Categorías: realeza

El adiós de Juan Carlos I: El cese de sus actividades institucionales

Una vez más, Juan Carlos I tomó por sorpresa al mundo entero, y es que en el anuncio dado por la Casa Real en su nombre, expresó a su hijo Felipe VI su deseo de “completar su retirada de la vida pública a partir del pasado 2 de junio”, fecha en la que se cumplió un quinquenio desde que se notificó su abdicación de la Corona de España.

(Foto: Getty Images)

Según él, su decisión no fue intempestiva, como lo ha relatado en la carta dirigida al actual monarca, sino que se trató de una reflexión llevada a cabo el año pasado cuando cumplió 80 años de edad y decidió que era el momento de alejarse de la vida pública, sin dar detalles de lo que hará en el futuro.

«Seguiré dando guerra mientras el cuerpo aguante».

La familia real, en una foto oficial de 1978: los reyes Juan Carlos y doña Sofía, las infantas Elena y Cristina, y el príncipe Felipe, actual soberano. (Foto: Getty Images)

Eventos que marcaron su vida

1) En 1975, mientras se realizaban los funerales del general Francisco Franco, un joven Juan Carlos, de 37 años, se convertía en rey.

(Foto: Getty Images)

2) Fue el líder de la transición de España en 1978, tras la muerte del dictador Francisco Franco, y ayudó a consolidar la democracia española.

(Foto: Getty Images)

3) En febrero de 1981 frenó al teniente coronel Antonio Tejero cuando irrumpió a disparos en el Congreso de los Diputados en un intento militar golpista. El rey no solo supo controlar la situación, sino también llevarla a buen cauce.

(Foto: Getty Images)

4) En 1985 anunció que España ingresaba a la Comunidad Económica Europea, uno de sus grandes logros en su papel como monarca.

(Foto: Getty Images)

5) El 2 de junio de 2014 anunció su abdicación a favor de su hijo, el príncipe que se convirtió en Felipe VI.

(Foto: Getty Images)

Carta a su hijo, el rey

Majestad, querido Felipe: a lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.

Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.

Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales.

Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.

Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.

Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.

Un grandísimo abrazo de tu padre.

(Foto: Getty Images)

Aunque dejará de realizar sus funciones como miembro de la realeza, recibirá una asignación mensual de poco más de 15 mil euros.

«Desde el año pasado, cuando celebré mi cumpleaños 80, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales».

¿Una llamada de atención?

Si bien es comprensible su deseo de mantener un bajo perfil, resulta inevitable pensar que una de las causas es su precario estado de salud, pues su condición física siempre ha sido vulnerable: sus 15 cirugías, que incluyen la colocación de una prótesis en la cadera izquierda, la extirpación de una hernia discal, un tumor benigno de un pulmón y una fibrosis, la reducción de una luxación, la ruptura del tendón de Aquiles y una colocación de prótesis en la rodilla derecha.

Y aunque el Palacio de la Zarzuela se ha empeñado en asegurar que es un hombre pleno a pesar de las intervenciones quirúrgicas, desde marzo pasado, cuando el royal asistió a la Plaza de Toros de Las Ventas, acompañado de la infanta Elena y de sus nietos Froilán y Federica, ya se le observaba con un ojo morado que, según la Casa Real, era a consecuencia del sol, que había agudizado una mancha en su piel.

No obstante, de acuerdo con el diario El Español, recién llevó a cabo un viaje a Houston, Estados Unidos, relacionado con un tema médico.

(Foto: Getty Images)

¿Frágil?

Y ésta no sería la primera vez que la Casa Real oculta información, como ocurrió en su 80 aniversario: en la imagen oficial se aprecia al royal con la pierna derecha afectada de manera notable, esto debido a una operación a la que se sometió en abril, sin que se diera cuenta de ello, quizá, porque siempre se ha negado a dar la impresión de que es frágil.

Lo cierto es que de su cirugía nadie se habría enterado de no ser porque la reina Letizia, quien se encarga de autorizar las fotografías oficiales de la familia real, no evitó la exposición de la imagen (hay que recordar que la relación con su suegro es todo, menos cordial).

Por eso, y según el mismo periódico, la verdadera razón de su retiro se debe en realidad a que no se encuentra dispuesto a tolerar los desplantes de los reyes Felipe VI y Letizia, quienes lo humillan constantemente haciéndolo a un lado de las actividades, así que ¿habrá gato encerrado?

Empezar otra vez

Su retiro descrito como “pasar una nueva página en mi vida”, implica, al igual que el duque Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, que desde ahora llevará una rutina menos agitada, lejos de las actividades institucionales, para entregarse a las de tipo personal y familiar.

Sin embargo, ello no significa que la reina emérita Sofía deba hacerlo también, por el contrario, mantendrá su agenda oficial.

Así, después de 39 años al frente de la monarquía y de haber participado en 119 actos institucionales desde su abdicación, ha llegado el momento de que el rey Juan Carlos I, además de dedicarse a sí mismo y a sus seres queridos, tenga la oportunidad de apoyar a su hermana la infanta Pilar de Borbón, quien ha anunciado que padece cáncer de colon.

(Foto: Getty Images)

La verdad sobre en qué ocupará sus días, aún no se descubre, pero es un hecho que no pasará mucho tiempo antes de que sepamos a qué se dedica un rey en retiro.

Escándalos de un rey

1) En 1956, cuando tenía 18 años, su hermano Alfonsito, de 14, murió de un tiro accidental. Su padre culpó al futuro soberano (aunque no se sabe quién sujetaba el arma) y aun recuerda con dolor sus palabras: “Júrame que no lo hiciste a propósito”.

2) ¿Quién no se acuerda de la frase “¿por qué no te callas?” que le dedicó al extinto presidente venezolano Hugo Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana.

3) Otro momento desafortunado sucedió en 2012 cuando fue operado de emergencia al romperse la cadera mientras formaba parte de un safari para cazar elefantes. Lo más grave es que era presidente honorífico de la organización World Wildlife Fund for Nature.

4) El soberano ha vivido un sinnúmero de relaciones extramatrimoniales. Según Amadeo Martínez, autor del libro Juan Carlos I: el rey de las 5 mil amantes, los espías de Franco le llegaron a contar 332 encuentros sexuales durante su estancia en la academia militar.

Por: María del Carmen López / Foto: Getty Images
Redacción Vanidades

Compartir
Publicado por:
Redacción Vanidades
Tags: abdicaciónAntonio Tejerocasa realcorona españolaCrisitnaelefantesElenaespañafamilia realFedericaFelipe de EdimburgoFelipe VIfotografías oficialesFrancisco FrancoFroilánHugo Chávezisabel IIJuan CarlosJuan Carlos ILetiziaPalacio de Zarzuelaplaza de torospríncipe felipeprótesisrealezareyRoyalsafarisaludSofía

Contenido reciente

  • realeza

La reina Isabel dice «adiós» a las pieles de animales

La reina Isabel II se convierte en el primer miembro de la familia real británica que rechaza el uso de…

11 noviembre, 2019 3:17 pm
  • realeza

La última y divertida ocurrencia de Sarah Ferguson

La duquesa de York es uno de los personajes de la familia real británica que siempre llama la atención, para…

11 noviembre, 2019 1:14 pm
  • celebs

Jane Fonda no volverá a comprar ropa

La incombustible Jane Fonda, de 81 años, debe de tener un fondo de armario lo suficientemente amplio y diverso -además…

11 noviembre, 2019 12:48 pm
  • celebs

El impresionante aspecto de Halle Berry para su próxima película

La actriz Halle Berry ha convertido en una tradición compartir cada viernes en su cuenta de Instagram videos o imágenes…

11 noviembre, 2019 12:23 pm
  • cocina

Karime López, la primera chef mexicana en obtener una estrella Michelin

El talento de la chef mexicana Karime López está haciendo eco, y con mucho orgullo, a nivel mundial. Y es…

11 noviembre, 2019 11:48 am
  • realeza

Los rebeldes de la corona británica: Monarquía indomable

La princesa Margarita y Meghan Markle son más parecidas de lo que creemos, pues han puesto a temblar a la…

11 noviembre, 2019 11:41 am