Cuidado con el azúcar...

como-ser-elegante-maria-felix-3.jpg

Aunque es difícil resistirse a tantos manjares ricos en azúcar en estas fiestas, lo importante es saber qué consumir y en qué alimentos está oculta

Un sándwich de mantequilla de maní (cacahuate) y mermelada puede tener hasta 18 gramos. Las frutas secas (duraznos o melocotones, ciruelas pasas, etc.) tienen altísimas cantidades y es mejor comerlas frescas. El azúcar también existe en alimentos como la miel. Muchas bebidas, incluyendo jugos naturales, tienen altos niveles de azúcar, por lo que debes consumirlos con moderación.
Un yogur de 3/4 taza (6 onzas), por ejemplo, no es ideal para una dieta cuando tiene hasta 27 gramos de azúcar, y la mayor parte de los aliños de ensaladas y salsas, que tanto usamos al cocinar, tienen mucha azúcar, pues solo ½ taza (4 onzas) de salsa de tomate contiene 7 gramos.
La American Heart Association recomienda que las mujeres ingieran un máximo de 6 cucharaditas o 24 gramos diarios de azúcar (9 cucharaditas o 36 gramos para los hombres). Teniendo estos números debemos calcular nuestro consumo. La mayor parte de los alimentos traen etiquetas que indican las cantidades de azúcar que contienen o puedes encontrar esa información en Internet.
¿Cómo evitarla? La forma más fácil es eliminando lo más posible los alimentos procesados y consumiendo productos orgánicos, incluyendo carnes magras, nueces, vegetales, lácteos completos y grasas saludables como el aceite de oliva, además de frutas con moderación.
Es importante recordar que un gran número de alimentos llamados non-fato sin grasa, que compramos cuando estamos a dieta, están llenos de productos químicos y de azúcares. Algunos edulcorantes en el mercado pueden producir deseos de más azúcar, excepto Stevia, uno natural que no causa ese deseo ni un aumento de insulina en el cuerpo. ¡Por eso es vital que leas las etiquetas y te informes sobre la composición de los alimentos!
Detectarla a tiempo es primordial, por ejemplo, los alimentos procesados, incluyendo panes, galletas, pasteles y los cereales del desayuno, contienen grandes cantidades de azúcar. Ésta inmediatamente hace subir el nivel en la sangre, seguida de un crash que nos hace desear más azúcar, creándose un círculo vicioso.
¿Por qué es tan difícil quitar el azúcar de nuestra alimentación? El ser humano promedio del mundo occidental consume entre 22 y 28 cucharaditas de azúcar diariamente, lo que asombra mucho, pero es que existe en un sinnúmero de alimentos. Además, es un tipo de adicción y por eso es difícil eliminar los fuertes deseos de ingerir algo dulce que sentimos cuando no la consumimos.
Recientes estudios comprueban una vez más que el azúcar que consumimos es mucho más perjudicial para nuestra dieta que la grasa. Descubrir el azúcar oculto debe ser primordial cuando estás a dieta. Su consumo está directamente ligado al exceso de peso y a altos niveles de colesterol.
El exceso de azúcar boicotea los esfuerzos para perder peso, porque enseguida se acumula en nuestras células grasas. Al hacer ejercicios no quemaremos esa grasa, sino el azúcar que allí se ha almacenado. Así que ya sabes, en estas fiestas cuida tu consumo de azúcar y opta por las recomendaciones más sanas y en las proporciones adecuadas.
En estas fiestas es difícil resistirse a tanta variedad de alimentos ricos en azúcar que nos encanta disfrutar en estas celebraciones y, aunque, es difícil decir no a tantos manjares, lo importante es saber qué consumir y en qué alimentos está oculta el azúcar sin tener que dejar la dieta atrás.

Relacionado