Los diamantes, con su innegable brillo y magnificencia, han encarnado desde siempre el poder, la belleza y el estatus de la realeza. No obstante, algunas de estas impresionantes gemas llevan consigo una leyenda mucho más sombría: la de las maldiciones que, según se dice, han precipitado la caída de poderosas dinastías.
Conoce las fascinantes y, a menudo, trágicas historias de los diamantes malditos de la realeza y descubre quiénes fueron las figuras históricas que, supuestamente, cayeron víctimas de su enigmático poder.
Diamantes malditos de la realeza
A lo largo de la historia, estos enigmáticos tesoros han dejado tragedias a su paso:
Diamante Hope
También conocido como el “azul de Francia”, es un diamante de 45.52 quilates, famoso por su intenso color azul y su tamaño impresionante, tiene una historia tan rica como macabra. Se dice que el Hope fue robado del ojo de una estatua hindú, lo que habría desatado una maldición sobre sus futuros propietarios.
Entre sus víctimas se cuentan Luis XVI y María Antonieta, quienes lo poseyeron antes de ser guillotinados durante la Revolución Francesa. Posteriormente, la princesa de Lamballe, una amiga íntima de la reina, también murió violentamente tras usarlo.
Incluso la socialité Evalyn Walsh McLean, una de sus últimas dueñas privadas, experimentó una serie de tragedias personales, incluyendo la muerte de sus hijos y el suicidio de su hija, mientras estuvo en posesión del diamante.
Diamante Koh-i-Noor
La leyenda asociada al Koh-i-Noor, de 106 quilates, advierte que “quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá todas sus desgracias”. Su historia está plagada de intrigas, batallas sangrientas por su posesión y el derrocamiento de sus dueños.
Se cree que su maldición solo afecta a los hombres; de ahí que, en la monarquía británica, solo las reinas consortes lo hayan usado, desde la Reina Victoria hasta la Reina Isabel, la Reina Madre.
The controversial Koh-i-Noor diamond will not be used in the coronation, says Buckingham Palace pic.twitter.com/MxJ2bDW1Lj
— BritAsia TV (@BritAsiaTV) February 18, 2023
Diamante Orlov Negro
También conocido como “El Ojo de Brahma”, es un diamante de 67.5 quilates y de un misterioso color negro. Se dice que fue robado de una estatua del dios Brahma en la India y que su sacrilegio desató una serie de muertes y tragedias entre sus dueños.
Tres princesas rusas, Nadia Vyegin-Orlov, Leonila Galitsine-Bariatinsky y Anne Galitsine, que estuvieron conectadas con la joya, saltaron a su muerte en un lapso de un mes en la década de 1940.
La reputación del Orlov Negro como portador de infortunios es tan fuerte que se ha intentado “romper” la maldición mediante diversos rituales y recortes del diamante.