Categorías: realeza

Agenda real: Los eventos que restan para 2019

En los siguientes meses atestiguaremos fastuosas galas, ceremonias reales y sucesos en las casas de los royals más importantes del mundo; algunos de ellos cambiarán el curso de la historia.

Además del esperado nacimiento del heredero del príncipe Harry y su famosa esposa Meghan, los royals celebrarán momentos especiales, pero el protagonista será, sin duda alguna, el imperio nipón tras la abdicación del emperador Akihito, por lo que su agenda será una de las más nutridas. Aquí, los eventos imperdibles para los amantes de la realeza.

JAPÓN

30 de abril

Se llevará a cabo el anuncio oficial de la abdicación de Akihito, de acuerdo con el protocolo que dicta la Casa Imperial más antigua. Japón es la única nación cuya cabeza ostenta el título de emperador, que, además, es líder de la religión Shintō o sintoísmo, basada en la veneración de los «kami» o espíritus de la naturaleza. Tras la deposición, su esposa, la emperatriz consorte Michiko (descendiente de una adinerada familia y la primera plebeya en subir al trono, en 1989), recibirá el nombre de Jōkōgō y los cónyuges no volverán a participar en actos oficiales.

1 de mayo

Naruhito, descendiente de Akihito y príncipe heredero, subirá al trono en la ceremonia de presentación de los Tres Tesoros Sagrados ante representantes de las principales monarquías del planeta. Y su esposa Masako se convertirá en emperatriz consorte, pero la princesa Aiko no podrá heredar la corona por ser mujer.

22 de octubre

La sucesión imperial concluirá cuando el flamante emperador participe en la ceremonia Sokuirei Seiden no Gi y sea presentado ante el pueblo nipón.

Una gran historia de amor

Cuando el soltero príncipe heredero, Naruhito conoció a la educadísima Masako Owada en la Universidad de Tokio, ¡se enamoró con locura! Y no le importó pelear con sus padres durante tres años para casarse con aquella chica culta y graduada de distintas universidades. Su tenacidad rindió fruto y se unió a ella en matrimonio en 1993. Masako no imaginaba que años más tarde las críticas del pueblo (al no concebir un heredero) la hundirían en una depresión que la llevaría a retirarse de la vida pública. En 2001, su vida daría un giro gracias al nacimiento de su hija Aiko, princesa Toshi de Japón.

REINO UNIDO

Abril

(Foto: Archivo)

La corona británica espera con paciencia el nacimiento del primogénito de Meghan y Harry, duques de Sussex. ¿Interesante? Aunque no tendrá título principesco y únicamente llevará el de Lord o Lady Windsor. El bebé ocupará la séptima posición en la línea de sucesión al trono, después de su padre, quitándole así el puesto a su tío, el príncipe Andrés. De ser varón, podría heredar los títulos de duque de Essex y conde de Dumbarton, pertenecientes a Harry. Y si es niña, no ocurriría a menos que la reina le otorgue algún título al nacer.

Rompiendo el esquema

En Reino Unido, el heredero del príncipe Harry y Meghan sería el primer bebé birracial, aunque en el siglo XVIII se rumoró que la reina Carlota era mestiza. Algunas pinturas muestran esos rasgos, pero otras fueron ‘retocadas’. Según Mario de Valdes y Cocom, historiador de la Diáspora africana, la reina tenía ancestros africanos debido a sus antepasados portugueses, como el rey Alfonso III.

(Foto: Getty Images)

HOLANDA

27 de abril

Guillermo Alejandro I y la reina Máxima. (Foto: Archivo)

Se celebrará la fiesta nacional Koningsdag o Día del Rey, que marca el cumpleaños número 52 del rey Guillermo Alejandro I, de los Países Bajos. Sin embargo, este año, el aniversario más importante ocurrirá en diciembre, cuando la princesa heredera Catalina Amalia cumpla 16 años y debute en sociedad. A lo largo del año, en palabras de la reina Máxima, su madre, se organizarán ‘celebraciones sorpresa’, pues Amalia es una princesa muy querida y algún día se convertirá en la monarca.

En la mira

La salud de la reina Máxima, afectada por un problema estomacal del que no se han dado muchos detalles, será relevante en este año. También veremos más la presencia de la princesa heredera Catalina Amalia en actos oficiales.

Princesa Catalina Amalia. (Foto: Archivo)

DINAMARCA

14 de mayo

La reina Margarita con el fallecido príncipe Enrique, y con sus hijos. (Foto: Archivo)

La nación se vestirá de fiesta con motivo del decimoquinto aniversario de bodas del príncipe heredero Federico y la princesa Mary Donaldson, quienes tienen cuatro hijos: los príncipes Christian; Isabel y los mellizos, Vicente y Josefina. La plebeya australiana, abogada de profesión, conoció a su esposo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y fue amor a primera vista. El largo camino  que el príncipe recorrió para casarse con ella terminó en una espléndida boda realizada el 14 de mayo de 2004 en la Catedral Vor Frue Kirke de Copenhague.

Una relación agridulce

La historia de Mary y Federico de Dinamarca ha esta do plagada de rumores de infidelidades del ‘inmaduro’ príncipe. Ella, además, es criticada por ser ‘demasiado seria’ y no comprender a su divertido y juguetón marido. Y la reina Margarita aún no se ha decidido a abdicar porque no confía en el criterio de su hijo.

Retrato de la familia danesa. (Foto: Archivo)

ESPAÑA

22 de mayo

(Foto: Archivo)

Otro festejo tendrá lugar en Madrid para conmemorar el decimoquinto aniversario matrimonial del rey Felipe VI (entonces príncipe de Asturias) y la periodista divorciada Letizia Ortiz Rocasolano, un enlace muy criticado en la aristocracia. Hoy, los royals tienen dos divinas hijas: Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía. Felipe VI y Letizia ascendieron al trono, tras un escándalo amoroso que puso en riesgo la corona y que detonó la abdicación del rey Juan Carlos en 2014. Casi cinco años después, España no sólo enfrenta problemas políticos y un movimiento en Cataluña que quiere abolir la corona, la reina no se ha dado a querer entre el pueblo como se esperaba y su popularidad ha caído.

El reto de amar a Letizia

En apariencia, Felipe y su esposa son felices, pero me platican amigos muy conectados a la casa real que “Felipe, quien tiene un carácter muy equilibrado y amable, se ha resignado al difícil temperamento de su mujer. Ya no es el hombre 100% feliz y enamorado de los primeros años, no obstante, sus dos hijas compensan los problemas porque las adora”.

Rey Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano. (Foto: Archivo)

SUECIA

6 de junio

La princesa Magdalena de Suecia y su esposo, Christopher O’Neill, con la princesa Victoria, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, la reina Silvia de Suecia, el príncipe Daniel, Sofía Cristi- na y su esposo, el príncipe Carlos Felipe de Suecia. (Foto: Archivo)

El Día Nacional de Suecia se conmemora con gran boato y tradición recordando que en 1523 Gustav Vasa se convirtió en el primer monarca de la nación. En esta fecha, la familia real en pleno hace apariciones públicas, acompañada de siete pequeños que animan las celebraciones oficiales con sus travesuras. Se trata de los príncipes Estelle, heredera al trono después de su madre, y Oscar, los dos hijos de la princesa heredera Victoria y Daniel Westling, duque de Västergötland; los tres descendientes de la princesa Magdalena y Chris O’Neill, Leonore, Nicholas y la pequeña Adrienne, y los hijos del príncipe Carlos Felipe y Sofía (Alexander y Gabriel).

Se renueva

La corona de Suecia fue ‘opaca’ y de poco interés en el mundo de la realeza por décadas, pero gracias a sus royals jóvenes y al nacimiento de muchos niños, hoy día ocupa un lugar sobresaliente. Y sus monarcas, el estricto rey Carlos Gustavo y la reina Silvia, se han revelado como unos abuelos felices y cercanos, gesto apreciado por el pueblo y que consolida la permanencia de la casa real en medio de turbulentos momentos políticos.

El rey Carlos Gustavo, la reina Silvia y sus nietos. (Foto: Archivo)

LUXEMBURGO

23 de junio

El gran duque Enrique celebrará a posteriori su cumpleaños 64 (como suele ocurrir en Mónaco o Liechtenstein) durante el Día Nacional de Luxemburgo, la ceremonia anual más colorida del ducado, donde lo veremos junto a su esposa, la gran duquesa María Teresa (cubana de nacimiento), sus hijos (los príncipes Guillermo –el gran duque heredero al trono–, Félix, Luis, Sebastián y Alejandra) y sus nietos. La familia real siempre pone su mejor cara en los festejos importantes; no obstante, aún les falta camino por recorrer, pues Guillermo no ha tenido hijos desde que se casó en 2012, hecho que ha provocado rumores malévolos, y es que sin descendencia, el gran ducado pasaría a su hermano, el príncipe Félix, casado con la alemana Claire Margareta Lademacher, padres de un niño y una niña.

Tormenta familiar

La gran duquesa María Teresa no se llevaba bien con su dominante suegra, Josefina Carlota de Bélgica. Y todo empeoró cuando se llevó a cabo el escandaloso matrimonio ‘forzado’ en 2006 y luego el divorcio en 2017 de su cuñado, el príncipe Luis, y la joven Tessy Antony, con quien se casó a los 19 años debido a su embarazo. Un inesperado golpe para una familia católica devota.

Duquesa María Teresa.(Foto: Archivo)

MÓNACO

Noviembre

Alberto II, Charlene de Mónaco y sus mellizos. (Foto: Cortesía)

El 19 se conmemorará el Día Nacional de Mónaco y toda la familia real participará. Es la fiesta en que los royals monegascos saludan al pueblo desde las ventanas del palacio, tras participar en un ceremonioso acto militar. Todas las miradas estarán en los guapísimos mellizos hijos del príncipe Alberto II y la princesa Charlene: Jacques, el príncipe heredero, y Gabriella, condesa de Carladès, quienes el 10 de diciembre de 2019 cumplirán sus primeros cinco años de edad. La tradicional celebración también será muy especial porque el pequeño Balthazar, el segundo hijo de Carlota Casiraghi (¡quien en 2019 cumplirá 33 años y es famosa por ir de amor en amor con pasmosa tranquilidad!), hará su debut oficial en el palacio junto a su medio-hermano Raphaël Elmaleh.

Las nuevas estrellas

También estarán presentes los demás nietos de la princesa Carolina, sin duda, los nuevos íconos en Mónaco: los tres hijos de Andrea Casiraghi con Tatiana Santo Domingo (Sasha, India y Maximilien Rainier) y los dos varones (Stefano y Francesco) de su hijo Pierre con Beatrice Borromeo.

(Foto: Archivo)

Por: Mari Rodríguez Ichaso / Foto: Getty Images
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: carlota casiraghifamilia realGuillermo Alejandro IKate Middleonmeghan marklemónacoPrincesa Catalina Amaliareina Isabel IIreina LetiziaReina Margaritareina máximarey Felipe VI

Contenido reciente

  • realeza

El emotivo mensaje de los pequeños Cambridge al servicio de salud

Sabemos que el coronavirus se ha convertido en pandemia y que Italia y España han sido los más azotados por…

27 marzo, 2020 7:04 pm
  • celebs

Las personalidades contagiadas por el coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo con "síntomas leves", es el último nombre de la lista de…

27 marzo, 2020 4:04 pm
  • Estilo de vida

El coronavirus, lejos de ser una enfermedad benigna para los jóvenes

La muerte de dos adolescentes en Francia y Estados Unidos suena como una cruel confirmación de las advertencias de la…

27 marzo, 2020 2:34 pm
  • celebs

Madonna despide a su gran amigo Mark Blum, quien murió a causa del coronavirus

Este viernes, Madonna rindió un homenaje a Mark Blum, actor con el que compartió escena en la película de 1985Desperately…

27 marzo, 2020 2:30 pm
  • Estilo de vida

¿Qué es la cloroquina? ¿Podría curar el coronavirus?

¿Podría una droga disponible desde hace años y relativamente económica ser la solución a la pandemia del nuevo coronavirus? Alrededor…

27 marzo, 2020 1:43 pm
  • celebs

El hijo mayor de Angelina Jolie regresa a casa de su madre

El hijo mayor de Angelina Jolie y Brad Pitt ha regresado a casa de su famosa madre después de que…

27 marzo, 2020 1:30 pm