Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes

Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes

Una fecha en la que se acostumbra hacer bromas, pero tiene origen trágico

En algunos países, sobre todo en Latinoamérica y España el 28 de diciembre es un día dedicado a hacer bromas de toda índole, pero pocos saben el origen de esta celebración.

A pesar de que esta fecha es de carácter humorístico, su origen viene de un episodio histórico y trágico de la fe cristiana: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Este fatídico hecho, ocurrido el 28 de diciembre del primer año de nuestra era, se comenzó a conmemorar para así recordar de una u otra forma la memoria de todos esos niños fallecidos ese día.

En la época de la Edad Media, la celebración tomó otro rumbo, ya que los monaguillos comenzaron a celebrar esta fecha con ?bromas inocentes?. Asimismo, esta tradición llegó a las familias, en las cuales se hacen burlas inocentes todos los 28 de diciembre de cada año. El nombre de los Santos Inocentes se debe a que a la edad de dos años era imposible tener algún tipo de pecado.

En varias partes del mundo se acostumbra la frase ?Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día pasará por inocente?, haciendo referencia a los que este día caigan en las bromas por inocentes. También es muy común escuchar la frase ?inocente palomita que te dejaste engañar?, también con algunas variantes al final de la misma.

También hay que tener cuidado de prestar cosas porque quien las recibe es libre de quedarse con los bienes obtenidos.

En países como Francia, Finlandia, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Perú, entre otros, se celebra el 1° de abril y se le conoce como el April Fools’ Day.

Relacionado