Thando Hopa, la modelo albina que rompe los estereotipos en las pasarelas

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Además es abogada, escribe poemas y está revolucionando el mundo de la moda

En muchos lugares de África las personas con albinismo son discriminadas e, incluso, asesinadas.

“Pero ahora su imagen está cambiando”, dice Thando Hopa, una modelo albina que está poniendo en tela de juicio los estándares de belleza tradicionales.

La sudafricana Thando Hopa es modelo, abogada, escribe poemas y tiene albinismo.

“Me han tildado de modelo de portada para personas albinas, pero nunca me he visto a mí misma de esa manera”, cuenta la joven de 26 años.

“Una persona tiene tantas facetas distintas”, recalca, y explica que no le gusta el término “albino” porque reduce a una persona a su falta de pigmentación. Hopa intenta cambiar la percepción de una condición que en África puede provocar discriminación e, incluso, la muerte. Ella misma recuerda como siendo niña la insultaban con motes como “mono blanco”.

Hopa no se planteaba trabajar como modelo hasta que conoció al diseñador Gert-Johan Coetzee en un centro comercial de Johannesburgo en 2012.

“Coetzee pasó junto a mí, se giró y me preguntó si estaría interesada en hacer una sesión de fotos”, recuerda.

Ya había recibido propuestas similares antes, pero las había rechazado para centrarse en su carrera profesional como abogada. Sin embargo, nunca había sido abordada por un diseñador tan relevante como Coetzee. Fue su hermana la que acabó convenciéndola de que trabajar como modelo le permitiría combatir los estereotipos negativos sobre el albinismo.

FOTOGALERÍA: MODELOS “DIFERENTES”

Según la Asociación de Albinismo de Sudáfrica, que recoge una lista de prejuicios en su página web, existe la superstición de que las personas con albinismo están malditas por sus antepasados, que son estériles o tontas.

En dos semanas, Hopa tuvo que aprender a caminar con zapatos de tacón alto. Cuando pisó la pasarela de la South African Fashion Week, estaba aterrada.

“Había escalones, y como tengo dificultades para calcular la profundidad debido a mis problemas de vista, tenía miedo de caerme”, cuenta la modelo, cuya carrera despegó cuando hacía fotografías de publicidad y apareció en la edición de lanzamiento de Forbes Life Africa en 2013.

Según la organización Under the Same Sun (Bajo el mismo sol), uno de cada 5 mil a 15 mil africanos tiene albinismo, en comparación con una de cada 17 mil a 20 mil personas en Norteamérica y Europa. Los albinos son susceptibles de sufrir quemaduras solares, problemas visuales y cáncer de piel.

Los padres de Hopa, ella directora de cine y él ingeniero, siempre fueron su gran apoyo. Cuando comenzó a estudiar derecho también recibió ayuda: “La Universidad Witwatersrand de Johannesburgo comprendió mis retos y me ayudó con mis problemas de vista facilitándome artículos con las letras más grandes”.

El nacimiento de un niño blanco de unos padres negros a menudo se relaciona con fuerzas sobrenaturales y muchas personas aún tienen la creencia de que el albinismo trae suerte.

“Un taxista, por ejemplo, me dijo que haberme conocido le ayudaría a ganar mucho dinero aquel día”, recuerda Hopa.

A veces estas creencias tienen consecuencias terribles ya que las personas con albinismo pueden ser mutiladas o asesinadas para usar partes de su cuerpo en rituales de magia con intención de conseguir poder o riqueza.

Según Under the Same Sun, entre 1998 y 2015 164 personas con albinismo fueron asesinadas y otras 264 sufrieron ataques en 25 países africanos desde Tanzania hasta Burundi.

Estos casos son poco frecuentes en Sudáfrica pero “si yo viajara a Tanzania, tomaría las medidas necesarias para sentirme segura”, dice Hopa.

“El trabajo de modelo me ha puesto en contacto con personas creativas, me ha hecho ver el mundo como un lugar más grande, me ha hecho soñar más y me ha convertido en alguien más creativo”, cuenta la modelo, que recita sus poemas en sesiones abiertas al público.

Sin embargo, su trabajo como fiscal en Johannesburgo sigue siendo su prioridad.

“Me ocupo de muchos casos de violación y de niños traumatizados”, explica Hopa, cuyo objetivo es empoderar no sólo a las personas con albinismo sino a las víctimas de crímenes e injusticias sociales.

“Algunos de mis poemas tratan sobre la situación socioeconómica de la juventud africana”, cuenta, y añade que trata de que sus lectores “valoren a los jóvenes de color” para contrarrestar los reportajes de los medios de comunicación que les tildan de criminales.

Hopa cree que los modelos con albinismo forman parte de una tendencia general en la industria de la moda que trata de diversificar el aspecto físico y redefinir el concepto de belleza.

“Si, por ejemplo, eres una modelo de talla grande, depende de ti definirlo como ?sexy’. Y si defines el albinismo como algo bello en los medios, la gente también lo verá de ese modo”.

FOTOGALERÍA: MODELOS “DIFERENTES”

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado