celebridades

Justin Bieber, la locura de chicas y grandes

AUTOR: Fabián W. Waintal | FOTOGRAFÍA: AP | FECHA: 2011-05-11

A los 17 años, el cantante se ha convertido en una superestrella y es un fenómeno musical

May. 12, 2011

 

La nueva superestrella entre los adolescentes es un canadiense de apenas 17 años que, sin la ayuda de la televisión o la radio, surgió gracias al increíble alcance de Internet. Justin Bieber ni siquiera soñaba con tanto éxito cuando a los 12 años empezó a poner sus videos en YouTube. Solo quería entretener a sus amigos. Hoy, el último video de Baby ya fue visto por 260 millones de personas y hasta el cine lo aprovecha con la más moderna tecnología 3D, con la película de su presentación en vivo y el documental Justin Bieber: Never Say Never.

En la época en que empezaste a poner tus videos en YouTube, ¿imaginaste que podías llegar a tener tantos admiradores gracias a Internet?

No, solo ponía los videos para que los vieran mis amigos y mi familia. Era algo que me gustaba, pero nunca quise ser famoso. No era mi sueño, porque jamás pensé que podía llegar a pasar algo así. No creía que eso fuera posible.

¿Nunca pensaste que en algún momento ibas a poder tener más admiradores, además de tus amigos?

Nunca apunté tan alto, simplemente seguí con lo mío, porque me parecía divertido. De verdad, no pensaba que podía hacerme famoso así. Solo me divertía.

Supongo que al principio los estudios de grabación no te aceptaron tan fácilmente. ¿Cómo reaccionabas frente a los rechazos?

No me importaba, porque tampoco tenía algo planeado. Que pasara lo que iba a pasar. Nunca me enojé ni me puse triste.

Si miras apenas un año atrás, ¿notas la diferencia?

Todavía sigo siendo el mismo. Claro que soy diferente, pero no pensé que iba a llegar todo tan rápido.

Es difícil imaginar a un adolescente de 17 años con tanta fama. Con una agenda ocupadísima, en algunas ocasiones está dentro de un estudio de sonido, trabajando para MTV, mientras espera una prueba de vestuario para una invitación especial a una serie de TV.

 

Desde la ciudad de Stratford, en Ontario, Canadá, su madre Pattie Mallette tuvo mucho que ver con su éxito. Después de todo, ella había sido la primera en poner los videos de Justin en YouTube, sin saber que los verían otras personas además de sus abuelos y amigos.

Por esa misma vía lo descubrió el manager estadounidense Scooter Braun, quien al reconocer el potencial de estrella del joven, prácticamente persiguió a la madre de Justin y les mandó dos boletos de avión para tener la primera reunión profesional, en Atlanta. "Cuando me encontró Scooter, me mudé a Atlanta", comentó Justin. "Y a partir de ahí empezamos a viajar por un millón de estaciones de radio, tratando de colocar mi música". En Atlanta también conoció al cantante Usher, quien le consiguió grabar su música profesionalmente con el sello discográfico Island Def Jam Music Group, el mismo de otros superfamosos como Avril Lavigne, Mariah Carey, Pink y Rihanna.

El filme Justin Bieber: Never Say Never en cierta forma muestra la verdadera repercusión de su éxito, siguiéndolo con cámaras en 3D por la gira que lo llevó hasta el mismo Madison Square Garden, donde cantaron años atrás John Lennon, Michael Jackson o The Police. Como un reality show, las cámaras también lo siguieron detrás del escenario, junto a su familia y en medio de los ensayos, lo mismo que en la presentación en vivo delante de 20.000 admiradores. Con cinco millones de CD vendidos, ocho millones de amigos en Facebook y otros seis millones que lo siguen en Twitter, el éxito de Justin es evidente.

¿Te hubieras conformado con tu música si no hubieras conseguido ocho millones de amigos en Facebook y otros seis millones en Twitter? ¿Qué hubiera pasado si tu último video Baby de YouTube no lo hubieran visto 260 millones de personas?

(Riendo) No lo sé. Supongo que todo pasa por una razón. Y lo que pase de ahora en adelante, que pase. Hago lo que amo. Estaría satisfecho con solo practicar deportes en casa, con amigos de mi edad. Pero esto, claro, definitivamente es genial.

Si tuvieras que elegir un camino diferente, ¿el deporte hubiese sido otra opción en tu vida?

No lo sería profesionalmente, pero también es divertido. Me gustan los deportes y me veo en algo parecido.

Más allá de la música, ¿no te gustaría probar otra actividad profesional?

Me gusta actuar. Y también quiero componer canciones para otros artistas.

Gracias a Facebook y YouTube hoy te pueden ver mil personas una hora después de haber grabado un tema...

Exacto.

¡Ni siquiera Michael Jackson pudo hacer algo así!

Exacto. Todavía le estoy enseñando a Usher cómo usar Internet.

¿Cómo es tu verdadera relación con el cantante Usher?

Es cool. Y no solo musicalmente, es genial pasar el tiempo con él, jugando basquetbol.

¿Te molestan las comparaciones? ¿Te gustaría ser como él desde el punto de vista artístico?

Ah, no me gusta que me comparen, para nada, porque creo que cada persona es individual. Hay gente que trata de ser como otras personas, pero yo simplemente hago lo mío.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu carrera?

No me gustan las sesiones de fotos ni los periodistas (ríe), pero me encantan las presentaciones con los fans.

Entre los CD My World y el siguiente My World 2.0, se siente cierto crecimiento.

La música evoluciona y uno evoluciona con la música. La música siempre va a cambiar conmigo. My World fue mi primer álbum. Y con My World 2.0 yo todavía era nuevo. Incluso ahora soy muy nuevo. Por eso creo que cada CD va a mejorar mucho.

Cuando grabes tu nuevo CD, ¿piensas buscar algo diferente?

Todavía soy joven. Apenas estoy pasando por lo que experimentan otros adolescentes de 17 años. Trato de hacer lo mejor que puedo. En marzo voy a empezar una gira mundial, voy a estar en lugares como Indonesia...

¿Hay algún lugar en especial que quieras visitar?

No veo la hora de estar en Israel. También vamos a China... Eso es genial.

Entre los cantantes famosos de hoy día, ¿te gustaría trabajar con alguien en particular?

Sí. Con Eminem.

¿Es posible mantener los pies sobre la tierra con tanta fama?

Sí. Tengo dos amigos, Ron y Chaz, que vienen conmigo cuando pueden, porque están en la escuela. Pero trato de estar con ellos lo más que puedo. Eso me ayuda.

¿Puedes decirme cómo disfrutas tu tiempo libre?

Me encanta estar con mis amigos, haciendo algo normal como jugar bowling o basquetbol... Cosas así.

¿Y qué es lo que más te importa además de la música o de YouTube?

Mantenerme sano, porque este negocio es una locura, realmente una locura. Y es fácil quedar atrapado en el medio. Por eso es tan importante para mí mantener la cordura. Porque si no puedo mantenerme cuerdo... no puedo seguir cantando.

 

COMENTA ESTA NOTA
No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook
boton banner
boton
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
pleca