¿Ganó? Qué significa el fallo de la justicia británica en el caso de el rey emérito Juan Carlos I

En 2020, Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, ex amante del rey emérito de España, levanto un reclamo por daños y perjuicios.

Corinna Larsen, examante del rey emérito Juan Carlos, hace fuertes declaraciones en su contra

Justicia británica se declara incompetente en caso del rey emérito Juan Carlos y su examante Corinna.

Juan Carlos I de España está libre de culpa. El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales anunció hoy que desestima la demanda de Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, ex amante del rey emérito de España.

También conocida como Corinna Larsen, la empresaria alemana, de 59 años, había reclamado por vía legal 146 millones de euros por daños y prejuicios, luego de verse envuelta al igual que Juan Carlos en los Panama papers.

Apenas conocerse la noticia, los abogados de Juan Carlos I emitieron un comunicado que dice la decisión de hoy favorable a su Majestad, pues restablece las condiciones necesarias para futuras apariciones públicas.

“Si bien Su Majestad Juan Carlos lamenta el gasto de energía y recursos que ha supuesto esta querella, se congratula de la decisión que, como era de esperar, confirma su inocencia”, se afirmó en el comunicado del antiguo monarca.

Juan Carlos vivía en el exilio, pero, según el comunicado, la resolución le devuelve la posibilidad de retomar su vida social y pública.

“La sentencia de hoy, favorable a Su Majestad, restablece las condiciones necesarias para nuevas comparecencias públicas”, explicó el documento oficial.

Por su parte, la página oficial de la casa de su majestad el rey Felipe de España no ha hecho ningún comentario al respecto.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, alias corinna larsen.jpeg

La empresaria alemana Corinna Larsen, de 59 años, ¿apelará o se quedará de brazos cruzados?

Getty Images

Implicaciones políticas

Hay quienes ven este fallo como un apoyo del gobierno inglés y, por consiguiente de la monarquía inglesa, a la española.

Seguro hay algo de ello, pero también es que la demanda de Corina era algo absurda y abusiva por la cantidad de dinero que reclamaba.

Corinna reclamaba 126 millones de libras (165 millones de dólares) por acoso. Asegurando que el exmonarca la había hostigado desde 2012, buscando recuperar “regalos” que incluyen 65 millones de euros (73 millones de dólares).

Las opciones de Corinna

Corinna Larsen, como era de esperarse, tampoco se quedó callada y dijo es desalentador ver que las víctimas de acoso a menudo luchan por encontrar justicia en nuestro sistema jurídico.

“Estoy profundamente decepcionada por el fallo dictado en este caso por el Alto Tribunal de Inglaterra”, afirma la demandante, de acuerdo a AFP.

Mientras que la jueza responsable del caso afirma que Larsen “no ha demostrado suficientemente que el ‘hecho perjudicial’ del que se queja --el acoso por parte del acusado-- haya ocurrido en Inglaterra”.

Este fallo era lo único que necesitaba Juan Carlos para poder regresar no solo a España sino que incluso pueda participar en futuras apariciones públicas, es decir, retomar su agenda oficial. Ya veremos el siguiente paso del rey emérito de España.

Con información de AFP.

Relacionado