Destinos de moda

Destinos de moda

La tendencia para viajar que predominará en 2011 es pasar las vacaciones en un mismo lugar

Abr. 01, 2011

La compañía Virtuoso, una de las más importantes en el mundo del turismo, ha hecho su reporte de los lugares favoritos de los viajeros este año y las tendencias que seguirán quienes solo quieren lo mejor y más cool. El reporte Virtuoso Luxe expone cosas que ya conocíamos, como el deseo de pasar las vacaciones, solos o con toda la familia, en un mismo lugar.

Esta es una forma de viajar que me encanta, porque al ir a un solo destino los viajes son más relajados, y desde allí podemos hacer excursiones a los lugares de interés de la zona. Recomiendo hacerlo en grandes ciudades como Londres, México DF, New York, Roma, Buenos Aires o Madrid; en bellas zonas del mundo, como la Riviera francesa o la Toscana, o en resorts en Cancún o Playa del Carmen.

En Virtuoso explican que en el 2010, este tipo de viaje “a un solo lugar”, de 8 a 10 días de duración, aumentó en un 36%, y en el 2011 será aún más popular. De acuerdo con reservaciones ya hechas por millones de viajeros, Italia, Francia y Sudáfrica serán los tres destinos internacionales más populares este año, seguidos de Australia y México. Los viajes exóticos continúan teniendo a India, China, las islas Galápagos de Ecuador y Marruecos como sitios que serán muy visitados, y Vietnam será el destino emergente.

Los viajes en familia son la tendencia número uno para el 2011, y muchos elegirán ir a Europa. Muy importantes también serán Hawai, Costa Rica y los cruceros a Alaska. Predominarán los “viajes multigeneracionales en familia”, en los que van juntos de vacaciones desde los abuelos hasta los nietos más pequeños, incluyendo bebés. ¿Cómo lo hacen? Alquilando apartamentos, villas o fincas en diferentes zonas del mundo, donde la familia completa pasa unas lindas vacaciones, muy compenetrada, y los abuelos comparten con los nietos recuerdos inolvidables. Para el transporte alquilan pequeños vans o miniautobuses. En dos ocasiones hice este tipo de viaje: a Costa Rica y a una antigua casa cerca de San Sebastián, en la región vasca de España. Fui con primos y sobrinos, y fueron unas vacaciones familiares muy divertidas.

La tendencia número dos son los cruceros de lujo, cada día más populares, como los del Mediterráneo de la compañía europea MSC Cruises, cuyo nuevo concepto de superlujo, el MSC Yacht Club, ofrece mayordomos y enormes suites con baños de mármol en sus barcos Fantasia y Splendida. También los divinos barcos Oasis y Allure of the Seas, de Royal Caribbean, para viajes por el Caribe. Otros cruceros muy cool: los de Alaska, los que van por los ríos de Europa y los que van a las islas griegas, continuando algunos a Estambul y a la costa de Turquía.

La tercera tendencia son las “vacaciones de acción o de aventura”, con énfasis en viajes ecológicos a Costa Rica, safaris a Sudáfrica, las islas Galápagos, Nueva Zelanda, Australia, y Cuzco y Machu-Picchu en Perú. La cuarta, las “vacaciones de lujo con guías privados” (el colmo del sibaritismo, como las que ofrecen agencias especializadas al estilo de Virtuoso, Abercrombie & Kent o la tipo boutique Blue Parallel).

La tendencia número cinco son las “vacaciones en resorts de playa”, de los que todos tenemos nuestros favoritos, que incluyen algunos maravillosos como The Tides, en Zihuatanejo; el Ritz-Carlton, en Cancún; Las Ventanas Al Paraíso y Capella Pedregal, en Cabo San Lucas, México. También los resorts en República Dominicana (muchos con precios todo incluido) y en Puerto Rico, algunos con spas excelentes, como el Gran Meliá Puerto Rico Golf Resort & Villas, El Conquistador Resort & Golden Door Spa, el Ritz-Carlton San Juan Spa & Casino y el Caribe Hilton (la visita al Viejo San Juan es un encanto añadido). Los hoteles de Miami y Miami Beach, como el Fountainebleau (con exquisitos restaurantes), el Ritz-Carlton Key Biscayne, el Setai, el W South Beach, etc. son también buenas opciones.

En los Estados Unidos, los destinos más populares son Maui (Hawai), New York, Las Vegas, la zona del valle de Napa y Sonoma, al norte de San Francisco, y Orlando (Disney World, Universal, etc.) en la Florida. ¿Las vacaciones románticas por excelencia? Italia, la Polinesia Francesa y Francia. ¡París sigue siendo el sueño de los enamorados!

Relacionado