Toxina contra las enfermedades

Toxina contra las enfermedades

La toxina botulina ya no solo se usará para estirar las arrugas

Es una de las sustancias mas tóxicas del planeta, pero también la que está detrás de las inyecciones que estiran las arrugas, alivian la tortícolis y permiten eliminar el sudor excesivo. Sí, es la toxina botulina, que puede ayudar a combatir una serie de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoidea, el asma, la psoriasis y otras más.

La toxina destruye una proteína de las células nerviosas que está relacionada con la producción de neurotransmisores. Dicha proteína está presente también en otras células del cuerpo que, sin embargo, no poseen los receptores que le permitan a la toxina penetrar y realizar sus funciones. Por eso, de lo que se trata ahora es de lograr que aquella se adhiera a una molécula que, a su vez, se pueda fijar a los receptores de otras células.

Ahora, un experimento logró que la botulina afectara una célula no nerviosa y bloqueara la producción de una proteína de las células relacionadas con la inflamación, un mecanismo afín a toda una serie de enfermedades. El estudio fue publicado en el boletín Biochemistry.

Relacionado