Muchas mujeres dejan el hospital antes de tiempo luego de dar a luz

Muchas mujeres dejan el hospital antes de tiempo luego de dar a luz

Una investigación revela las posibles consecuencias, ¡mucho ojo!

Gran número de mujeres en todo el mundo no se quedan el tiempo suficiente en las instituciones de salud después de tener un bebé, algo que podría tener consecuencias graves.

Un estudio publicado recientemente en la revista PLoS Medicine indica que investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres analizaron información de bases de datos y encuestas de salud para descubrir el tiempo que las mujeres permanecen en los hospitales y las repercusiones de que ese periodo sea demasiado corto.

Los números

En Egipto, por ejemplo, las mujeres que dieron a luz por parto vaginal se quedaron medio día, mientras que en Ucrania duraron 6 días. En el caso de cesáreas el tiempo aumentó de 2.5 días a 9, en los mismos países.

En 30 países de ingresos bajos y medianos, las mujeres con partos por vía vaginal se alojaron en establecimientos de salud por muy poco tiempo, esto es menos de 24 horas. Las que atravesaron por una cesárea tampoco permanecieron mucho tiempo, en promedio, 72 horas.

Entre países de altos ingresos, como Reino Unido, se descubrió que la duración de la estancia se redujo considerablemente desde 1970, pues las británicas que dieron a luz por vía vaginal, solo se quedaron 1.5 días.

Las consecuencias

Las estancias cortas implican que no hay suficiente tiempo para realizar controles posnatales que permitan detectar complicaciones tanto en las madres, como en los neonatos, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades o incluso la muerte.

También puede significar que no hay tiempo para educar a la mamá y orientarla en aspectos que no conoce, como es el caso de la lactancia. Las dificultades son varias en este periodo y se necesita bastante apoyo para afrontarlas.

Los investigadores señalaron que es de vital importancia que los hospitales y centros de salud no solo tengan los servicios y la calidad necesaria para atender a estas pacientes, sino que ellas también deben quedarse el tiempo que se requiera para recibir la atención y los cuidados correspondientes luego de las horas de labor y del nacimiento propiamente dicho, ya que son los momentos de mayor riesgo para madre e hijo.

Aunque aun hay mucho por avanzar en esta investigación y distintas variables por revisar a profundidad -como las condiciones socioeconómicas de las mujeres o las normas de los sistemas de salud de cada país en términos de los periodos de estancia-, los expertos invitan a tener mayor conciencia de este fenómeno por el bienestar de las madres alrededor del planeta.

Relacionado