Categorías: viajes

Eslovenia: El corazón verde de Europa

Así le gusta autodenominarse a Eslovenia, país que lucha por forjar su imagen soberana y demostrar que su territorio, rico en paisajes salvajes, es digno de conquistar a viajeros en busca de nuevos destinos.

Eslovenia es una nación pequeña y reciente. Debutó como República parlamentaria en 1991, luego de la guerra de Yugoslavia, antiguo país del cual formaba parte hasta que decidió independizarse al igual que Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Bosnia.

Cuando entró a la Unión Europea en 2004 se hizo oficial su estabilidad política y hoy lucha por ser un destino independiente para hacerse un lugar en el mapa, ya que las personas suelen confundirlo con Eslovaquia.

Reconocemos su esfuerzo resaltando las maravillas que ofrece a sus visitantes, así como sus encantadores paseos y rutas para descubrir sus tesoros naturales y arquitectónicos. Éstos son algunos de nuestros puntos favoritos, ideales para recorrerse en un road trip, ajustable al tiempo de tus vacaciones.

Al norte

Desfiladero Soteska Vintgar

En 1891 el alcalde de Gorje, Jakob Zumer, descubrió este espacio natural que escondía cascadas y pozos de agua entre las montañas Hom y Borst, como quedó maravillado por su belleza, pero no era una zona fácil de explorar, mandó a construir un pasaje para que todos los habitantes pudieran disfrutarlo. Fue así que creó en Gorje una pasarela de 1.6 kilómetros de largo que conduce a la orilla del río hasta la gran cascada de Sum, de 26 metros de alto. Desde ese punto se puede practicar senderismo hacia los alrededores o rafting en el río.

(Foto: Getty Images)

Desfiladero de Tolmin

¿Qué te parece un paseo por el puente del diablo? Con un nombre así tal vez no te sientas tentada, pero en realidad es un hermoso sendero natural junto al río Tolminka, forjado por su corriente que desciende hasta 180 metros sobre el nivel del mar. El camino es estrecho y durante 200 metros que suben y bajan puedes hacer una caminata acompañada del sonido potente y relajante del agua. El tour termina en las grutas de Dante, de nuevo haciendo alusión al infierno, para dar un vistazo al interior de la Tierra.

(Foto: Getty Images)

Cascada Slap Savica

Es la favorita de los eslovenos con sus 38 metros de altura; como su ángulo de caída es recto, el agua desciende con una fuerza impresionante y forma una minicopia de ella misma en su base, lo que le da la apariencia de una letra A. Para llegar a ella puedes reservar una excursión y subir en auto; también existe una ruta a pie que toma una hora. Te recomendamos la segunda alternativa con el fin de vivir una auténtica aventura.

(Foto: Getty Images)

La vid Stara Trta

Aunque Eslovenia no es conocida por sus vinos, es la orgullosa poseedora de la vid más antigua del planeta; incluso tiene un récord Guinness por seguir produciendo uvas después de 400 años, por supuesto merece una fiesta de cumpleaños, así que cada año se regalan injertos de Stara Trta a otras ciudades y los habitantes de Maribor, donde está situada, celebran con vendimias durante el mes de noviembre. El único problema es que probar vino elaborado con sus legendarias uvas será complicado, y es que debido a su escasez se encuentra reservado a invitados especiales.

(Foto: Getty Images)

Minas de Mežica

La región es célebre por su actividad minera de plomo y zinc desde hace cuatro siglos, y algunas de sus grutas son museos para los visitantes sin pizca de claustrofobia. Después de ponerte el traje oficial de excavador, un tren te llevará al interior de la montaña, en la que expertos en la profesión te mostrarán su trabajo. La excursión garantiza emoción con sus paseos en kayak o en bicicleta en las profundidades de la Tierra.

Lago de Bled

Esta isla (única del país) se encuentra en medio de un lago glaciar de 2 mil metros de largo y representa a Ziva, diosa del amor y de la fertilidad eslava que se pasea por la nación repartiendo buena salud a sus habitantes. Esta idea nace de que el agua y el aire en Bled son tan puros, que en realidad todos los eslovenos gozan de una salud excelente. En la isla de menos de una hectárea de extensión se ubica la iglesia de la Asunción, una construcción de estilo barroco. Según la leyenda tienes que subir a su torre y tocar la campana tres veces para que se te cumpla un deseo. ¿Lo divertido del paseo? Para llegar a la isla se utilizan pletnas, una especie de barcos de madera bautizados con nombres de mujer e impulsados a mano, los primos europeos de las trajineras.

(Foto: Facebook)

Al centro

El castillo de Liubliana

Esta ciudad es la capital de Eslovenia, y su mayor tesoro arquitectónico es, sin duda, un palacio que data del siglo IX y que ha pertenecido a distintas familias desde su construcción, primero fue de los Spannheim, luego de los Habsburgo y ahora es del Estado. Su estilo es medieval con tintes góticos, visibles en su capilla, puente levadizo y torre mirador, desde donde se daban anuncios importantes a la población acompañados con cañonazos. En verano se puede entrar libremente, pero en invierno solo con reserva.

(Foto: Getty Images)

Parque Mozirski Gaj

Fueron los propios habitantes de la comunidad de Mozirje quienes, a finales del siglo XX, se organizaron con el propósito de transformar una zona descuidada en un vergel, y poco a poco construyeron un jardín floral temático. Actualmente el gobierno se hace cargo del proyecto de siete hectáreas que honra el deseo de la comunidad con áreas para plantas aromáticas, otras con hierbas medicinales y, desde luego, figuras florales que suelen cambiar cada verano.

Arboretum, ¡más flores!

En 1952 esta finca pertenecía a la familia Souvan, la cual dejó que la asociación de horticultores Arboretum Volčji Potok comenzara un inmenso parque alrededor de la casona de estilo barroco. Desde ese año cada primavera instalan exposiciones florales que atraen a público de todo el mundo. Su proyecto de tulipanes es divino e incluso ha comenzado a ganar adeptos y a rivalizar con los famosos campos de Holanda.

(Foto: Getty Images)

Monasterio de Cartujos

Eslovenia tiene una vibra medieval por doquier, pero hay un punto que se conservó prácticamente intacto, se trata del monasterio de San Juan Bautista, en el que reina el silencio y la calma. Si quieres descubrir lo que hacían los monjes de la época, todavía puedes observar los casi 2 mil manuscritos a los que se dedicaban a diario; asimismo, se ha continuado con su tradición herbolaria y aún puedes conseguir preparados medicinales en la apoteca. Se dice que es uno de los espacios más auténticos en toda Europa, en pie desde 1165 y en función hasta el siglo XVIII. Recomendado para disfrutar de una tarde de retiro y lectura.

Gruta Pekel

Miles de años de corrientes de agua que pasaron por allí dieron vida a esta imponente gruta kárstica, un fenómeno muy especial que, debido al material de sus rocas, permitió la formación de increíbles cascadas internas y pequeños lagos. Su nombre quiere decir ‘infierno’, porque su entrada tiene la forma de un demonio y allí fue encontrado el esqueleto de un hombre primitivo neandertal; sin embargo, de atemorizante no tiene más que el nombre, así que no dudes en disfrutar la vista de la cascada subterránea más alta de la ciudad de Eslovenia, con cuatro metros de caída.

Al sur

La caverna de Postojna

Fue descubierta hace 185 años y desde entonces la han visitado poco más de 30 millones de personas, es la cueva más popular de Europa por su amplitud y su exhibición de túneles milenarios decorados por estalactitas y estalagmitas sin fin. Tiene su propia vía férrea para que el paseo subterráneo sea más cómodo.

(Foto: Getty Images)

Grutas Črna y Pivka

En esta nación abundan las cuevas, pero destaca esta red debido a que permite la visita a los túneles de agua, en donde es posible ver en acción la fuerza del vital líquido que ha formado estructuras. En un despliegue de belleza natural, las grutas te regalan un cielo subterráneo, ya que en la parte más oscura de Črna los cristales enclavados en las rocas brillan como estrellas. Te dejarán sin palabras. Para entrar necesitas hacer una reservación en la oficina de turismo de Postojna.

Castillo de Predjama

Muy cerca de las grutas se encuentra esta peculiar construcción medieval que no pudo haber elegido un terreno de emplazamiento más complicado, en plena colina y enclavada entre las rocas. Según la leyenda, fue el “Caballero Bandido” (apodado así por su personalidad rebelde) Erazem Lueger, quien la mandó a levantar en el siglo XV. Durante una batalla con los Habsburgo, el emblemático personaje fue sitiado para que muriera de hambre, pero el plan falló, Lueger tenía un túnel secreto entre las cuevas para salir y entrar sin ser visto. Hoy puedes ver la entrada a su pasadizo y a muchas de las habitaciones restauradas para que notes cómo vivía el caballero y, además, tienen una exposición que muestra la complejidad de su arquitectura.

(Foto: Getty Images)

Dulces sueños

Para esta aventura natural te sugerimos alojarte en espacios 100% relajantes. De eco-resorts a glamping y hoteles-retiro cinco estrellas, tú eliges.

Lujo: Hotel Aleksander

Su spa es tan popular entre los viajeros en busca de descanso que, incluso, tienen una sección de retiro de salud por si necesitas tomarte una semana de recuperación física o mental. www.hotel-aleksander.eu

Boutique: Otocec Castle Hotel

En medio del río Krka, con una experiencia que mezcla el estilo medieval y las comodidades modernas. Un auténtico viaje en el tiempo. www.grad-otocec.com

Naturaleza: Slovenia Eco Resort

Alejado de todo y en pleno bosque, dormirás en pequeñas cabañas de madera en una atmósfera tradicional campirana. sloveniaecoresort.com

Original: Kamp Terme Ptuj

Para los amantes del vino, un glamping en torno del tema que te permite dormir en barriles gigantes por aproximadamente 33 euros la noche por persona. www.sava-camping.com

Orgullo gastronómico local

Los platos tradicionales son sencillos, pero su producción de ingredientes es tan fina que no se necesita más que un poco de vino, jamón y queso para un banquete. No te vayas sin probar los quesos de Bovec, Tolmin y Nanos, con denominación de origen, lo mismo que la miel silvestre de Kočevje y el aceite de oliva extravirgen de Istria. Con el sello de Indicación Geográfica Protegida también tienen el exquisito jamón y tocino del Carso.

Por: Jessica Morena / Foto: Getty Images
Redacción Vanidades

Compartir
Publicado por:
Redacción Vanidades
Tags: belleza naturalcastilloEslovaquiaEsloveniaEuropafertilidadfloreshierbas medicinalesparaísorécord Guinnessuvasviajesvino

Contenido reciente

  • cocina

Papas rostizadas con tocino

Las reuniones improvisadas y con amigos suelen ser las mejores. Amarás esta receta porque es muy fácil de hacer y…

25 febrero, 2020 6:08 pm
  • moda

Dior se alza contra los estereotipos patriarcales en la Semana de la Moda de París

Rebelarse contra los estereotipos patriarcales. Esta es la propuesta de la directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, para la…

25 febrero, 2020 5:31 pm
  • belleza

Lanzan línea de maquillaje inspirada en Selena Quintanilla

Hace cuatro años, varias de nosotras fuimos felices con el lanzamiento de la línea de cosméticos inspirada en la fallecida…

25 febrero, 2020 2:20 pm
  • celebs

Rose McGowan celebra la sentencia de Harvey Weinstein

La actriz Rose McGowan celebró la sentencia que declara culpable de violación y abusos sexuales al productor Harvey Weinstein. Una de…

25 febrero, 2020 12:37 pm
  • celebs

Plácido Domingo pide perdón a las mujeres que lo acusan de acoso sexual

En un completo giro de guión, el tenor español Plácido Domingo, a quien varias mujeres acusaron en los últimos meses…

25 febrero, 2020 12:33 pm
  • celebs

VIDEO: Thalía sufre un extraño accidente ¡con un pastel!

Thalía volvió a demostrar que es capaz de actuar como toda una profesional hasta en los momentos más inesperados, como…

25 febrero, 2020 11:43 am