Turismo gourmet

Turismo gourmet

Es una de las tendencias con mayor crecimiento en la industria de los viajes. Además de visitar museos, castillos y lugares históricos, el turista puede descubrir los tesoros culinarios que hay en el país que visita

En el muy moderno y diverso siglo XXI, el turismo gourmet o gastronómico es uno de los más trendy del mundo. No solo incluye visitar los restaurantes más famosos, sino también tomar clases de cocina en diferentes países, lo que convierte tus vacaciones en una experiencia realmente maravillosa.

¿Pasos a seguir? 1. Planea un viaje a lugares que siempre has querido conocer (Francia, Italia, Japón, China, Perú, Argentina, India, las playas del Caribe... lo que más te tiente). 2. Planifica con cuidado el itinerario para las excursiones y, a la vez, investiga las costumbres gastronómicas que cada sitio y región ofrecen. No busques comidas que te recuerden las que tienes en casa; difruta del sabor de platos nuevos.

Te asombrarás al descubrir que la pasta en Roma es probablemente muy distinta a la que conoces, y muchas de sus especialidades incluyen vegetales, como su divina Pasta con alcachofas o la versión original de la Pasta Carbonara, que puedes disfrutar donde la inventaron: en el encantador restaurante La Carbonara. En Italia verás que las pizzas son más finas y crujientes. En Bélgica debes probar sus famosos waffles con crema, chocolate o frutas, que venden incluso en puestos callejeros. En Amsterdam, Holanda, son típicos sus cucuruchos de papas fritas con distintas salsas, y en Londres, Inglaterra, sus fish and chips -pescado empanizado y papas fritas- son deliciosos.

FOTOGALERÍA: TESOROS CULINARIOS EN EL MUNDO

Un buen consejo: date un gusto, al menos una vez en un viaje, visitando un restaurante famoso o premiado por Michelin. La experiencia y el servicio valdrán la pena, y si no te gusta la comida, siempre será un buen tema de conversación para comentar con tus amigos.

¿Cinco itinerarios sugeridos donde la comida será también protagonista de tus placeres?

- Una estancia en la Toscana, en Italia, o la Provenza, en Francia. Visita sus mercados de granjeros, que viajan de pueblo en pueblo con lo más delicioso y fresco del mundo gourmet. Hay fincas que alquilan habitaciones, y hoteles en antiguas casonas, que hacen la experiencia ¡única!

-Un viaje a Perú puede revelarte su increíble herencia histórica y su muy de moda cocina, tanto en los restaurantes de sus famosos chefs (como Gastón Acurio, con su Astrid y Gastón, y el fabuloso Madame Tusan, en Lima) como en lugares más sencillos de mariscos junto a la costa.

- Si vas a Estados Unidos, planea una visita a Miami y Miami Beach, que combine playa, sol y compras con restaurantes fabulosos de todas las cocinas del mundo. Joe’s Stone Crab; La Mar, de Gastón Acurio, en el hotel Mandarin; Michael´s Genuine Food and Drink, Seasalt and Pepper (super trendy) y Zuma son apenas unos ejemplos. Lo mismo puedes hacer en Nueva York, donde los museos van de la mano de restaurantes increíbles, desde los más sencillos de Chinatown, Little Italy, la pequeña Calcutta y los muy innovadores que existen ahora en Brooklyn, como Chef’s Table, hasta los más elegantes, como Jean- Georges, Daniel, Marea, Cipriani, Le Bernardin, etc.

Un viaje gourmet a París, visitando desde los cafés más legendarios como Les Deux Magots y el Café Marly en el museo del Louvre y las típicas brasseries parisinas como Le Duc o la histórica La Coupole, una joya art déco como pocas, hasta la infinidad de sitios con estrellas Michelin (varios de Alain Ducasse) que salpican la ciudad. ¡Y no te pierdas las pattiseries que encontrarás a cada paso y todas son deliciosas!

- Un viaje a México D.F., donde se come ¡divino! Visita los museos (el nuevo Jumex, el Soumaya, el de Antropología, la Casa Azul, el Dolores Olmedo, el Museo Nacional de Arte, etc.) y mercados de artesanía, y disfruta de la variada cocina del país en lugares tan diversos como el muy haute cuisine Pujol, del chef Olvera, el Contramar y la encantadora terraza del Downtown México en el Centro Histórico. No te pierdas los mágicos postres de la chef Martha Ortiz Chapa, en el Dulce Patria.

Muchos amantes de la gastronomía y los viajes adoran conocer las fábricas donde se crean alimentos famosos. Un buen ejemplo es la interesante visita a la fábrica de los helados Ben & Jerry´s, en el estado de Vermont, Estados Unidos; Cadbury World, en Inglaterra, donde hacen los célebres chocolates ingleses; las fábricas de chocolates en Bruselas, Bélgica, y la granja-fábrica de los legendarios quesos suizos Emmentaler Schaukäserei, en el pueblito Affoltern im Emmental, en Suiza, los que puedes comprar.

FOTOGALERÍA: TESOROS CULINARIOS EN EL MUNDO



Relacionado