La duquesa de Alba publica sus memorias

La duquesa de Alba publica sus memorias

En su libro confiesa que siempre le ha gustado coquetear y habla de Jackie Kennedy y de la princesa Grace, entre otros temas

Pocos días después de contraer matrimonio por tercera vez, a sus 85 años, con el funcionario Alfonso Díez, la duquesa de Alba, la rica aristócrata española de más rancio abolengo, publica su intensa y apasionante vida en un libro de memorias que aparecerá el próximo 11 de octubre.

“Yo, Cayetana” (editorial Espasa) , firmado por Cayetana Stuart y Silva, duquesa de Alba, recorre a lo largo de 328 páginas su vida desde su infancia de niña huérfana hasta la actualidad, su vida social, sus amores, y, como no, su última boda, con un hombre 25 años menor que ella, que se convirtió esta semana en un gran acontecimiento social.

“Se han escrito tantas cosas sobre mí... y sin embargo se sabe tan poco. Sólo se han enterado de lo que me ha dado la gana”, confiesa Cayetana de Alba, que resume así el lema de su vida: “Vive y deja vivir” .

Escritas con desparpajo desde la primera línea -"tengo otra media docena de nombres y unos cuantos títulos"-, este libro recuerda cómo el mismo rey Alfonso XIII (abuelo del actual rey Juan Carlos de España) fue su padrino tras nacer en 1926.

Ya desde pequeña dio muestras de naturalidad, como cuando en una visita a Pío XII le preguntó para qué servía el solideo, lo que hizo reír al Papa.

La Guerra Civil española le sorprendió en Sevilla, en cuyo Palacio de las Dueñas, la residencia familiar, se montó un hospital y un comedor y la joven duquesa, con solo 10 años, ayudaba a servir comida a los pobres.

Tras la guerra conoció a Winston Churchill y frecuentó a la reina Isabel II de Inglaterra.

“Yo nunca doy el primer paso, en eso soy muy orgullosa” , declara la duquesa en el capítulo titulado “El primer gran amor” , en el que confiesa cómo estuvo enamorada a sus 16 años del torero Pepe Luis Vázquez.

“Siempre me ha gustado coquetear y flirtear, un poco por divertimento. He sido más bien matacorazones” , escribe Cayetana de la época de su puesta de largo y de los años en que estudió baile flamenco, antes de su boda con Luis Martínez de Irujo, padre de sus hijos, y de su viaje de novios de seis meses de duración.

Cecil B. DeMille, Gary Cooper, Esther Williams, Bing Crosby, James Stewart, Walt Disney, Charlie Chaplin, Marilyn Monroe y Marlene Dietrich fueron algunas de las personas que conoció durante aquel viaje.

En el capítulo “Grace versus Jackie” , Cayetana cuenta cómo invitó a la Feria de Sevilla a Grace de Mónaco y a la ya viuda Jackie Kennedy.

“Yo me mato por el rey Juan Carlos” es la frase con la que la duquesa arranca el capítulo dedicado a explicar su fe monárquica, y también dedica varios capítulos a sus residencias y a su empeño por restaurarlas y mantenerlas.

Cayetana dispuso que estas memorias se publicaran y distribuyeran después de su boda en Sevilla con Alfonso Díez, de quien dice: “Hoy tengo el corazón repleto y ocupado por un hombre estupendo” .

¿Y la luna de miel?

La enorme felicidad de Cayetana durante su tercera boda se vio ligeramente empañada por la ausencia de su hija pequeña. Un comunicado emitido por la Casa de Alba anunciaba que Eugenia Martínez de Irujo no podría asistir al enlace matrimonial de su madre y Alfonso Díez debido a un brote de varicela. Una enfermedad contagiosa que es muy común entre los niños, pero que en los adultos puede tener un mayor riesgo de complicaciones, como le ha sucedido a la Duquesa de Montoro quien a lo largo de la mañana del miércoles 5 de octubre, mientras su madre se preparaba para ir hacia el altar, tuvo que ser ingresada en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde continúa hospitalizada.

Una nota de tristeza en una boda en la que Cayetana disfrutó como una auténtica chiquilla bailando rumbas para los asistentes y disfrutando de la fiesta con los selectos invitados que pudieron ser testigos del ?Sí, quiero?.

No obstante, después de los actos, igual que hiciera cualquier madre, la duquesa de Alba y su recién marido viajaron hasta Madrid para informarse del estado de salud de Eugenia, quien según el parte médico ?está afectada de varicela con participación cutánea y de mucosas?. Una afección muy infecciosa por lo que la duquesa no ha podido visitar a su hija debido a que ?permanece en una habitación de aislamiento?.

Por este motivo, y hasta que su hija no mejore, la duquesa ha preferido posponer su viaje de novios para poder estar más cerca de Eugenia. Será en noviembre cuando Cayetana y Alfonso pongan rumbo a Tailandia, un destino de lo más exótico para celebrar su nuevo estado civil.

Relacionado