Categorías: Estilo de vida

Pierde el miedo a invertir en línea

Meter tus ahorros a una cuenta no basta para hacerlos crecer; te damos algunas estrategias para multiplicarlos a través de tu computadora.

– Mito número uno: necesitas tener mucho dinero en tu cuenta para lanzarte al mundo de las inversiones.

– Mito número dos: debes ser un experto en la materia para ver algún tipo de rendimiento.

La mayoría de las personas no se atreve a poner su economía a trabajar porque no se da cuenta de lo sencillo, y sobre todo fructífero, que puede ser.

Es verdad que esta actividad conlleva sus riesgos, pero depende de ti hasta qué punto los corres, y en cualquier caso, es mejor que tener una suma en una cuenta que a la larga perderá valor debido a la inflación.

Te alentamos a comenzar con pequeños pasos, al menos hasta que domines la materia, con estas inversiones

TOP 3 DE REGLAS DE INVERSIÓN

1. Arriesga
Si quieres estabilidad, puedes elegir opciones que representen menos posibilidad de pérdida, pero recuerda, por lo mismo tendrás menos ganancias. Para las inversiones a corto plazo estas opciones funcionan bien, sin embargo, si tu idea es dejar trabajando tu dinero durante varios años, puedes darte el lujo de correr más riesgos con tal de obtener más rendimientos.
2. Diversifica

No pongas todos tus huevos en una sola canasta. Elige varias empresas, plazos y cantidades para poner a correr tu dinero a diferentes ritmos. En caso de pérdida en alguna de tus canastas, el golpe se verá disminuido al estar tan diversas.

3. Asesórate

El universo de las inversiones no es exclusivo de expertos pero sí es complejo, asegúrate de leer las letras pequeñas y comenzar a explorar el terreno con cantidades bajas. Si piensas invertir más de 10 mil pesos, te recomendamos contactar a un asesor financiero para tomar en cuenta los factores geopolíticos (como Brexit) en tu apuesta.

CETES

¿Cuánto necesitas? Desde 100 pesos.

¿Cuánto tiempo? De 28 días a un año.

¿Cómo funciona? El término significa “Certificado de la Tesorería de la Federación”, que en palabras sencillas, representa darle un financiamiento al gobierno para diversos proyectos de la nación, quedando como responsable de pagarte el Banco de México.

Aunque en primera instancia suena riesgoso darle tu dinero al gobierno, lo cierto es que es una de las opciones más estables de inversión, ya que los montos con los que puedes hacerlo son bajos y el país tendría que estar completamente en quiebra (como sucede con algunas empresas) para tener problemas.

  • TIP: La ventaja es que puedes poner tu inversión de CETES con cargo automático a tu tarjeta mensual o quincenal a través de www.cetesdirecto.com como si fuera un ahorro y así olvidarte de este proceso, la desventaja es que las ganancias suelen ser pocas por el corto tiempo.

Préstamos virtuales

¿Cuánto necesitas? Entre 500 y 5,000 pesos

¿Cuánto tiempo? Un mínimo de tres años para ver buenos rendimientos.

¿Cómo funciona? Sitios como Prestadero (prestadero.com) o Doopla (www. doopla.mx) se convierten en prestamistas para diversas personas utilizando como fondos el dinero de varios inversionistas.

Tú puedes elegir cuánto quieres prestar y a quién, ambos sitios se encargan de hacer una investigación crediticia de los solicitantes al préstamo para tu seguridad. Y una vez que decides la cantidad que quieres poner en movimiento, puedes dividirla entre varios proyectos y a diversos plazos que, entre más largos sean, más intereses pueden dar. Es como si tú fueras un banco.

  • TIP: Los sitios aconsejan dividir tu inversión entre varios proyectos para correr menos riesgo de incumplimientos de pago. Las tasas de interés en este tipo de plataformas van desde 8.9 hasta 28.9% según el plazo del préstamo y tú puedes ir siguiendo mes con mes el avance de tus rendimientos y recibir los intereses en tu cuenta.

Fondos de inversión

¿Cuánto necesitas? Entre mil y 20 mil pesos.

¿Cuánto tiempo? Lo ideal es invertir al menos 5 años.

¿Cómo funciona? El dinero de varios inversionistas se une en un solo fondo para comprar acciones de alguno o varios de los 35 ramos que conforman la Bolsa Mexicana de Valores, según la cantidad que hayas invertido, recibes títulos (piensa en ellos como si fueran acciones de la empresa) cuyo valor y rendimientos puede subir o bajar dependiendo de cómo se desarrolle el negocio en el que hayas decidido invertir.

Los que tienen menos posibilidad de pérdida, y por lo tanto menos rendimiento, son los de tipo gubernamental, mientras que las bolsas y divisas son los más volubles, en este sector corres más riesgos pero también tienes oportunidad de ganas más.

  • TIP: Los fondos de inversión se compran con sociedades operadoras o distribuidoras de fondos, que básicamente se encargan de manejar acciones propias o de terceros, hay un mar de ellas en el mercado y por eso es importante asegurarte de que no seas víctima de un fraude. Verifica que esté registrada en SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores se Servicios)

Brokers digitales

Si tu plan es adentrarte a las inversiones de la bolsa, existen Apps como Kuspit, Punto Trader, Burs@net o e-Vector (reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) que te permiten vivir la experiencia de compra de acciones en línea. Los montos de entrada pueden ir desde 100 pesos mensuales pero la mayoría cobran comisiones por operación y en algunos casos por anualidad. Recomendado sólo para aficionados con conocimientos avanzados de finanzas.

SEGURO TE INTERESAN:

Lecciones de finanzas para peques
Los hábitos que te ayudarán a ahorrar dinero
Plan financiero para recién casados
Por Jessica Moreno / Foto: iStockphoto
Vanidades

Contenido reciente

Camille Gottlieb es mucho más que una cara bonita

A lo largo del último año, la hija pequeña de Estefanía de Mónaco ha logrado salir de la alargada sombra…

50 min atrás

Califican a Meghan Markle de arrogante y déspota

Hace apenas unos días, uno de los miembros más cercanos del personal de la duquesa de Sussex dejó su cargo…

2 horas atrás

Jamie Lee Curtis habla del terror… de trabajar en Hollywood

Han pasado 40 años desde que debutó en el clásico de terror Halloween. En ese entonces ya había heredado la…

3 horas atrás

Inspírate en los años 70 y haz de tu mirada el centro de atención

Las tonalidades pastel crean el contraste perfecto para un delineado profundo. Toma inspiración de los años 70 y haz de…

22 horas atrás

Macarrones con queso: Ideales para todos

Los macarrones con queso han traspasado fronteras, y en la actualidad encontramos recetas con variaciones que incluyen salsas de quesos…

22 horas atrás

El más popular de la monarquía británica es…

Muchos sentimos cierta fascinación por la realeza, y la familia real británica es una de las predilectas y seguro tenemos…

24 horas atrás