Por qué alquilar puede ser mejor que comprar

Por qué alquilar puede ser mejor que comprar

El sueño de muchos es tener su propia casa, pero ¿es esta opción la mejor para ti? Dependiendo de tu edad, tus ambiciones, tu estilo de vida y la posición financiera en que te encuentras ahora mismo, alquilar pudiera ser lo más inteligente en tu caso.


Comprar una casa es una de las decisiones financieras más grandes que tenemos que hacer en nuestra vida. Por eso, antes de lanzarte a comprar una propiedad debes estudiar cuidadosamente los pros y los contras. Probablemente ya has escuchado la frase: ?Si alquilas estás botando el dinero?, pero no te dejes presionar, porque cada caso y situación es diferente. Lo que para unos es conveniente, para otros puede resultar un problema. Así que analiza bien tu caso en específico. Quizás alquilar pudiera ser la decisión más inteligente para ti.

Aquí te damos 6 razones que pudieran convencerte de que debes alquilar en vez de comprar.

Razón #1. Tendrás más posibilidades de vivir en el área que te gusta. Si quieres vivir donde está la acción: cafés, clubes nocturnos, galerías de arte, restaurantes de moda, etc., la mejor opción es alquilar, porque los precios para comprar en estas áreas cosmopolitas y trendy te resultarán prohibitivos. Lugares como los distritos de arte y comunidades en la playa o la bahía, les ofrecen muchas más posibilidades a las personas que desean alquilar. Si decides comprar, tendrás que mudarte a zonas menos populares y alejadas porque ahí encontrarás precios más accesibles.

Razón #2. Saldrá menos dinero de tu bolsillo. Cuando compras, debes considerar que incurrirás en gastos, como el pago del depósito, impuestos a la propiedad, tasaciones, intereses, costos de cierre, mantenimiento, reparaciones, etc. Cuando alquilas, solamente tienes que preocuparte por pagar los depósitos de seguridad y el primer mes. Y si en algún momento deja de funcionar un aparato electrodoméstico, el aire acondicionado o tengas goteras, bastará con notificar al dueño para que lo arregle.

Razón #3. Te resultará más fácil mudarte si surge un imprevisto. Digamos que de repente tu vida cambia: te hacen una oferta difícil de rechazar, como un trabajo bien remunerado en el extranjero o en otra ciudad. Si compraste, tendrás que vender, y lo harás presionado por el tiempo, con la preocupación de que pudieras perder una importante cantidad de dinero en esa venta. Otra opción sería alquilar tu propiedad, pero siempre lo harás con el temor de que tus inquilinos no cuiden la propiedad de la misma manera que lo haces tú. En cambio, si alquilaste, sólo perderás el dinero de los depósitos de seguridad si rompes el contrato con el dueño.

Razón #4. En tu apartamento alquilado podrás descansar, porque el trabajo lo hace otro. Cuando tienes casa propia tienes que usar tus horas libres y tu fin de semana para cortar el césped, hacer reparaciones, cuidar el jardín, limpiar la piscina (si la tienes) y todo lo que implica el mantenimiento de la propiedad. Cuando alquilas, otro hace el trabajo y tú solo disfrutas la vida.

Razón #5. Muchos complejos de apartamentos incluyen entretenimiento. Generalmente, los edificios y complejos residenciales que se encuentran en áreas urbanas cuentan con gimnasio, piscina, salones para eventos, centro de negocios con acceso gratis a Wi-Fi, áreas verdes para pasear las mascotas, estacionamiento privado, etc. Y podrás disfrutar plenamente de todo, porque está incluido.

Razón #6. Harás una gran vida social. Cuando vives en una casa que compraste en un vecindario familiar, probablemente conozcas a tus vecinos más cercanos, pero cuando alquilas un apartamento tienes más posibilidades de socializar. Muchas administraciones (o asociaciones) de edificios promueven el sentido de comunidad entre sus inquilinos organizando fiestas en la piscina, eventos especiales para celebrar los días festivos nacionales, clases de cocina, noches de cine y mucho más. ¿No te parece que vale la pena?

Relacionado