ignorada

Una mujer que se siente más como un ama de casa, proveedora financiera o niñera que una esposa o novia, es más vulnerable a la búsqueda de una situación externa que le llame la atención y el aprecio de alguien que sí valores lo que hace.

2. Anhela intimidad

En mayor medida que los hombres, las mujeres se sienten valoradas y conectadas con su relación de pareja a través de la interacción emocional no sexual como; tocar, besar, abrazar, entrega de regalos, ser recordada, y sobre todo una buena comunicación.

3. Aburrimiento

Las mujeres que se encuentran solas en casa durante largos períodos, cuidando en casa a niños pequeños o incluso después de que los hijos han crecido y se han ido, pueden sentir que sus vidas carecen de sentido, y usar el sexo casual o encuentros románticos para llenar ese vacío.

4. No se siente totalmente amada y apreciada

Algunas mujeres tienen expectativas acerca de lo que un cónyuge a largo plazo o la pareja deben ofrecerles emocionalmente y en otros aspectos. Cuando su compañero les falla, buscan esa atención en otra parte.

5. Tiene un trastorno

Trauma en la niñez temprana y / o abuso sexual, a menudo llevan a las mujeres (y hombres) en la vida adulta a los problemas con el sexo adictivo. Estas mujeres buscan repetidamente intensidad emocional en lugar de intimidad en la relación.

Un 44 por ciento de las mujeres que han sido infieles confiesa que lo hicieron por atracción y 48 por ciento de los hombres por disfrutar y variar en el sexo, afirma un estudio de la Universidad de Kansas.

La opinión de los expertos

En México, por ejemplo, “la mujer es casi tan infiel como el hombre y no sólo se relaciona con otra pareja por venganza, revancha o necesidad económica, sino también por apetito y deseo sexual, por buscar placer emocional y corporal”, afirman investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

Actualmente, comenta la doctora Gómez, “las mujeres independientes tienen más posibilidades de ser infieles porque salen y ven parejas potenciales que si se quedaran en casa. Ya no tienen tanta necesidad de quedarse por el dinero, ya no aguantan tanto. Si hay maltrato, pueden elegir otros caminos, como engañarlo con otro o dejarlo”.

Tal como anota Alessia Di Bari, las causas que llevan a hombres y mujeres a ser infieles no son tan dispares, “no tiene que ver con el género, sino con cómo nos educan, lo que nos dijeron que podíamos hacer. La realidad es que ambos funcionamos de la misma manera. La gran mayoría de los casos se vincula con problemas de comunicación, de no sentirse amado o visto. Sólo la forma de demostrar ese desinterés es distinta. Nosotras y ellos tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro, contrario a lo que se piensa”.

Relacionado