¿Por qué me despierto a las 3:00 de la madrugada?

¿Por que me despierto a las 3 AM? Expertos en sueño revelan los motivos por los que te despiertas en la madrugada y ya no puedes dormir de nuevo.

¿Por que me despierto a las 3 AM Expertos en sueño revelan los motivos por los que te despiertas en la madrugada y ya no puedes dormir de nuevo..jpg

Los motivos por los cuales te despiertas a las 3:00 am

Getty images

Tiene un sueño tranquilo y reparador es fundamental para despertar llenos de energía; sin embargo, varias personas suelen despertar durante la madrugada, y les cuesta mucho volver a conciliar el sueño, y aunque las horas en que sucede pueden ser variadas, a muchos les ocurre alrededor de las tres de la madrigada, por eso respondemos al pregunta: ¿por qué me despierto a las 3 AM?

¿Por qué me despierto en la madrugada y ya no puedo dormir?

De acuerdo con los expertos en sueño, despertarse durante la madrugada es completamente normal, siempre y cuando vuelvas a conciliar el sueño. Pero si tienes dificultad para volver a dormir, podrías tener un problema de insomnio.

Kannan Ramar, especialista en medicina del sueño en la Clínica Mayo de Minnesota, asegura que los principales causantes del insomnio, son el estrés y la ansiedad.

Podrías preguntarte: ‘¿Esta es la misma hora a la que desperté anoche? ¿Por qué me pasa esto siempre?’”, dijo Ramar. “Estos pensamientos no son útiles para volver a dormirse

Síntomas asociados con el estrés y la ansiedad al despertarse en la madrugada

Si despertarte en la madrugada es un problema que te ocurre varios días a la semana, y se ha prolongado ya durante varios meses, comienza por preguntarte si estás preocupada por algo: problemas en el trabajo, demasiadas responsabilidades o algún problema personal.

Estos síntomas podrían estar causando un estrés o ansiedad de los que podrías no estar consciente.

¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a la calidad del sueño?

El estrés y la ansiedad son causantes del insomnio que te despierta de madrugada y que no te permite volver a dormir. La ansiedad va a hacer que nuestro sueño sea fragmentado y que nos cueste mucho llegar a la fase REM, ahí donde el sueño es profundo y reparador.

Los síntomas que puedes experimentar cuando esto ocurre son los siguientes:

  • Si te despiertas de madrugada y no puedes conciliar de nuevo el sueño, comenzarás a preocuparte porque al día siguiente te sentirás cansada, comenzarás a preocuparte por otras cosas como las deudas por pagar y otras de tus tantas inquietudes.
  • Esto pondrá en alerta a tu sistema nervioso simpático y comenzarán a subir los niveles de adrenalina en tu cuerpo, los niveles de estrés aumentarán, y comenzará a latir muy rápido tu corazón (taquicardia), lo que evitará que vuelvas a dormir.

Tips para evitar el insomnio y despertar en la madrugada

  • Limita tu consumo del alcohol por la noche: Estudios demuestran que consumir alcohol antes de irte a dormir puede ocasionar una mala calidad del sueño.
  • Evita la cafeína por la noche: Tomar café después de de las 3:30 de la tarde, esto causa que unas 3/4 partes de la cafeína aun permanezca en tu cuerpo hasta 12 horas más tarde.
  • No tomes siestas prolongadas: Esto evitara que puedas dormir a una hora adecuada.
  • Limita el consumo de líquidos por la noche: Esto evitara que tengas que levantarte por la noche al baño.
  • Marca horarios de sueño: Establece horarios para irte a dormir y para levantarte y respetamos.
Insomnio.jpg

Evita esto si deseas dormir bien

Pexels

¿Por qué me despierto a las 3 AM?: Teorías conspirativas

Aunque despertarte a las 3 AM no tiene nada que ver con sucesos paranormales, hay quienes aseguran que despertarse a esta hora de la madrugada tiene que ver con algunas teorías conspirativas, tales como:

Jesús murió a las 3:00 am

Ay quienes afirman que Jesús murió a esta hora de la madrugada, y los seres oscuros tomaron esta hora para salir a hacer fechorías, como una forma de burlarse de Dios y sus creyentes.

Mal manejo de emociones

De acuerdo con la medicina tradicional China, el horario en el que te despiertas durante la madrugada, está relacionado con tus emociones.

Entonces. despertarse entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada, significa que tienes problemas de ira, y para solucionarlo, debes tomar un vaso de agua fría y meditar.

Comunicación con el más allá

La medicina China también establece que si despiertas entre las 3:00 y las 5:00 de la madrugada, significa que un ser superior está intentando ponerse en contacto contigo, para guiarte hacia tu propósito de vida.

Relacionado