Categorías: salud

Las bondades del nado con delfines

El contacto con delfines sirve para tratar enfermedades y ayuda a mejorar la conducta infantil

La delfinoterapia es un procedimiento terapéutico complementario a la terapia convencional para tratar padecimientos sicológicos y neurológicos, como el Síndrome de Down, autismo, retraso mental, retraso psicomotor, hipotonía muscular y otras.

Sin embargo, se ha comprobado que el contacto con delfines también ayuda a niños sanos a mejorar sus patrones de conducta.

La popularidad de esta actividad se ha incrementado en los últimos años debido a la satisfacción y al aprendizaje que el ser humano experimenta al convivir con este mamífero marino.

Entre los cambios identificados en personas sometidas a ella están:

– Los neuronales, ocasionados por el sistema de localización sonora de los delfines.
– Sincronía entre los hemisferios cerebrales.
– Elevación de las ondas cerebrales lentas en el espectro de alfa y theta, lo que activa el sistema inmune y auto regula los procesos corporales.

La delfinoterapia también se aplica a jóvenes con problemas de drogadicción y estrés y hasta a mujeres embarazadas.

Entre los ejercicios que deben realizarse en orden para que el niño primero se adapte al agua antes de enfrentarse con el delfín están:

– Adaptación mental, al introducir lentamente al agua y siempre en brazos del terapeuta al niño o niña para que sientan seguridad. Se les debe mojar la cara poco a poco, para que tengan la certeza de que el agua no les hará.
– La separación consiste en acercarlo y separarlo del terapeuta para generar autoconfianza en el niño pero evitando que el terapeuta se convierta en un chaleco salvavidas físico o mental.
– Rotación del niño para colocando en diferentes posiciones que se utilizarán durante la terapia.
– Equilibrio: Enseñándole al paciente a mantener la armonía y tranquilidad.
– Desplazamiento por encima del agua, para demostrar que no sucede nada.
– Desplazamiento por debajo del agua acompañado y sostenido siempre por el terapeuta.
– Aplicación de técnicas de relajación mediante una serie de ejercicios.
– Técnicas de relajación con ejercicios diversos antes de iniciar la terapia. – Desplazamiento individual por medio de un flotador.
– Y después viene la adaptación al delfín, en que se acerca para ser tocado y besado. Los flotadores se van suprimiendo conforme transcurren las sesiones.

Vanidades

Contenido reciente

15 productos de belleza que no debes perderte esta temporada

Las últimas novedades llegan para impactarte con sus innovaciones. ¡Conócelos todos e inclúyelos en tu rutina de belleza!    …

8 min atrás

El mito del Studio 54

El primer día que fui al Studio 54 me quedé boquiabierta. Era muy joven, soltera, bastante ingenua (les soy sincerísima)…

45 min atrás

Expresión gráfica: 7 tips para lograr un look divertido

Mensajes, ilustraciones y los trazos más vivaces se convierten en maneras estilizadas de revelar tu lado más divertido. Exhalta tu…

52 min atrás

Alicia Silverstone se plantea tener otro hijo… con su exmarido

En los comunicados con los que las estrellas de Hollywood hacen públicos sus divorcios o separaciones, es habitual que recurran…

58 min atrás

Exempleada de Beyoncé la acusa de hacerle brujería

Kimberly Thompson, una de las antiguas componentes de la banda que acompaña habitualmente a Beyoncé en sus giras, no está…

2 horas atrás

La reina Letizia impacta con este look tipo Hollywood

Este miércoles, los reyes de España asistieron a la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real en Madrid, donde…

20 horas atrás