El pasado 29 de abril, la infanta Sofía de Borbón se convirtió por fin en mayor de edad, por lo cual, su padre, el rey Felipe VI, le concedió un importante regalo: la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Este presente pasó a ser la primera condecoración de la benjamina y se le otorgó por sus méritos a favor de España.
De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado emitido el 1 de mayo de 2025, la distinción se le otorgó a la infanta gracias a una decisión aprobada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.
Vale la pena destacar que, a diferencia de la infanta Sofía, esta importante condecoración no se le fue concedida a la princesa Leonor cuando cumplió 18 años, debido a que la Orden de Isabel la Católica es usualmente otorgada a personas que han demostrado méritos excepcionales en beneficio de España y la heredera aún no ha tenido la oportunidad de acumular ese tipo distinciones.
En cambio, al cumplir la mayoría de edad, la princesa de Asturias recibió de su padre otro tipo de regalos, como las medallas del Congreso y del Senado y el collar de la Orden de Carlos III.
¿Qué significa recibir la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica?
El diario El País explica que la Orden de Isabel la Católica fue instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica y tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer la relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la Comunidad Internacional”.
Además de la infanta Sofía, ¿qué otros royals poseen la Orden de Isabel la Católica?
El diario citado especifica que, además de la infanta Sofía, otros representantes contemporáneos de la realeza han recibido la Orden de Isabel la Católica por parte de la Corona Española, entre ellos:
- La princesa heredera Amalia de Países Bajos
- La princesa heredera Victoria de Suecia
- Federico X de Dinamarca
- Mary de Dinamarca
La primera ministra italiana Giorgia Meloni y la actriz Marisa Paredes son otros personajes que han recibido la distinción, a pesar de no ser de la realeza, según El País.