¿Quieres cuidar el agua? Sigue estos 5 consejos sencillos y prácticos

Existen muchas formas de ahorrar agua, ¿cuántas aplicas en casa? Como cada gota cuenta, te enlistamos las formas más sencillas y originales de cuidar el líquido vital.

Aprende a cuidar el agua

Una persona gasta más de 100 mil vasos de agua potable al año en una ducha de unos 10 minutos al día.

Archivo

Somo el planeta azul, pero, lo cierto es que menos del 3 por ciento del agua mundial es dulce y potable. Por eso, el cuidado del agua debe ser una prioridad. Por ello, es fundamental adoptar hábitos sencillos y prácticos que nos permitan contribuir a su conservación. A continuación, te presentamos ideas sencillas para generar un cambio positivo desde casa.

La escasez de agua grave afecta a aproximadamente 4000 millones de personas
Naciones Unidas

5 consejos que te ayudarán a cuidar el agua de manera efectiva:

Para cuidar el agua en casa y contribuir a su conservación, se pueden seguir estas prácticas sencillas y sin incurrir en gastos adicionales:

  1. Recolecta y reutiliza: Colocar una cubeta en la regadera mientras se calienta el agua para reutilizarla en el retrete. El agua con el que lavaste la ropa, puede servir para lavar lo pisos o en el escusado. Si cuentas con una superficie para hacerlo, instala un sistema de recolección de agua de lluvia en tu hogar. El agua recolectada la podrías usar para regar plantas, limpiar el coche o incluso para uso doméstico. Es una forma sencilla y efectiva de aprovechar el agua de forma responsable.
  2. Reduce y repara: Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y la llave del lavadero mientras te limpias las manos: Muchas veces dejamos correr el agua innecesariamente mientras realizamos estas actividades diarias. Otra forma en la que desperdicias agua sin darte cuenta es en fugas de agua. Revisa regularmente las tuberías, grifos y cisternas en busca de posibles goteos.
  3. Consume de manera consciente: Reducir el consumo de productos que requieren grandes cantidades de agua en su producción, como la carne, puede contribuir significativamente al cuidado del agua. Opta por alimentos locales y de temporada que requieran menos recursos hídricos.
  4. No la contamines: Una práctica común que “ensucia” el agua es tirar el aceite que usamos en la cocina, en el desagüe. “1 litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua”, explica Fundación Aquae.
  5. Se parte de la solución: Cuidar el agua es tú responsabilidad y la de tu vecino... ¡y la de todos! Para cambiar malos hábitos de desperdicio, haz de cuidar el agua una práctica en familia. Involucra a tu esposo, tus hermanos y tus hijos, descubran nuevas ideas para ahorrar agua.
Refrescante solución

La escasez de agua es un problema mundial, pero podemos hacer un cambio casa por casa.

Archivo

Si quieres ponerte a prueba y saber qué tanto estás cuidando el agua, no te puedes perder la edición marzo-abril de la revista Big Bang. Ahí viene un test para saber cuánto haces por preservar el líquido vital (y qué otras medidas puedes aplicar).

La revista no tiene desperdicio, pues también encontrarás increíbles actividades para hacer en familia, manualidades, experimentos, dibujos para colorear, juegos, deliciosas recetas y hasta tips para entender mejor a tu perro o gato.

Edición marzo-abril de la revista Big Bang.jpeg

No te pierdas la edición marzo-abril de la revista Big Bang.

Cortesía

Para aprovechar los momentos de diversión, para mejorar la educación, también hay artículos increíbles sobre la conservación de los corales, los sorprendentes tlacuaches, 10 datos básicos de Napoleón y la leyenda del jaguar. Busca la revista Big Bang en puestos de revistas y periódicos, tiendas de autoservicio y departamentales, y también en el sitio tususcripcion.com

Pero más allá de la diversión, la importancia de aprender a cuidar el agua es tan vital como el mismo líquido. Adoptar estos sencillos consejos en nuestra vida diaria puede marcar la diferencia y contribuir a la conservación de este recurso tan preciado. Y aunque suene a campaña de publicidad, recuerda: cada gota cuenta.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado