Staycation: La nueva tendencia de viajar ¡sin salir de tu ciudad!

staycation, tulum
Un concepto que cada día se extiende más es el staycation. Ocurre cuando nuestro presupuesto no está listo para gastarse en un gran viaje o cuando preferimos invertir en visitar nuevos lugares cerca de casa, desde un restaurante o un día de spa hasta un atardecer muy tranquilo en la playa o la montaña; tomar clases de cocina con ese chef famoso, o explorar recintos super interesantes ubicados a corta distancia, como monumentos o ciudades históricas, sitios arqueológicos o artísticos... A eso se refiere esta tendencia: a disfrutar de lo que nunca nos ha dado tiempo, ¡y todo sin empacar ni una maleta!
El estrés de los viajes y los locos aeropuertos del siglo XXI están provocando nuevos planes, sobre todo en familias con niños y en parejas profesionales que necesitan días de relax puro, a lo que el staycation es una gran salida. Por ejemplo, si vives cerca de la CDMX ¿has visitado La Casa Azul en Coyoacán, donde vivió Frida Kahlo? Un espacio maravilloso al que llegan turistas de todas partes del mundo. Lo mismo ocurre en grandes urbes como Nueva York, Miami, Buenos Aires, Panamá, San Juan, Los Ángeles, Bogotá o Lima (y en otras más pequeñas en nuestro continente), donde es posible descubrir infinidad de espacios encantadores. Yo radico en Nueva York y ahí muchas veces descubro novedades cuando vienen a visitarme amigos o familiares porque es común ignorar lo que tenemos cerca. ¿Por qué no un fin de semana en tu localidad te hospedas en un hotel con room service, donde el romance con tu pareja no sea interrumpido por los hijos o los amigos? ¡Haz ya una lista de las alternativas!
¿Cómo organizarnos?

Averigua lo nuevo que se ofrece cerca de ti: un resort a corta distancia donde tengan actividades como tirolesa o equitación; un viaje en globo que te muestre la zona en la que vives (cada vez más de moda); un maravilloso hotel en tu ciudad que te haga sentir que te encuentras a miles de kilómetros de casa y en cuyo bar tomes una copa de champagne mientras luces muy chic y te olvidas del mundo (¡en Miami Beach hay infinidad!); pro- bar ese restaurante que llama la atención de todos en la esfera gourmet (¡como ocurre en Lima, que tiene tres de los 50 mejores del mundo: Central, Maido y Astrid y Gastón!) o acudir a ese nuevo centro comercial con boutiques increíbles, como el Westfield World Trade Center frente a One World Trade Center en NY.

Más de una vez

Las staycations pueden repertirse varias veces al año. Mi favorita: escoger un fin de semana al mes. Empaca el traje de baño o la ropa deportiva y ve con amigos o bien con tu pareja a algún lugar delicioso cerca de tu hogar. Dedica al menos un día completo ahí. Acude a la playa con ese libro que estás loca por leer (o una bolsa llena de Vanidades) o pasa el día en un spa haciéndote un facial y dándote un masaje relajante con aceites perfumados. ¡La idea es disfrutar de un momento maravilloso sin una onza de estrés... sólo para ti.

ESCÁPATE: Algunas sugerencias

EN MÉXICO
taxco.jpg

  • Durante el día, visita bellas ciudades cerca de la CDMX, como Puebla (considerada por la UNESCO ciudad patrimonio y cuyos museos, sobre todo el nuevo Museo Internacional del Barroco, son maravillosos; o las iglesias y la impresionante pirámide de Cholula). También viaja a Taxco, la histórica ciudad de la plata en Guerrero, y a la bella Cuernavaca, en Morelos.
  • Si vives en la península de Yucatán, descubre sus bellas haciendas y sitios arqueológicos, como Chichén-Itzá o el muy de moda Tulum; también puedes bañarte en un misterioso cenote, ¡o realizar un ecotour de la zona!
EN CALIFORNIA
california.jpg

  • Si vives cerca de LosÁngeles te recomiendo conocer la encantadora isla Catalina. En el ferry sentirás por varias horas que has tomado un crucero. Y por si la experiencia fuera poca, resulta un lugar ideal para practicar buceo, hacer un paseo en helicóptero y probar un delicioso vino californiano (la isla cuenta con una espectacular bodega).
EN LATINOAMÉRICA
  • Si vives en Guatemala, descubre una ciudad colonial que te dejará con la boca abierta, como Antigua Guatemala, situada a sólo 25 kilómetros de la capital del país.
guatemala.jpg

  • Si radicas en Bogotá, puedes maravillarte todo un día conociendo el municipio minero Zipaquirá y su Catedral de la Sal.
colombia.jpg

  • En Lima, un tour gourmet por sus mercados es una idea sensacional, al igual que conocer el complejo arqueológico inca de Pachacámac, a 40 kilómetros de la capital, que tuvo su apogeo en el 200 a. C.
peru.jpg

  • En Costa Rica resulta fascinante descubrir por el día las playas del Parque Nacional Manuel Antonio, en el Pací co, y visitar la zona selvática cercana, ¡mano a mano con la naturaleza!
costarica.jpg

  • Y en Panamá, ¿porqué no ira conocer cómo funcionan las esclusas (obras hidráulicas) de su famoso canal y su nueva ampliación? ¿O disfrutar del folclore de las islas de San Blas?
San-Blas.jpg

  • En Santiago de Chile organiza una excursión a las montañas del dramático Cajón del Maipo y el Embalse El Yeso, al sur de Santiago. O aprende sobre los famosos vinos de la región en un recorrido por los viñedos de Santa Rita y Concha y Toro. Los anteriores son sólo unos cuantos ejemplos del mundo que espera por ti, infinidad de sitios en los que puedes disfrutar sola, en pareja o en familia de tus muy privadas staycations.

TE RECOMENDAMOS:

Madrid, un viaje inolvidable
Cozumel, amor a primera vista
Los cruceros en ríos más sorprendentes del mundo

Por: Mari Rodríguez Ichaso / Foto: Cortesía
Relacionado