¿Por qué un listón rosa representa la lucha contra el cáncer de mama?

¿Por qué un listón rosa representa la lucha contra el cáncer de mama?

¿Te has preguntado de dónde provienen? ¿Por qué un listón cruzado? ¿Por qué rosa? Aquí te lo explicamos

Todos sabemos cuál es el significado de un listón rosa cruzado y más en octubre, cuando los monumentos, las calles, tiendas, marcas, asociaciones y personas se tiñen de rosa o hacen referencia a este color, al tratarse del mes en el que se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Sin embargo, ¿te has preguntado de dónde provienen? ¿Por qué un listón cruzado? ¿Por qué rosa? Hoy, 19 de octubre, queremos explicártelo.

Hay que recordar que como el rosa, el lazo cruzado, conocido también como lazo solidario, es utilizado para mostrar apoyo a diversas causas o combate a diferentes enfermedades. Entre ellos, los que más destacan son el rojo, en apoyo a los enfermos de sida o portadores de VIH; el violeta, relacionado con la concientización de la violencia de género, así como el rosa, relacionado con la lucha contra el cáncer de seno. Siendo la primera vez que se usó a finales de los 70 durante la revolución iraní.

Fue durante el otoño de 1991 cuando el lazo rosado hizo su aparición en la sociedad al ser introducido por la Fundación Susan G. Komen del cáncer de mama que obsequió tras una carrera en Nueva York.

[No te pierdas: Adiós, cáncer de mama ]

Sin embargo, su impacto de se dio gracias a una campaña realizada por Charlotte Hayley, quien luego de haber luchado contra la enfermedad, vendió listones color melocotón, acompañados de una tarjeta que refería que el presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos era de 1.8 billones de dólares y solamente el 5% destinado para la prevención del cáncer.

?Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo?, se leía en las tarjetas.

Más tarde, Evelyn Lauder, vicepresidenta general de Estée Lauder, tomó esta iniciativa como punto de partida para la campaña de concientización sobre el cáncer de mama en conjunto con Alexandra Penney, editora de la revista Self en 1992.

Relacionado