¿Existe el amor eterno?

¿Existe el amor eterno?

Un interesante estudio explica uno de los mayores enigmas del amor.

¿Por qué las parejas ya no perduran como antes? Es una de las preguntas más formuladas en la actualidad. Un científico intentó explicarlo con una peculiar investigación.

José Manuel Rey, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, aplicó un modelo matemático basado en la segunda ley de la termodinámica que demuestra por qué el amor eterno es casi imposible de experimentar.

Todo es culpa de...

Rey centró su investigación en matrimonios que decidieron compartir su vida hasta la muerte y aplicó la teoría del control óptimo (la misma que se utiliza para mantener en órbita una nave espacial) para conocer lo que implica conservar una relación.

Como era de esperarse, los resultados del modelo indicaron que el esfuerzo es vital para mantener viva la relación de pareja. “En el mundo de la física, un recipiente que está caliente tiende a enfriarse de manera espontánea si nadie lo mantiene con calor; con las relaciones pasa lo mismo, hay que cuidarlas”, explica el científico al diario ABC.

Juan Manuel Rey, quien publicó su investigación en la revista PLos One, asegura que mantener el amor a largo plazo es muy costoso y, como siempre, salvo algunas excepciones, casi imposible.

“Cuando uno se esfuerza menos, hay una inercia a la dejadez”, con esta lección concluye Rey.

Relacionado