El ‘triángulo de la vida’ puede salvarte durante un sismo

reina-consorte-historia-realeza-9_1.jpg

Toma nota de estas recomendaciones de suma importancia

A raíz del sismo que ocurrió en México este 19 de septiembre, lo más probable es que hayas escuchado o leído sobre las medidas de seguridad a seguir cuando ocurre este tipo de fenómeno.

Entre las recomendaciones se ha mencionado el “triángulo de la vida”, pero ¿sabes qué es?

Se trata de una técnica de superviviencia ante sismos propuesta por Doug Copp, jefe de Rescate y Gerente de Desastre del Equipo de Rescate Internacional de América (ARTI).

Cuando ocurre un sismo de alta potencia, un edificio puede colapsar, por lo que los objetos en su interior son aplastados por el peso del techo que cae.

Sin embargo, alrededor de cada objeto quedan espacios vacíos, los cuales son denominados “triángulos de la vida” y son los recomendados como los lugares para sobrevivir.

Mientras más grande sea el objeto es más fuerte y menos se compactará. Mientras menos se compacte, más grande será el hueco y más grande será la probabilidad de que la persona que esté ahí no salga lastimada.

Algunos lugares que funcionan como “triángulo de la vida” son:

1. Tu cama. Si te encuentras ya acostada durante la noche y comienza un terremoto, simplemente rueda fuera de la cama, ya que existe un hueco seguro justo ahí.

2. Si comienza un sismo y no te es posible salir por una puerta o una ventana, tírate al piso y encórvate en posición fetal al lado de un sillón o una silla grande.

Importante:

Si quedas atrapado en un edificio derrumbado será importante que inmediatamente protejas las vías respiratorias contra el polvo y los escombros con ropa o material (preferiblemente una máscara antipolvo, en caso de que la tengas cerca de tu escritorio, cama, u otra locación accesible).

Revisa si tienes heridas heridas y procura controlar cualquier desangramiento, localiza una fuente de luz si posible, y haz su locación conocida a los rescatadores con golpear contra un objeto sólido con una piedra u otro instrumento.

Guarda el aliento y la energía. Demora en gritar por ayuda hasta que escuches a rescatadores muy cercanos.


NO DEJES DE LEER:

¿Qué hacer después de un sismo?

Tips para controlar una crisis nerviosa durante un sismo

5 consejos para preparar a tus hijos ante un temblor

Relacionado