Muere Paco de Lucía

Muere Paco de Lucía

El maestro de la guitarra flamenca falleció el día de ayer, a los 66 años de edad, víctima de un infarto

Aunque la causa de la muerte todavía no ha sido confirmada, en su círculo cercano se especula de que el guitarrista haya sufrido un infarto masivo, lo que le quitó repentinamente la vida.
El ayuntamiento de Algeciras -su ciudad natal y la institución que ha confirmado su muerte- ya ha iniciado las gestiones para la repatriación del cadáver.
Paco de Lucía era considerado como uno de los máximos exponentes mundiales de la guitarra clásica y el flamenco.
El artista había estado vinculado desde hace varios años a la zona del Caribe de México, donde residía largas temporadas buscando privacidad y practicar algunos de sus deportes favoritos, como la pesca submarina.
Contemporáneo de otras leyendas del flamenco como Camarón de la Isla, con quien protagonizó algunos de los duetos más inolvidables en la historia del género, a Paco de Lucía se le atribuye la introducción del cajón en la escena flamenca, un objeto que, a pesar de su origen peruano, ahora se considera imprescindible en cualquier espectáculo tradicional de la música española.
El maestro de la guitarra flamenca, Paco de Lucía, falleció el día de ayer 25 de febrero, a los 66 años, mientras se encontraba de vacaciones con su hijo y sus nietos en una playa de Cancún, México. De acuerdo con los reportes, el músico comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un hospital, pero ya no pudo hacerse nada por salvar su vida.
El músicio contaba con más de 30 discos en su biografía, como Friday night in San Francisco , grabado con John McLaughlin y Al Di Meola; Cositas Buenas , del año 2004, y Entre dos aguas , producción de la que más decisivamente contribuyó a acercar el flamenco al público.
Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años tomó por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.
Su consagración le llegó en la década de los 70, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona en 1970, y en el Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid, en 1975.
Acompañado con frecuencia por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969).
El veterano artista se había mantenido, sin embargo, alejado de la vida pública en los últimos años, sobre todo desde que ganara el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004. Fue además el primer español en ser nombrado Doctor Honoris Causa por el prestigioso centro universitario Berklee College of Music, de Boston, Estados Unidos.
Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo Festival Flamenco Gitano, con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.

Relacionado